Prevención y estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer de mama

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Oct. 2020
Prevención y estilo de vida saludable para reducir el riesgo de cáncer de mama

El mes de concientización sobre el cáncer de mama, suele ser un mes de enseñanzas, revisión de senos y en ocasiones duelo por familiares o amistades que han perdido la batalla contra la enfermedad. Para poner esto en contexto es necesario mostrar algunas cifras; el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en México, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos en el mundo y 458,000 muertes por esta enfermedad; tan solo en México para 2018 se presentaron 27,283 nuevos casos.

Las cifras en aumento son alarmantes, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por falta de prevención o diagnóstico temprano. Los programas de detección se promueven ampliamente en todo el mundo, así como la promoción de tratamientos, sin embargo, parece no ser suficiente, y se observan pocos esfuerzos en la prevención primaria, lo que significa detener el cáncer antes de que comience mediante acciones enfocadas a los principales factores de riesgo, ya que no existe una forma segura de prevención de la enfermedad.

Philips, líder mundial en tecnología de la salud trabaja de manera constante en analizar mejores formas de identificar tumores en etapa temprana, entendiendo que cuanto antes se diagnostique un tumor, mayores son las posibilidades de supervivencia. Philips ofrece soluciones tecnológicas que ayudan al diagnóstico de cáncer de mama, y reconoce que más allá de la tecnología se requiere una concientización permanente sobre el tema, acciones de prevención para reducir el riesgo y adoptar un estilo de vida saludable para hacer frente a una enfermedad sobre la cual no se tiene un conocimiento suficiente sobre sus causas.

De acuerdo con el informe 'Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global', elaborado por expertos del World Cancer Research Fund y el American Institute of Cancer Research; la mala nutrición y la falta de actividad física aumentan el riesgo de cáncer, incluido el cáncer de mama. Las investigaciones muestran que una cantidad significativa de las enfermedades no transmisibles se deben a una mala elección del estilo de vida, mientras que aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer cada año se deben a la falta de un estilo de vida saludable, nutrición y actividad física. Los estudios muestran que el cáncer de mama se puede prevenir alrededor del 40 por ciento al adoptar un estilo de vida saludable.

Adoptar un estilo de vida saludable permite estimular el sistema inmunológico, que es fundamental para prevenir diferentes enfermedades. Un estilo de vida saludable incluye llevar una dieta saludable, hacer actividad física, dormir lo suficiente, mantener una higiene adecuada y controlar el estrés.

En este sentido, Philips como empresa que desarrolla innovaciones que mejoran la vida de las personas y hacen posible llevar a cabo estilos de vidas más saludables, quiere enfatizar la importancia de adoptar un ciclo integral de cuidado que incluya adoptar un estilo de vida más saludable, mantenerse informados sobre el cáncer de mama, realizar la autoexploración al menos una vez al mes, y hacer de los exámenes de mama una prioridad.

Philips ofrece un enfoque integrado con soluciones dedicadas para hacer frente al cáncer de mama, entendiendo la complejidad que conlleva el caso de cada paciente y las diferentes vías de atención requeridas.

El ultrasonido juega un papel cada vez más importante en la detección y evaluación del cáncer de mama, aumentando la fiabilidad del diagnóstico, ya que ayuda a detectar lesiones que la mamografía por sí sola no puede encontrar, los sistemas de ultrasonido Philips EPIQ y Affiniti son algunas de las soluciones empleadas para apoyar procedimientos diagnósticos en pacientes no elegibles a la mastografía.


http://www.philips.com.mx/

Cáncer