Innovación en terapias dirigidas para el tratamiento de cánceres hematológicos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
16 Oct. 2020
Innovación en terapias dirigidas para el tratamiento de cánceres hematológicos

Entre los tres principales tipos de cánceres hematológicos se encuentran las leucemias, los linfomas y los mielomas, prueba de la relevancia que estos tienen es que, de acuerdo con el Global Cancer Observatory de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que, en los próximos 20 años, el número de incidencias de leucemias se incrementará en un 27% para el año 2040. Ante tal panorama, se convierte en una necesidad apremiante mantener una constante investigación científica para el desarrollo de terapias innovadoras que brinden esperanza y calidad de vida a los pacientes con enfermedades hematológicas, al tratarse de padecimientos agresivos y de baja supervivencia.

En este sentido, la investigación científica alrededor de tales padecimientos resulta crucial, ya que su prevalencia va en aumento y, por tanto, la investigación científica alrededor de los cánceres hematológicos contribuye a la obtención de terapias específicas que sean más eficaces y seguras para el paciente e impacten positivamente en su calidad de vida. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que, aún con los avances en la investigación para la prevención y tratamiento del cáncer, en los países de bajos ingresos la mortalidad prematura solo se ha reducido un 5% entre el 2000 y 2015.

Desde las décadas de 1960 y 1970, se relaciona la quimioterapia como el tratamiento estándar contra el cáncer. Sin embargo, actualmente, gracias a la investigación científica, se han desarrollado alternativas como las terapias dirigidas, incluso para aquellas personas que por su condición no pueden tolerar la quimioterapia, que son el resultado de aproximadamente 100 años dedicados a comprender la diferencia entre células cancerosas y normales.

Los nuevos tratamientos para cánceres hematológicos han evolucionado en los últimos años, llegando así a soluciones terapéuticas innovadoras, como parte de esta transformación, basada en la inhibición específica de una proteína presente en las células cancerígenas, que impide el proceso natural de muerte de una célula, es decir, la apoptosis, una terapia de primera clase que actúa intracelularmente para restaurar este proceso natural.

Parte de la problemática de los cánceres hematológicos es su prevalencia en adultos mayores. Se sabe que la incidencia del cáncer es directamente proporcional a la edad, por lo que el envejecimiento es un factor de riesgo fundamental para presentar alguna neoplasia maligna. De ahí que, el reto primordial en el abordaje geriátrico sea identificar al paciente vulnerable y frágil, así como el deterioro fisiológico y las comorbilidades que lo acompañan, debido a que esto limita el uso de esquemas de tratamiento e impacta de manera directa en la sobrevida global del paciente.

Por ello, la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) y AbbVie, compañía biofarmacéutica global, realizan esfuerzos para crear conciencia en la población sobre el cáncer hematológico, debido a que en México ocupa el 18% del diagnóstico de cáncer en personas mayores de 60 años.

Resulta esencial crear conocimiento sobre la existencia y gravedad de los cánceres hematológicos, una vez que, se prevé que habrá un incremento en los próximos años, sobre todo porque las características propias de los pacientes y de estas afecciones, dificultan la detección temprana y el tratamiento que derive en un mejor pronóstico y calidad de vida. Por ello, nuestros esfuerzos como profesionales de la salud deben ser más grandes y contundentes”, declaró el Dr. Óscar Hernández Zamudio, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH).

Por su parte, el Dr. Omar Tomey, director médico de AbbVie México, indicó: “estamos comprometidos en entregar medicamentos transformadores, combinando de forma única nuestro conocimiento profundo y creciente en áreas esenciales de la biología con nuestra experiencia en tecnologías de vanguardia con el fin de tener un impacto notable en las personas afectadas por el cáncer, mejorando el estándar de atención para ayudar a los pacientes a vivir más y mejor”.

Cada año, se diagnostican aproximadamente 12.7 millones de nuevos casos de cáncer alrededor del mundo. En América Latina y el Caribe se pronostica que, para el 2030, se encontrarán 1.7 millones de diagnósticos oncológicos, y se producirán más de un millón de muertes a causa de dicho padecimiento de manera anual en la región, por lo que, se debe destacar el papel de la investigación científica como una herramienta que puede brindar esperanza a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.


http://www.abbvie.com.mx

Cáncer