Tafinlar + Mekinist demuestra un beneficio en la supervivencia libre de recaída a largo plazo en pacientes con melanoma estadio III de alto riesgo

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
18 Sep. 2020
Tafinlar + Mekinist demuestra un beneficio en la supervivencia libre de recaída a largo plazo en pacientes con melanoma estadio III de alto riesgo

COMBI-AD es el primer estudio que demuestra la supervivencia libre de recaída a 5 años con terapia dirigida como tratamiento adyuvante en pacientes con melanoma de estadio III de alto riesgo con mutación en BRAF.

•El tratamiento adyuvante con el estándar de tratamiento dirigido Tafinlar + Mekinist redujo el riesgo de recaída o muerte en un 49% en comparación con el placebo.

Novartis ha anunciado que los datos notificados anteriormente del estudio COMBI-AD de Fase III se han publicado en The New England Journal of Medicine. El estudio muestra que más de la mitad de los pacientes con melanoma estadio III resecado de alto riesgo con mutación en BRAF V600 tratados con Tafinlar (dabrafenib) + Mekinist (trametinib) estaban vivos y libres de recaída a los 5 años. Lainvestigación sugiere que la mayoría de las recaídas en el melanoma estadio III de alto riesgo generalmente se producen durante los primeros 5 años.

"Los resultados publicados hoy ofrecen confianza en que el tratamiento con dabrafenib y trametinib después de la cirugía proporciona un beneficio de supervivencia duradero y libre de recaída a largo plazo para las personas con alto riesgo de recurrencia del cáncer", anunció el profesor Reinhard Dummer, MD, vicepresidente del Departamento de Dermatología en el Hospital Universitario de Zúrich. "Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de evidencia que demuestra el valor clínico de dabrafenib y trametinib en el entorno adyuvante".

Los resultados mostraron que el 52% de los pacientes (IC del 95%, 48-58%) tratados con Tafinlar + Mekinist estaban vivos y libres de recaída a los 5 años en comparación con el 36% de los pacientes (IC del 95%, 32-41%) que recibieron placebo. No se alcanzó la mediana de supervivencia libre de recaída (SLR) en el grupo de Tafinlar + Mekinist (IC del 95%, 47,9 meses-NR) en comparación con 16,6 meses (IC del 95%, 12,7-22,1 meses) en el grupo de placebo. El tratamiento con Tafinlar + Mekinist redujo el riesgo de recaída o muerte en un 49% en comparación con el placebo (hazard ratio, HR, 0,51 [IC del 95%, 0,42-0,61]). Estos hallazgos se presentaron en el Programa Científico Virtual ASCO 2020.

Un análisis de subgrupos mostró un beneficio de SLR generalmente similar en todos los subestadios, según lo evaluado por los criterios del AJCC-7. La tasa de supervivencia libre de metástasis distante (SLMD) a cinco años, un objetivo secundario, fue del 65% (IC del 95%,61-71%) en los pacientes tratados con Tafinlar + Mekinist en comparación con el 54% (IC del 95%, 49-60%) en pacientes que recibieron placebo. COMBI-AD está en curso para evaluar el objetivo secundario de supervivencia global (SG); el análisis de la SG en el primer análisis intermedio mostró una tasa de SG a 3 años del 86% en el grupo de Tafinlar + Mekinist en comparación con el 77% en el grupo de placebo. Los resultados de supervivencia globalfavorecieron la terapia de combinación con Tafinlar + Mekinist en comparación con placebo, pero no se alcanzó el umbral de significación provisional preespecificado de P = 0,000019.

Alcanzar el hito a cinco años sin recaídas es un momento significativo para un paciente que vive con melanoma estadio III de alto riesgo”, comentó Jeff Legos, Ph.D., MBA,vicepresidente senior, director de Desarrollo de Fármacos Oncológicos, Novartis Oncology. “Tafinlar + Mekinist ha ayudado a pacientes y médicos a reimaginar lo que se considera posible para los pacientes que viven con melanoma avanzado. Estamos orgullosos del beneficio significativo y duradero demostrado en el estudio COMBI-AD y queremos dar nuevamente las gracias a los investigadores, a los pacientes que participaron en este ensayo clínico y a sus familias".

Durante el seguimiento prolongado, todos los pacientes habían completado la terapia. No hubo diferencias clínicamente significativas entre los grupos de Tafinlar + Mekinist y placebo en la tasa o la gravedad de los acontecimientos adversos graves notificados durante el período de seguimiento.

Cada año se diagnostican más de 285.000 casos de melanoma en todo el mundo, de los cuales aproximadamente la mitad presenta una mutación BRAF. Los pacientes que reciben tratamiento quirúrgico para el melanoma en estadio III pueden tener riesgo de recurrencia, ya que las células del melanoma pueden permanecer en el organismo después de la cirugía.


http://www.novartis.com
http://www.novartis.com.mx

Cáncer