Oryzon presenta resultados de eficacia y seguridad del ensayo CLEPSIDRA con iadademstat en pacientes de cáncer de pulmón

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
18 Sep. 2020
Oryzon presenta resultados de eficacia y seguridad del ensayo CLEPSIDRA con iadademstat en pacientes de cáncer de pulmón

40% de respuestas en los 10 pacientes evaluables tratados con el triple combo iadademstat más carboplatino-etopósido. Duración media de respuestas 4,5 meses.

La toxicidad hematológica observada en la combinación sugiere que esta combinación con quimioterapia no es adecuada para pacientes de cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea.

Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, anuncia la presentación de los datos pre-finales de CLEPSIDRA, ensayo de Fase II que ha evaluado el fármaco epigenético iadademstat en combinación con platino-etopósido en pacientes de cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en recaída, en el marco de la conferencia Internacional ESMO-2020, que se celebra del 16 al 21 de Septiembre de forma virtual debido a la pandemia Covid-19.

Los resultados se presentan mediante un e-póster titulado 'Final safety and efficacy data from CLEPSIDRA trial in 2L ED-SCLC' e incluyen datos de los 14 pacientes reclutados en el estudio, de los cuales 10 han sido considerados evaluables para eficacia por protocolo. La combinación de los tres fármacos, iadademstat más carboplatino-etopósido, presentó signos prometedores de eficacia clínica, con un 40% de respuestas observadas (4 remisiones parciales en 10 pacientes), y una duración media de las respuestas de 4,5 meses. Además, se detectaron 2 estabilizaciones de la enfermedad de larga duración (>4 meses), lo que configura un indicador global de 60% de beneficio clínico observado.

Una de las remisiones parciales es una respuesta de muy larga duración, con 21 ciclos de tratamiento hasta recaída. Este paciente mostró inicialmente un 78,7% de reducción de tumor según criterios RECIST después de 6 ciclos de tratamiento con iadademstat más carboplatino-etopósido. Desde entonces el paciente recibió 15 ciclos adicionales de tratamiento con iadademstat en monoterapia sin mostrar toxicidades y con buena tolerancia general. En este periodo de monoterapia con iadademstat la reducción de las lesiones principales y secundarias continuó hasta alcanzar un 90% de reducción de tumor por criterios RECIST al final del ciclo 16, manteniéndose en un 90% de reducción hasta progresión en el ciclo 22.

La toxicidad más prevalente en el tratamiento con la triple combinación iadademstat más carboplatino-etopósido fueron las alteraciones hematológicas severas en 11 de los 14 pacientes (descenso de plaquetas y neutrófilos). La combinación no presentó toxicidad neurológica, hepática o renal detectable. Las diferentes combinaciones y regímenes de dosificación probadas en el ensayo clínico no consiguieron minimizar la toxicidad hematológica de la combinación, lo que sugiere que el uso combinado de estos tres fármacos no es adecuado para el tratamiento de pacientes de CPCP en recaída.

Es de destacar que iadademstat en solitario no produjo toxicidad hematológica ni de ningún otro tipo (con más de 60 semanas monitorizadas) y fue capaz de producir una intensificación de la disminución tumoral como monoterapia.

El Dr. Roger Bullock, Director Médico de Oryzon, ha comentado: “El nivel global de respuestas es esperanzador, a pesar de haber tenido que dosificar a los pacientes de manera subóptima debido a reducciones de dosis para controlar la hematotoxicidad de la combinación. Es importante destacar que hemos visto que iadademstat como monoterapia es seguro y proporciona un beneficio terapéutico adicional. Esta es, de hecho, la primera confirmación clínica de los resultados preclínicos publicados por el Fred Hutchison Cancer Center con modelos PDX de pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña en recaída tratados con iadademstat en monoterapia. El uso en combinación con quimioterapia convencional ha producido una alta hematotoxicidad que no es aceptable para pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña de segunda línea, pero el fuerte perfil de seguridad de iadademstat sugiere que también tiene potencial en combinación con otros agentes no hemotóxicos”.

En CLEPSIDRA los pacientes fueron seleccionados por biomarcadores identificados y patentados por Oryzon. La proporción de respuestas observada hasta la fecha del 40% compara favorablemente con el nivel de respuestas de fármacos aprobados para CPCP en segunda línea como topotecan (que oscila entre el 15 y el 24%) o lurbinectedina (35%), o en tercera línea como pembrolizumab (19%), lo que sugiere que los biomarcadores pueden estar seleccionando los pacientes con mayor probabilidad de responder a iadademstat y posiciona a iadademstat como una prometedora terapia personalizada en pacientes de CPCP.

El Director General de Oryzon, Carlos Buesa, ha comentado: “iadademstat con el uso de biomarcadores para seleccionar pacientes respondedores puede ser una terapia personalizada en solitario o en combinación con otros tipos de fármacos no hematotóxicos. Los anticuerpos inmuno-oncológicos son candidatos firmes pues se ha propuesto una sólida justificación para la sinergia y éste puede ser un camino a seguir. Este ensayo ha proporcionado información muy valiosa que informará el diseño de nuevos ensayos clínicos en CPCP, de los que informaremos en breve”.

CLEPSIDRA (por sus iniciales inglesas de 'Combination trial of LSD1 and Etop-Platinum in Small Cell Lung Cancer in Biomarker-ID Relapsed pAtients') es un estudio de Fase IIa con iadademstat que se ha llevado a cabo en varios hospitales españoles. CLEPSIDRA es un estudio de brazo único, abierto para evaluar la seguridad y tolerabilidad, así como el efecto clínico de la combinación de iadademstat con quimioterapia estándar con platino más etopósido en pacientes de CPCP en recaída, pero elegibles todavía para una segunda ronda de quimioterapia. Los pacientes fueron tratados con la combinación durante 4 a 6 ciclos, a criterio del investigador, y posteriormente el tratamiento podía continuar con iadademstat en monoterapia. Los pacientes fueron seleccionados por la presencia de ciertos biomarcadores tumorales caracterizados por la compañía que identifican aquellos tumores CPCP que son más sensibles al fármaco. En el ensayo se miden las respuestas clínicas, la rapidez de estas y su duración. El estudio ha reclutado 14 pacientes.

La pandemia de COVID-19 está retrasando las actividades de monitorización y revisión de datos del ensayo, por lo que los resultados del estudio presentados aquí deben considerarse preliminares ya que la base de datos del estudio aún no está cerrada.


Cáncer