La Universidad de Chile convocará a voluntarios para probar la vacuna contra el Covid-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Sep. 2020
La Universidad de Chile convocará a voluntarios para probar la vacuna contra el Covid-19

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile comenzará dentro de dos semanas a reclutar voluntarios para el ensayo de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, compañía de Johnson & Johnson, que seleccionó Chile como uno de los países para realizar sus ensayos clínicos.

Para conformar el grupo, se trabajará de forma coordinada con los Cesfam Colina y Esmeralda, ubicados en la comuna de Colina, el Hospital Exequiel González Cortés, en el que esperan convocar a funcionarios de la salud, y el Cesfam Joan Alsina, de San Bernardo.

El doctor Miguel O’Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, destacó “Fuimos contactados hace más de un mes por una Contract Research Organization (CRO), porque tenemos una larga trayectoria de ensayos clínicos, especialmente de nuevas vacunas. También nos reunimos con investigadores de la Facultad de Medicina, de igual experiencia en este tipo de estudios, para evaluar nuestras capacidades conjuntas de encargarnos de las diferentes iniciativas internacionales de las que ahora somos parte”.

Según estimaciones del Dr. O’Ryan, esperan inscribir al menos a 300 voluntarios en Colina, 300 en el Hospital Exequiel González Cortés y 400 provenientes de San Bernardo. Los participantes deberán ser personas mayores de 18 años, quienes serán parte del proyecto por dos años; luego de recibir toda la información referente a su eventual vinculación, y de firmar el respectivo consentimiento, podrán recibir vacuna o placebo en forma aleatoria.

Durante este periodo, el equipo de investigación estará en contacto permanente con los participantes para seguir su estado de salud, especialmente si desarrolla Covid-19; además, se tomarán muestras de sangre para ver el efecto de la vacunación en la respuesta inmune de los participantes.

El objetivo es evaluar en forma rigurosa cuántos voluntarios se infectan entre los que recibieron la vacuna y los que reciben el placebo. Si rápidamente se detecta que se produce una diferencia significativa, por ejemplo, que la vacuna tiene una eficacia de un 70-80%, podría bastar para avanzar, en los meses que se requiera para demostrar este nivel de eficacia, hacia un proceso de licenciamiento para su uso de emergencia en período pandémico", explicó O’Ryan.

La información recogida a partir de la vacunación de los 1.000 voluntarios que esperan reclutar será procesada centralizadamente para obtener resultados concluyentes. Los grupos participantes, como el del Dr. O’Ryan, podrán acceder a los datos locales para conocer el comportamiento de la vacuna en su población.


http://www.janssen.com/mexico

Antiinfecciosos