Asma Zero: se lanza la 2da edición de la campaña para fortalecer el tratamiento del asma en Argentina

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Sep. 2020
Asma Zero: se lanza la 2da edición de la campaña para fortalecer el tratamiento del asma en Argentina

Por segundo año consecutivo, se lanza en el país una nueva edición del programa nacional 'Asma Zero', una iniciativa que es desarrollada y co-liderada por un equipo de expertos y asociaciones médicas, con el objetivo de concientizar sobre la problemática del asma para mejorar el abordaje de la patología en todas sus dimensiones ofreciendo recursos y servicios para profesionales de la salud y pacientes.

En el marco de la pandemia del coronavirus, y previo a la llegada de la primavera, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Emergencia (SAE) y el laboratorio AstraZeneca, se vuelven a reunir para concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz, la continuidad y no abandono de los tratamientos adecuados para su tipo de asma para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Además, el programa brinda a médicos y pacientes capacitaciones e innovadoras herramientas tecnológicas que ayudarán a conocer y manejar mejor el asma.

En Argentina, se estima que más de 4 millones de personas viven con asma, aunque solamente la mitad de los pacientes están diagnosticados. El asma, con sus diferentes grados de severidad, genera alrededor de 15.000 hospitalizaciones y 400 muertes por año que podrían evitarse a través de un tratamiento adecuado.  Esta enfermedad crónica produce inflamación y, en consecuencia, estrecha las vías respiratorias, manifestándose en los pacientes como ataques recurrentes de disnea (sensación de falta de aire) y sibilancias (silbidos durante la respiración), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. A pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces, muchos pacientes se encuentran en riesgo de padecer ataques de asma debido a un diagnóstico tardío o incompleto, a la implementación de tratamientos inadecuados y a falta de adherencia al tratamiento.

A través de la web www.asmazero.com.ar la comunidad puede acceder a un mapa que permite encontrar a instituciones especializadas y médicos expertos (neumonólogos y alergistas) que se encuentren cerca de su casa; tiene un servicio de Enfermería On Line con el cual se puede conversar si se requiere consejos sobre la enfermedad en general, se necesita resolver dudas sobre el uso de los dispositivos o bien se requiere alguna información sobre las herramientas del website.  Los médicos podrán diseñar un Plan de Acción desde la web, acceder a una herramienta enfocada en el médico generalista para apoyar su tarea en el diagnóstico y derivación a médicos especialistas en caso de mayor severidad. Además, se ofrecen materiales descargables gratuitos con información útil y un modelo de plan de acción para efectuar el control y seguimiento de su paciente.

En Asma Zero podrán encontrar contenidos firmados por más de 20 médicos especialistas de todo el país con información útil para los pacientes, también se puede realizar una evaluación de control del asma, una herramienta desarrollada por GINA que permite evaluar el nivel de control de la enfermedad.

Para el mes de octubre está previsto el lanzamiento de una App que le permitirá al paciente acceder a toda la información desde su celular, consultar las distintas herramientas a la que se le sumará un mapa de alérgenos que están afectando su zona en ese momento del mes, uno de los factores que más influyen en la enfermedad.

Desde las entidades médicas coinciden que es muy importante unir esfuerzos y trabajar en forma conjunta en pos de la mejora de la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad y mejorar el acceso a los tratamientos adecuados para los distintos tipos de asma. Brindando información no solamente a los pacientes y a la comunidad, sino también actualizando a los médicos sobre las nuevas guías de tratamiento que se están recomendando a nivel global.

Se puede conocer más y mejorar el manejo del asma también a través de las redes sociales de la campaña en Instagram, Facebook y YouTube (@asmazeroaz).


http://www.astrazeneca.com/mexico

Respiratorio