Pacientes mexicanos que necesitan un trasplante de médula ósea encuentran donadores más rápido en Alemania, Israel, Japón y Estados Unidos que en México

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
23 Jul. 2020
Pacientes mexicanos que necesitan un trasplante de médula ósea encuentran donadores más rápido en Alemania, Israel, Japón y Estados Unidos que en México

Be The Match México ha realizado 12 importaciones de células madre en tres años, provenientes de América, Europa, Asia y Medio Oriente, así como 25 exportaciones para América y Europa.

Encontrar un donador connacional reduce el costo del trasplante hasta un 70% para los pacientes.

El código genético de los seres humanos ha servido por muchos años para dar a conocer el origen de la población de un país, pero en los últimos tiempos, gracias a él también es posible demostrar lo conectados que están en cualquier lugar del mundo. Asimismo, tiene una gran importancia a nivel médico, pues ayuda a determinar la probabilidad de que un paciente con una enfermedad en la sangre encuentre un donador de células madre para salvar su vida.

De acuerdo con Be The Match México, el registro más grande y diverso de posibles donadores de células madre, en México aproximadamente 3,900 personas al año son diagnosticadas con cáncer en la sangre y requieren de un donador no relacionado ya que ningún integrante de su familia resulta compatible. El problema es que la falta de donadores inscritos en el país dificulta encontrar un donador local, lo que implica que los pacientes tengan que buscar su match genético en otras fronteras.

Durante estos tres años que llevamos en México no hemos dejado de trabajar para enlazar a los pacientes con sus donadores y nos hemos sorprendido al encontrar que la salud no tiene límites, ya que hemos realizado 12 importaciones de células madre provenientes de donadores de Estados Unidos, Alemania, Israel y hasta Japón. Además, hemos hecho 25 exportaciones a Estados Unidos, España, Argentina, Brasil, Países Bajos y Francia”, indicó el Doctor Héctor Ortiz, Enlace con Centros de Trasplante de Be The Match México.

Que dos personas no relacionadas tengan un código genético compatible es posible gracias a la migración o a combinaciones genéticas similares ocurridas en ambos territorios. Por ello, cuando un paciente necesita encontrar un donador, su médico le realiza una prueba de histocompatibilidad (HLA) a partir de una muestra de saliva o sangre, en la que se identifican los genes que permiten determinar al mejor donador dependiendo de su porcentaje de compatibilidad; a la vez que se consideran otros factores como la edad y el género para incrementar la probabilidad de un trasplante exitoso.

Posteriormente, los médicos ingresan esa información a MatchSource, la plataforma de Be The Match que reúne los datos genéticos de 22 millones de posibles donadores provenientes de más de 30 países. “El registro funciona como una app de citas, sólo que en lugar de concentrar perfiles con foto e intereses comunes, reúne una lista de patrones genéticos de los posibles donadores alrededor del mundo. En ella el médico tratante tiene acceso a una gran base de datos entre los que analiza la descripción genética, país de residencia, edad, género y si ha sido donador previamente para saber cuál es el mejor candidato para su paciente”, explica Lucas Nacusi, Especialista en Inmunogenética de Be The Match. 

Más registros y menos dinero
Mientras más diverso sea el registro, más probabilidades tienen los pacientes de conseguir un trasplante para recuperar su salud. No obstante, la falta de cultura de donación tanto en México como en otras partes del mundo dificulta incrementar ese número de registros.

Los mexicanos representamos un factor determinante para nutrir el registro de posibles donadores de células madre a nivel mundial, debido a nuestra diversidad genética. Por ello es esencial que más personas se sumen a la causa, ya que si un paciente mexicano encuentra un donador connacional, los costos para realizar el trasplante disminuyen hasta un 70%, por lo tanto la posibilidad económica de las familias para realizar el procedimiento aumenta”, destaca Ortiz.

Actualmente, el registro de Be The Match México cuenta con más de 55 mil posibles donadores en el país, lo que aún representa una baja probabilidad de que los pacientes encuentren su donador dentro del territorio nacional. Esto provoca que tengan que recurrir a la búsqueda internacional y tengan que importar la células, lo que representa un incremento de hasta 900 mil pesos en el costo del trasplante

Ante esta situación, es fundamental que más personas se sumen al registro como donadores de células madre, ya que su patrón genético le puede salvar la vida a una persona en cualquier parte del mundo. La meta de Be The Match México es llegar a un millón de registros en 2027 y de esta manera ayudar a pacientes tanto nacionales como internacionales a tener una segunda oportunidad de vida.


Digestivo y Metabolismo