APEC Hospital de la Ceguera, lanza una campaña de apoyo para pacientes con catarata

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Jul. 2020
APEC Hospital de la Ceguera, lanza una campaña de apoyo para pacientes con catarata

El Banco Mundial, prevé que la desaceleración de la actividad económica conduzca a un aumento de la pobreza monetaria en 2020. 

Después de la contingencia pasaremos por una etapa compleja de recuperación económica, no obstante, la salud es una prioridad.

A nivel nacional, se estima que más de 150 mil personas de escasos recursos, permanecen en riesgo de quedarse ciegos, y a la espera de una cirugía de catarata. 

En México, este padecimiento afecta a 350 mil mexicanos, y según estimaciones, existen 4 millones de ojos esperando una cirugía de catarata, mientras que cada año se suman 140 mil nuevos casos. 

Las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades no esenciales con el objetivo frenar la propagación de COVID-19, prospectan un efecto negativo en la economía del país. Al respecto, el Banco Mundial, prevé que la desaceleración de la actividad económica conduzca a un aumento de la pobreza monetaria en 2020 y que, el empleo, se reduzca en el sector formal, lo que obligará a muchos a la inactividad o informalidad, además existe una alta probabilidad de que los ingresos laborales en este sector disminuyan.

En este contexto, sensibles a la situación y con un firme compromiso con la salud visual de México, APEC Hospital de la Ceguera, como una medida de apoyo lanza una nueva versión de la campaña 'Vive sin catarata', que consiste en facilitar a la población el acceso a cirugías para tratar este padecimiento en los ojos capaz de producir pérdidas económicas para pacientes y familiares si no es tratada a tiempo debido a que es altamente discapacitante. 

La catarata es la principal causa de ceguera a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los mayores retos, ya que es curable con cirugía, y a pesar de que es reversible, la ceguera provocada por catarata presenta una alta prevalencia.  En el país, dicha afección ocular afecta a 350 mil mexicanos y según estimaciones, actualmente existen 4 millones de ojos esperando una cirugía de catarata, mientras que cada año se suman 140 mil nuevos casos.

Como una Institución de Asistencia Privada, que brinda atención oftalmológica de alta tecnología y calidad, tenemos el objetivo de llegar al mayor número de personas para que puedan gozar de una salud visual que les permita desarrollarse en todos los ámbitos y, en cualquier etapa de la vida. Por ello, estamos lanzando esta nueva versión de la campaña 'Vive sin catarata', para dar tratamiento a quienes lo requieran con 200 cirugías de catarata a un costo accesible”, indicó la Dra. Valeria Sánchez, Directora Médica de APEC Hospital de la Ceguera.

Sabemos que si actuamos a tiempo podemos evitar que cientos de pacientes lleguen a perder la vista por falta de acceso a la salud. A nivel nacional, se estima que más de 150 mil personas de escasos recursos permanecen en riesgo de quedarse ciegos, y a la espera de una cirugía.  Queremos reducir los casos y que sigan acumulándose, el desafío es grande, sin embargo, estamos convencidos de poder reducir tales cifras, ya que nuestra prioridad siempre es el paciente”, expresó la Dra. Valeria Sánchez.

'Vive sin catarata' estará disponible a través del sitio web https://medios.apec.org.mx/prensa a partir del 20 de julio y se anunciará en las redes sociales del hospital, por lo que es importante permanecer atentos a su lanzamiento.

Para finalizar, la Dra. Valeria Sánchez agregó: “Sin duda, después de la contingencia pasaremos por una etapa compleja de recuperación económica, no obstante, la salud es una prioridad y en estos momentos, reafirmamos nuestro compromiso por acercar atención oftalmológica médica y quirúrgica a las personas de escasos recursos, totalmente convencidos y conscientes de que mejoraremos la vida de cientos de personas y la campaña 'Vive sin catarata' nos ayudará a hacerlo una realidad”.

Con más de 100 años de experiencia, APEC Hospital de la Ceguera, a través de sus programas y proyectos impulsan la asistencia social para pacientes oftalmológicos de todo el país, y propone oportunidades y mecanismos para reducir la pérdida de la visión y otras enfermedades de la vista en personas de todas las edades.


Órganos de los sentidos