Epilepsia, de los principales enemigos de la población infantil en México

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
16 Jul. 2020
Epilepsia, de los principales enemigos de la población infantil en México

La epilepsia es una de las enfermedades no infecciosas vinculada a la mortalidad de la población infantil.

Cook Children’s hospital pediátrico la define como una enfermedad controlable con los tratamientos oportunos si se detecta a tiempo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México existen más de 2 millones de personas que sufren epilepsia, aunque es una enfermedad que afecta en cualquier edad, la mayoría de los casos se presenta en niñas y niños. El Hospital Infantil de México Federico Gómez señala a la epilepsia como una de las principales enfermedades no infecciosas vinculadas a la mortalidad en la población infantil.

¿Qué es la epilepsia?
Especialistas del Hospital Pediátrico Cook Children’s en Fort Worth, Texas, considerado uno de los mejores de Estados Unidos en Neurología y Neurocirugía de acuerdo con el ranking Best Hospitals de US News, definen a la epilepsia como un trastorno cerebral que puede tener diferentes causas donde la actividad eléctrica o química de las neuronas se vuelve anormal, lo que provoca crisis convulsivas que se pueden manifestar de muchas formas, por ejemplo movimientos extraños en todo el cuerpo o pérdida de la conciencia.

La epilepsia es una enfermedad controlable con los tratamientos oportunos si se detecta a tiempo. Estudios realizados por este mismo hospital, aseguran que en niños, las cirugías relacionadas con la epilepsia suelen ser exitosas y sin complicaciones. 

La importancia del diagnóstico
La Unidad Monitora de Epilepsia de Cook Children’s se considera única por su avanzada tecnología en donde más de 800 pacientes admitidos han podido moverse libremente y jugar sin dejar de ser monitoreados gracias a la tecnología inalámbrica y al cuidado colaborativo que se realiza con otras especialidades pediátricas, mismos que permiten brindar un servicio integral y personalizado no solamente para el paciente, sino para toda la familia.

Para algunas formas graves de epilepsia, el tratamiento puede ser muy difícil y a menudo no responden a medicamentos u otras terapias. Para estos casos, la cirugía, como la ablación con láser del foco epiléptico, puede proporcionar alivio. Pero antes de realizarla, se debe aprender sobre el tipo de convulsiones que tiene cada paciente y dónde se originan, para esto las resonancias magnéticas intraoperatorias permiten diferenciar en tiempo real el tejido cerebral sano del enfermo.

También existen otros métodos novedosos como la electroencefalografía estereotáctica la cual consiste en colocar pequeños electrodos que permiten monitorear las regiones cerebrales dañadas con la ayuda de un brazo robótico para la detección de epilepsias de difícil localización. Gracias a esta cirugía mínimamente invasiva, los jóvenes ya no tienen que someterse a una craneotomía o cirugía cerebral abierta.

Anualmente en Cook Children’s realizamos más de 6,000 electroencefalogramas (EEG) y cerca de 50 cirugías de epilepsia, haciéndolo uno de los centros pediátricos de epilepsia más ocupados de Estados Unidos”, comenta la Dra. Mónica Martina Luna, Pediatra y Asesora Médica de Cook Children’s en México.

Aunque en México ha existido un gran avance en tratamientos de diferentes enfermedades que atacan principalmente a la población infantil, algunos de los procedimientos para epilepsias complejas no se realizan en hospitales del país, por lo que Cook Children’s busca ser un apoyo para estas familias por medio del Programa Internacional, transmitiendo su experiencia de más de 100 años y compartiendo el cuidado colaborativo de más de 20 especialidades pediátricas.

De este modo también se ha creado un vínculo de alianzas con médicos pediatras mexicanos para optimizar el cuidado integral del paciente, donde los especialistas de Cook Children’s son el soporte de una segunda opinión, consultando en persona en el hospital o a distancia mediante Telemedicina, aunada al cuidado médico que se ofrece en México.

Solidaridad ante el COVID 19
Con el fin de solidarizarse y fortalecer los vínculos entre Cook Children’s y personal médico pediátrico en México, durante la crisis que se vive actualmente por la COVID-19, el hospital ubicado en Fort Worth, Texas, ha donado cerca de 2,200 artículos de equipamiento y protección personal para el uso de pediatras, subespecialistas, personal de salud y sus pacientes en 20 hospitales del país.


Sistema nervioso