18 países de Europa y América Latina acuerdan cooperar contra la pandemia de coronavirus y su impacto

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
14 Jul. 2020
18 países de Europa y América Latina acuerdan cooperar contra la pandemia de coronavirus y su impacto

Los ministros de Asuntos Exteriores de 18 países de la UE y de América Latina han concluido este viernes que la crisis del coronavirus "no es sino un motivo más para el refuerzo del sistema multilateral", por lo que han acordado reforzar su cooperación y mantener un diálogo regular.

La conferencia ha sido una iniciativa de Francia, España y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, y ha reunido a los ministros de Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre representantes de ambas regiones desde la reunión de ministros de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas en julio de 2018 y su objetivo era acordar una respuesta sanitaria internacional coordinada y reforzar el diálogo político.

Al término de la reunión, los ministros han adoptado una Declaración por la que se comprometen a "apoyar la producción y el acceso justo y universal" a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios y a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica.

Además, los países de la UE y América Latina han acordado "reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible".


Mercado