Junto a La Caja, Fundación Trauma capacitará a 2 mil profesionales en cuidados intensivos

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Jul. 2020
Junto a La Caja, Fundación Trauma capacitará a 2 mil profesionales en cuidados intensivos

Se trata del programa PARES que formará en cuidados críticos y en la organización de las instituciones sanitarias a profesionales no intensivistas para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud durante la pandemia.

La capacitación se realizará de forma online y cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y de la Academia Nacional de Medicina.

La Caja y Fundación Trauma lanzan el programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) para capacitar en cuidados críticos y en la organización de las instituciones sanitarias a profesionales de la salud no intensivistas y, de esta forma, colaborar con las necesidades generadas por la pandemia en Argentina.

Se trata de una capacitación que alcanzará -en una primera etapa- a más de 2.000 médicos, enfermeros y kinesiólogos de múltiples hospitales del país, a quienes se los preparará para colaborar con los médicos intensivistas en la atención de pacientes graves con Covid-19. Su contenido cuenta con el aval científico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina.

La acción tendrá lugar a partir del mes de julio y su objetivo es aumentar preventivamente la capacidad de respuesta de las instituciones de salud frente a la pandemia y sus requerimientos sanitarios. Si bien hoy está enfocada en este virus, el material desarrollado podrá reutilizarse en otras situaciones, ya que se dejará capacidad instalada.

Las becas se ofrecerán de manera gratuita a profesionales del sector público gracias al aporte de fondos de la aseguradora y su distribución a lo largo de Argentina se basará en criterios consensuados con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias locales.

El formato de la capacitación permitirá su rápida implementación: es online y requiere de 6 horas en total. Así, PARES generará recursos para afrontar un posible incremento de la demanda de especialistas en las próximas semanas.

La pandemia de COVID-19 genera un impacto directo en la capacidad instalada de los sistemas de salud en el mundo. Por eso, desarrollamos un curso para fortalecer la respuesta de los equipos de salud de nuestro país capacitando a médicos, enfermeros y kinesiólogos no intensivistas que, bajo la supervisión de los especialistas en cuidados intensivos, permitan incrementar la capacidad de cuidado de pacientes críticos. Desde Fundación Trauma queremos enfatizar la importancia de la protección del equipo de salud en todas las instancias de la atención y promover el trabajo multidisciplinario y organizado. Agradecemos a La Caja por el apoyo y la confianza en nuestro trabajo como también a la SATI y la Academia Nacional de Medicina para llevar adelante esta iniciativa. El curso PARES, se suma a la inversión en infraestructura realizada a partir de la articulación público-privada a nivel nacional”, expresó el Presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira.

Por su parte, Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja, afirmó: “Empatizamos con la situación que está atravesando el país, por eso decidimos acompañar a la sociedad y colaborar con una de sus prioridades: la salud. Estamos orgullosos de poder hacerlo junto a una fundación líder en el fortalecimiento del sistema sanitario que trabaja en foco en la prevención de lesiones, uno de nuestros principales valores. Y de ser parte de la primera capacitación de este tipo implementada en Argentina".

La contribución de La Caja a PARES comprende la donación de más de 15 millones de pesos que cubren el diseño y la puesta en marcha del programa, como también los costos asociados al entrenamiento de los miles de profesionales.

El programa y su alcance
Siguiendo las sugerencias de la SATI, PARES contribuirá con el fortalecimiento de la capacidad instalada de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la siguiente manera:

* En condiciones de normalidad, la relación médico-paciente en UCI es de 1 médico/a cada 7 camas y la de enfermería es de 1 enfermero/a cada 2 camas.

* El programa incrementará la capacidad haciendo depender 4 médicos no intensivistas capacitados de un intensivista. Estos 4 médicos podrían tener a cargo 6 pacientes. De esta manera, dado que la recomendación actual de funcionamiento de las UCIs es 6 pacientes/1 médico intensivista, la capacidad de atención se multiplicaría por 2.4.

* El criterio también aplica para enfermeros, cuya relación actual es 2 pacientes por cada 1, y el plan contempla 4 enfermeros no intensivistas dependiendo de cada enfermero intensivista de UCI.

* Así, la capacidad de los hospitales con UCIs para atender enfermos críticos se multiplica por 340%.

El curso está dividido en 4 módulos temáticos. El mismo podrá realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet, como computadora de escritorio, notebook, tablet o celular, y su dictado se adaptará a la demanda de los participantes, encontrándose disponible en todo momento. Además, los participantes contarán con soporte técnico online para resolver dudas o consultas, y con el asesoramiento de especialistas a través de sesiones de tutorías organizadas semanalmente.

Respecto a quiénes podrán tomarlo, el programa de becas estará disponible para los profesionales del sector público y se instrumentará en articulación con las autoridades sanitarias locales.


Servicios