FDA aprueba Rukobia de ViiV Healthcare, un tratamiento de primera clase para el VIH en adultos con pocas opciones de tratamiento disponibles

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Jul. 2020
FDA aprueba Rukobia de ViiV Healthcare, un tratamiento de primera clase para el VIH en adultos con pocas opciones de tratamiento disponibles

ViiV Healthcare, compañía especializada en VIH y de propiedad mayoritaria de GSK con Pfizer y Shionogi como accionistas, ha anunciado la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de Rukobia (fostemsavir), tabletas de liberación prolongada de 600 mg.

Rukobia es un nuevo inhibidor de adherencia para el tratamiento de la infección por VIH-1 indicado para su uso en combinación con otras terapias antirretrovirales (ARV) en adultos con mucha experiencia en el tratamiento (HTE) con infección por VIH-1 resistente a múltiples fármacos, que están fallando su ARV actual régimen debido a consideraciones de resistencia, intolerancia o seguridad.

A los adultos con HTE, que representan aproximadamente el 6% de los adultos que viven con VIH que están en tratamiento, les quedan pocas o ninguna opción debido a consideraciones de resistencia, tolerabilidad o seguridad.

Deborah Waterhouse, directora ejecutiva de ViiV Healthcare, dijo: "Hay un pequeño grupo de adultos que viven con el VIH que no pueden mantener la supresión viral con los medicamentos disponibles actualmente y, sin nuevas opciones efectivas, corren un gran riesgo de progresar al Sida. La aprobación de Rukobia es la culminación de esfuerzos de investigación, desarrollo y fabricación increíblemente complejos para garantizar que no dejemos atrás a ninguna persona que viva con el VIH".

El ingrediente activo de Rukobia es fostemsavir. Fostemsavir es el primer inhibidor de fijación de VIH-1 en su clase. Después de la administración oral, fostemsavir se convierte en temsavir, que luego se absorbe y ejerce actividad antiviral al unirse directamente a la subunidad de la glucoproteína 120 (gp120) en la superficie del virus, lo que impide que el VIH se adhiera a las células T CD4 + del sistema inmunitario del huésped y evitando que el virus infecte esas células y se multiplique.

Como Rukobia es la primera terapia antirretroviral dirigida a este paso del ciclo viral, no se ha demostrado resistencia a otras clases de antirretrovirales, lo que puede ayudar a los pacientes que se han vuelto resistentes a la mayoría de los otros medicamentos.

Fostemsavir se encuentra actualmente en revisión por la Agencia Europea de Medicamentos y se planean presentaciones adicionales a las autoridades reguladoras de todo el mundo durante 2020 y 2021.


Antiinfecciosos