La Industria Farmacéutica argentina incrementó su facturación un 65% en relación con el 2019

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
29 Jun. 2020
La Industria Farmacéutica argentina incrementó su facturación un 65% en relación con el 2019

En el primer trimestre de 2020, la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina registró 70.622,9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 65,0% en relación con el mismo trimestre de 2019. Esta variación surge por los aumentos de 65% en la facturación de producción nacional y de 5,3% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, se observan incrementos de 70,4% en las ventas al mercado interno y de 34% en las exportaciones.

Las ventas de producción nacional representaron 70,7% y la reventa local de importados 29,3% sobre el total de la facturación.

La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 91,4% de la facturación total.

En la facturación de producción nacional se observa que 87,9% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 12,1% corresponde a ventas al mercado externo.

Facturación por área terapéutica
En el primer trimestre de 2020, los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con 11.824,8 millones de pesos (representaron 16,7% del total facturado); seguidos por los medicamentos que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 11.178,4 millones de pesos (15,8%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, con 8.113,8 millones de pesos (11,5%); y los que actúan sobre el sistema nervioso, con 7.842,1 millones de pesos (11,1%).

Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 55,2% de la facturación de la industria farmacéutica.

En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, los medicamentos que actúan sobre el aparato cardiovascular, y sobre el sistema nervioso.

Del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, aparato digestivo y metabolismo y sistema nervioso.

Con relación a la reventa local de medicamentos importados, se destaca el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo y los antiinfecciosos.


Mercado