Nueva alianza aspira a reducir un 25% las fracturas por osteoporosis en 2025

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
26 Jun. 2020
Nueva alianza aspira a reducir un 25% las fracturas por osteoporosis en 2025

La Fundación Internacional de Osteoporosis anuncia la conformación de una alianza con Amgen, la Universidad de Oxford y UCB para combatir la carga de la osteoporosis en la salud pública mundial.

En México 50,000 personas sufren de fracturas de cadera cada año.  Además se pronostica que se incrementarán las fracturas por debilidad ósea un 46% para el año 2050.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), anunció una alianza con Amgen y UCB, en colaboración con la Universidad de Oxford, para apoyar su programa 'Capture the Fracture', cuyo objetivo es reducir las fracturas de cadera y vertebrales, en un 25% para el año 2025. Actualmente, se estima que más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen osteoporosis, lo que provoca una fractura relacionada con la osteoporosis cada tres segundos.

La osteoporosis es una enfermedad crónica grave, que debilita los huesos con el paso del tiempo, haciéndolos más delgados y propensos a romperse. A pesar de esto, existen medidas que los pacientes y los proveedores de servicios de salud pueden adoptar para reducir el riesgo de una fractura. Capture the Fracture, es una iniciativa de la IOF, que ahora cuenta con el apoyo de Amgen y UCB, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Dicho programa global, pretende ayudar a aplicar proactivamente programas de coordinación de la atención post-fractura (PFC), en hospitales y sistemas de salud para ayudar a los pacientes a prevenir fracturas posteriores debido a la osteoporosis. Incluso, después de una fractura relacionada con la osteoporosis, aproximadamente el 80% de los individuos con alto riesgo aún no han sido identificados o tratados6.

"La osteoporosis sigue siendo una preocupación mundial, ya que provoca 8,9 millones de fracturas en un solo año y una fractura previa aumenta el riesgo de otra fractura relacionada con la osteoporosis en un 86%. La intervención temprana, a través de una mejor identificación, diagnóstico y tratamiento posterior a la fractura en los pacientes, puede ayudar a mejorar los resultados y al mismo tiempo, reducir la carga económica de las instituciones de salud mundiales." dijo el Dr. Darryl Sleep, vicepresidente senior del área Médica Global y director médico de Amgen. "Apoyar el programa Capture the Fracture representa nuestro enfoque proactivo del cuidado, diseñado para predecir y ayudar a prevenir las fracturas antes de que ocurran" concluye.

"Actualmente estamos siendo testigos de la importante carga económica provocada por la enfermedad. A medida que la población mundial que envejece aumenta constantemente, nunca ha sido más importante abordar el impacto que la osteoporosis y las fracturas asociadas pueden tener en los individuos", señaló el profesor Cyrus Cooper, presidente de la Fundación Internacional de Osteoporosis y profesor de Ciencias Musculoesqueléticas de la Universidad de Oxford.

Hablando específicamente del impacto tan grave que genera al bolsillo de los mexicanos una fractura relacionada a la osteoporosis, IOF auditó el costo de una fractura de cadera, que podría llegar a costar aproximadamente $105,167.43 pesos y una vertebral $122,444.48 pesos.

Tan solo en México, 50,000 personas sufren de fracturas de cadera cada año. Lo que corresponde a una carga económica de 97 millones de pesos, aunado a unos 116 millones de pesos que se destinarían en consultas médicas para 2025. Por otro lado, se pronostica que se incrementarán las fracturas por debilidad ósea un 46% para el año 2050, situación que impactará negativamente, debido al enorme gasto que debería destinarse al tratamiento de esta enfermedad.

"Sabemos que la implementación de cuidados coordinados post-fractura, es la intervención más efectiva y eficiente para cerrar la brecha de prevención de fracturas secundarias, por lo que estoy encantado de que Amgen, UCB y la Universidad de Oxford, apoyen nuestro programa Capture the Fracture, mientras nos embarcamos en una misión para mejorar los resultados en los pacientes", afirmó el director ejecutivo de la IOF, Dr. Philippe Halbout.   

La osteoporosis es tratada por múltiples especialidades, lo que subraya la necesidad de una atención coordinada para apoyar a los pacientes con la enfermedad. En el núcleo del modelo Capture the Fracture, se encuentra un coordinador de cuidados que puede ayudar a los pacientes con una fractura relacionada con la osteoporosis a ser identificados, examinados, diagnosticados y tratados apropiadamente para reducir su riesgo de fracturas futuras. Se ha demostrado que los programas de coordinación de la atención posterior a la fractura, mejoran los índices de diagnóstico y tratamiento. Esta asociación tiene como objetivo duplicar los 390 programas 'Capture the Fracture' existentes para fines de 2022, y se centrará en regiones clave como Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Europa.

Según la profesora Dra. Iris Loew-Friedrich, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de UCB, “La introducción del modelo de atención posterior a la fractura se reconoce como un gran logro en el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas por esta causa, lo anterior sigue siendo un excelente ejemplo de lo bien que se ve la coordinación de la atención entre múltiples actores desconectados. La colaboración y el aprendizaje cruzado son necesarios si queremos afrontar los retos del futuro y encontrar una forma de reducir la carga que soportan los sistemas de salud y las personas que viven con osteoporosis. Esta asociación global apoya la misión de UCB de conectar la asistencia sanitaria, encontrar formas de ofrecer más al paciente y transformar las vidas de las personas con enfermedades graves", concluyó.

Esta asociación también acoge con buenos ojos la colaboración de las coaliciones de prevención de fracturas existentes en los planos internacional, nacional y regional, para impulsar el cambio de políticas de prevención de fracturas y el establecimiento de prioridades. Entre los elementos adicionales de la asociación se incluyen el desarrollo, la implementación eficiente e intercambio de mejores prácticas en todos los sitios del programa PFC, la creación de una herramienta digital que documente y comunique la efectividad del PFC. De esta forma, se brindan oportunidades de aprendizaje y tutoría virtual y presencial, para los proveedores de atención médica.

"Capture the Fracture es una increíble oportunidad para tomar las habilidades académicas y la experiencia de la Universidad, para ofrecer mejoras reales en el cuidado de los pacientes con osteoporosis", dijo el Dr. Kassim Javaid, profesor asociado del Departamento de Ortopedia, Reumatología y Ciencias Músculo Esqueléticas de Nuffield (NDORMS) de la Universidad de Oxford. El Dr. Javaid, junto con el Dr. Rafael Pinedo-Villanueva, serán responsables del programa de mentores y del desarrollo de un software de cálculo de rutas de atención y beneficios para el programa PFC. "Esperamos que a través de este programa millones de vidas sean cambiadas y esperamos trabajar con colegas nacionales e internacionales para hacer realidad esta visión".

Para más información sobre Capture the Fracture, visite www.capturethefracture.org.


http://www.amgen.mx

Osteomuscular