Cruz Roja Argentina presentó su Segundo Informe de Rendición de Cuentas COVID-19

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02 Jun. 2020
Cruz Roja Argentina presentó su Segundo Informe de Rendición de Cuentas COVID-19

El total de lo recaudado a través de la campaña 'Argentina nos necesita' y el teletón 'Unidos por Argentina' está destinado directamente al equipamiento del sistema de salud del país y representan el 72,2% del total.

Cruz Roja Argentina presentó su Segundo Informe de Rendición de Cuentas COVID-19 que detalla el avance en recaudación y ejecución, y el destino de los fondos. A su vez, la pieza explica los procesos de compras y enumera los insumos adquiridos hasta la fecha.

Es fundamental para Cruz Roja Argentina que cada donante, así como toda la comunidad, sepa cuánto recaudó la organización hasta el momento y a dónde fue destinado cada peso recibido. Todos nuestros procesos financieros están auditados, desde que recibimos la donación hasta que realizamos la compra o, en el caso de los insumos hospitalarios, hasta que entregamos lo comprado en el lugar de destino”, dijo Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

En el marco de su Plan Integral de Acción COVID-19 las líneas de recaudación son tres: el teletón 'Unidos por Argentina' y la campaña del sector empresario 'Argentina nos necesita', destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino; y la destinada a implementar  acciones sociosanitarias en todo el territorio nacional a través del voluntariado.

Un 72,2% del total recaudado se destina directamente al equipamiento del sistema de salud del país para fortalecer la capacidad de atención en hospitales y centros extrahospitalarios, y proveer de insumos y Equipos de Protección Personal. El 27,8% restante está dirigido al financiamiento de las acciones sociosanitarias de Cruz Roja Argentina en todo el país y corresponde a equipamiento para unidades de atención sociosanitaria (10,65), equipamiento para detección y prevención en terreno (8,7%), Kits de higiene y limpieza (4,2%), ampliación de servicios (3,9%) y gastos e insumos logísticos (0,4%).

Hasta el momento, se han realizado compras por más de 313 millones de pesos destinados a la adquisición de 71 respiradores, 530 bombas de infusión volumétrica, 17.000 termómetros no corporales, 4.800 kits de higiene, 5.750 kits de limpieza, y cientos de miles de equipos de protección personal como protectores faciales, antiparras, barbijos de diverso tipo, guantes de nitrilo y de látex, overoles y camisolines hidro-repelentes, entre otras compras. Lo adquirido fue provisto por proveedores locales y también del exterior de países como China y Alemania.

Además de encargarnos de las compras de forma transparente y de la logística asociada, hemos realizado más de 3.500 acciones en territorio con más de 20.200 participaciones de voluntarios y voluntarios en todo el país. Las personas pueden vernos trabajando cada día junto a las comunidades en acciones sociales y sanitarias”, agregó Tipping.

Junto con el detalle de los montos y procesos de auditoría, el informe detalla el avance en la implementación de acciones territoriales entre las que se destacan la nueva línea de acción para promover la alimentación y medios de vida de las personas más vulnerables, el apoyo en la puesta en funcionamiento en centros extrahospitalarios como el de Tecnópolis, el trabajo de apoyo en las Unidades Febriles de Urgencia y triages prehospitalarios, o el centro remoto de monitoreo y acompañamiento denominado Teleasistencia en Emergencia.


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