Telemedicina gratuita para combatir el Covid-19

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
21 May. 2020
Telemedicina gratuita para combatir el Covid-19

Desde el inicio de la cuarentena, una red de organizaciones de innovación médica y más de 200 radiólogos están brindando servicios gratuitos para proteger la salud de los médicos y reducir la potencial saturación de los hospitales con pacientes con Covid-19.

En el marco de la pandemia que acecha al mundo por el Covid-19, TelMed, una red de líderes, médicos y empresas 2.0 del sector de salud e innovación médica, ha puesto a disposición su plataforma colaborativa que permite a los médicos trabajar a distancia para reducir riesgos de contagio y aliviar una potencial saturación en los hospitales.

La telemedicina es el sector dentro de la tecnología que permite la digitalización de procesos médicos. En este caso particular, se trata de teleradiología, que permite que radiografías, tomografías, resonancias e imágenes de cualquier parte del cuerpo puedan ser analizadas por médicos a distancia.

Más de 200 médicos se han sumado a la primera red colaborativa que busca reducir no sólo el riesgo de contagio en los hospitales sino además el trabajo operativo en instituciones, para que el staff médico pueda continuar trabajando incluso desde su casa, pudiendo trabajar con la tecnología de la red o pedir una segunda opinión a los radiólogos voluntarios o terciarizar el estudio por completo. 

De este modo, además se protege la salud de los trabajadores, dejando más tiempo para la atención de pacientes y reduciendo sus tiempos de permanencia en los centros.

¿Cómo funciona?
El proceso de registro es tan simple como crear una cuenta en TelMed. Para hacerlo, los únicos requisitos son contar con acceso a internet y tener operativos los equipos de radiografía y/o tomografía computada. El acceso a la plataforma es casi inmediato dado que en un lapso de dos horas se genera el usuario y contraseña que permite ingresar.

Luego, cuando un paciente ingresa en alguno de los hospitales suscriptos a la red de TelMed con síntomas compatibles con el Covid-19, se realiza una radiografía de tórax o una tomografía de pulmón que, si bien no confirmará el diagnóstico, servirá para determinar el estado de los pulmones y la potencial necesidad de asistencia respiratoria.

Una vez obtenidas las imágenes, automáticamente son subidas a la red mediante un servidor encriptado de manejo de imágenes médicas (no requiere licencia ni instalación) y los hospitales reciben sus informes en 30 minutos. Los radiólogos de la institución pueden acceder a la plataforma para elaborar ellos mismos los informes desde sus casas, o contar con el soporte de los más de 200 profesionales de la red que, de manera remota, analizan las imágenes y entregan a los hospitales un informe detallado de las lesiones detectadas.

Si bien estos análisis no son diagnósticos de Covid-19, estudian las lesiones, sarpullidos o anomalías en los pulmones por lo que resultan de vital importancia para el diseño del tratamiento de los pacientes.

Gobiernos locales que se han acercado a la red lograron acceso a la acreditación de todos los hospitales públicos bajo su jurisdicción, aún cuando todavía no tenían pacientes infectados con Covid-19. La acreditación temprana es crucial para tener acceso inmediato en caso de experimentar un brote en su localidad.

La red de compañías está integrada por Mamotest, Topazium Inteligencia Artificial, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina,  DeltaTelediagnóstico, Hospital CEMIC y ActualMed, que han puesto a disposición toda su tecnología, recursos y médicos como respuesta solidaria a la pandemia que hoy enfrenta el mundo.

"Es tiempo de dejar los negocios de lado y trabajar juntos", comenta Guillermo Pepe, presidente de TelMed, quien recibió en el 2019 el Global Humanitarian Award del Colegio de Radiología de Estados Unidos por su aporte positivo a la radiología global. Y agrega “Apostar a la solidaridad y la creatividad de los argentinos es la mejor batalla que podemos dar para luchar contra este enemigo invisible”.

Los miembros de la red se encuentran a disposición en su página web www.fundaciontelmed.org o en la dirección corona@fundaciontelmed.org y alientan a la comunidad médica y gobierno a apoyar la colaboración colectiva en estos momentos de crisis.


Servicios