El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recibe de Novartis la donación de hidroxicloroquina Sandoz para el potencial tratamiento de miles de pacientes con COVID-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
18 May. 2020
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recibe de Novartis la donación de hidroxicloroquina Sandoz para el potencial tratamiento de miles de pacientes con COVID-19

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestionará la administración del medicamento en pacientes hospitalizados con COVID-19 en distintos hospitales.

Dentro del compromiso de donación mundial de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina anunciado por Novartis, y en respuesta a la solicitud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la compañía farmacéutica suiza entregó a las autoridades provinciales una donación masiva de este medicamento producido por su división Sandoz, que permitirá al Gobierno de la Provincia contar con el tratamiento gratuito para cerca de 10.000 pacientes que fueran hospitalizados con COVID-19, de acuerdo al protocolo previsto y, en caso de ser necesario.

Según Sarah Bonhomme, CEO de Novartis en Argentina, “la pandemia de COVID-19 plantea un desafío histórico para la salud pública global que exige esfuerzos extraordinarios y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad y las empresas. Como compañía de medicamentos innovadores presente en más de 140 países, estamos implementando en Argentina un conjunto de acciones e inversiones que demuestran nuestra responsabilidad y compromiso. Con la ciencia, para colaborar en la búsqueda de respuestas y soluciones, con las comunidades más vulnerables para ayudarlos con asistencia alimenticia y sanitaria de primera necesidad, y con los equipos de salud en contacto con pacientes reforzando sus elementos de protección. Siempre con el foco primario en los pacientes, estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de los medicamentos que permiten la continuidad de sus tratamientos”.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires gestionará la distribución y administración de este medicamento contra la infección por coronavirus de acuerdo al protocolo de tratamiento que ha establecido, con el objetivo de atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las miles de personas que podrían resultar afectadas por COVID-19 en el territorio provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, agradeció esta entrega y destacó que "el trabajo en conjunto con las empresas es fundamental en este contexto. La donación de medicamentos que hizo Novartis es clave para el tratamiento de pacientes COVID-19, en la búsqueda incesante de tratamientos efectivos que estamos haciendo".

La hidroxicloroquina es utilizada en el tratamiento de la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoidea. Durante esta pandemia, equipos médicos de múltiples países están planteando su uso en pacientes diagnosticados con COVID-19 hospitalizados, en grave estado. El medicamento que arribó al país es el autorizado y envasado para su distribución en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para este uso en Argentina.

El Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, se refirió también a la entrega del medicamento: “en el marco de la pandemia, las empresas suizas presentes en la Argentina están realizando diversas acciones para mitigar el impacto de la enfermedad y sus consecuencias en todo el país. Esta donación de Novartis es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre el sector público y privado, y de los esfuerzos coordinados con la Provincia de Buenos Aires para llevarle soluciones a la población en tiempos difíciles”.

Roberto Dormal, gerente general de Sandoz, la división de genéricos y biosimilares de Novartis, declaró: “Donando esta importante cantidad de hidroxicloroquina a las autoridades sanitarias facilitamos el acceso de los pacientes de la Provincia de Buenos Aires que pudieran ser diagnosticados a un posible tratamiento contra el COVID-19. Reforzando nuestro compromiso, estamos a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para continuar evaluando futuras solicitudes de colaboración que pudieran surgir. Agradecemos a todas las autoridades públicas involucradas en este proceso, destacando la celeridad para la gestión de las autorizaciones pertinentes, que han hecho posible esta donación”.


http://www.mx.novartis.com
http://www.novartis.com

Empresas