Congestión conjuntival en nueve de 1,099 pacientes (0.8%) hospitalizados con COVID-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Abr. 2020
Congestión conjuntival en nueve de 1,099 pacientes (0.8%) hospitalizados con COVID-19

Si bien se sabe que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con alguien que se encuentre infectado, la enfermedad también puede propagarse a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien con el virus tose o exhala.

A pesar de que algunas personas pueden presentar los síntomas más comunes como fiebre, cansancio y tos seca, hay portadores del virus COVID - 19 que no manifiestan ninguna sintomatología, portándolo sin saberlo. En el caso de los ojos, por ejemplo, hoy se sabe que además de ser una vía de contagio pueden manifestar la presencia de este tipo de virus. Existen informes que registran la conjuntivitis como un signo temprano de infección o durante la hospitalización por enfermedad grave con COVID-19.

En un estudio más amplio publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores documentaron la 'congestión conjuntival' en nueve de 1,099 pacientes (0.8%) hospitalizados con COVID-19 confirmado por laboratorio de 30 hospitales en China.

Si bien aún queda muchos datos obtenidos por evaluar y casos a considerar, cuando esta contingencia termine tendremos procedimientos que cambiar, ya que de existir una correlación entre la conjuntivitis y el COVID – 19, los oftalmólogos podríamos convertirnos en una pieza clave para la identificación y diagnóstico del virus”, mencionó la Dra. Martha Jaimes, jefa de calidad de la clínica Conde de Valenciana ABC Santa Fe.

Quien también añadió, “dado que nuestros ojos son órganos externos y receptivos, es fundamental mantener medidas de higiene y sanidad para evitar la exposición al contagio, como mantener el uso personal y limpieza de los auxiliares visuales y por supuesto, acatar la recomendación de permanecer en casa en la medida de lo posible”.

Dentro de las instrucciones de protección que se han sugerido durante la contingencia, se encuentran:

• Lavarse contantemente las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol.
• Limpiar superficies, el virus que causa COVID-19 es muy susceptible a los mismos desinfectantes a base de alcohol y lejía.
• Conservar una sana distancia, mínima de 1 metro entre personas.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
• Mantenerse informado por medios oficiales.

La incertidumbre que se vive en diferentes partes de mundo debido a la emergencia sanitaria por el virus COVID – 19 ha causado que cada uno de nosotros participe para detener la propagación, por lo que es importante que cuidemos de todos y acatemos estas instrucciones como una forma de esfuerzo colaborativo para la salud de todos.


Órganos de los sentidos