Emprendedores mexicanos desarrollan un respirador gratuito para pacientes de COVID-19

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
09 Abr. 2020
Emprendedores mexicanos desarrollan un respirador gratuito para pacientes de COVID-19

Julián Ríos, cofundador de Eva, empresa de tecnología dedicada a la salud, en colaboración con otros emprendedores mexicanos, desarrollaron un respirador automático de bajo costo que permite automatizar el proceso de ventilación y proporciona soporte a la respiración de pacientes en situación de emergencia, a raíz del surgimiento del COVID-19 a nivel global.

Se trata de un respirador automático cuyo diseño está basado en el proyecto OxyGEN, que fue elaborado en Barcelona y cuyos planos, software y especificaciones están disponibles para su descarga gratuita en internet. Para conocer esa información y armar el respirador tú mismo, consulta la biblioteca de recursos.

Este dispositivo cuenta con una bolsa de oxígeno tipo Ambú, que se utiliza por ejemplo en ambulancias. La diferencia es que este proceso suele realizarse de forma manual, mientras que el prototipo desarrollado por Eva automatiza la ventilación del paciente con un motor y permite controlar la frecuencia respiratoria, así como el volumen corriente y la inspiración/espiración de forma constante.

La ventaja de contar con un dispositivo automático en lugar de uno manual es que se puede regular la velocidad del motor para ajustarse al ritmo respiratorio que requiere cada paciente, en lugar de que una persona realice ese proceso.

"En Eva no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, en cuanto nos dimos cuenta de la dimensión de la pandemia comenzamos a colaborar con diversos proyectos ‘opensource’ para mejorar los respiradores y traerlos a México. Nuestra meta es salvar vidas y poder ayudar en este momento de crisis”, explica Julián Ríos, cofundador de Eva.

Eva está en conversaciones con autoridades mexicanas para demostrar la viabilidad del prototipo con el objetivo de implementarlo en hospitales públicos y privados del país.

Además de esta iniciativa para mitigar los contagios de COVID-19 en México, Eva ofrece sus equipos termográficos -originalmente creados para la detección temprana de cáncer de mama- para identificar a personas con fiebre y altas temperaturas en empresas que, por distintos motivos, no pueden enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa. 


Respiratorio