Argentina suprime los aranceles a la importación de productos sanitarios

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
06 Abr. 2020
Argentina suprime los aranceles a la importación de productos sanitarios

Fue publicado en el Boletín Oficial e incluye a 52 productos, como guantes, barbijos y equipamiento, hasta que dure la emergencia.

El Gobierno nacional eliminó aranceles a la importación de 52 equipamientos médicos e insumos sanitarios, durante el período que dure la emergencia declarada como consecuencia del avance de la pandemia del nuevo coronavirus​, a través del Decreto 333/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo establecido en la norma, los bienes alcanzados por la reducción de aranceles al 0% también quedan eximidos del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación.

En tanto, en sus fundamentos, señala que, dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en el país, y con el fin de no afectar la atención sanitaria de la población como consecuencia del brote del coronavirus, "resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación".

Para ello, indica el texto del Decreto 333/2020, "es preciso garantizar a la población el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario".

Así, el país elimina los aranceles correspondientes a la extrazona, que atañe a todas las regiones que no forman parte del tratado Mercosur, que son, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Argentina.

Entre los insumos eximidos de derecho de importación figuran alcoholes etílico, propílico eisopropílico; ácidos nucleicos; desinfectante de superficies para equipos médicos y pisos; artículos de laboratorio o farmacia; guantes para cirugía; y mascarillas del tipo de las utilizadas por los cirujanos en las operaciones.

También se incluye gorros descartables; concentradores de oxigeno; gafas de seguridad; electrocardiógrafos; ecógrafo con análisis espectral Doppler; aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética; y explorador tomográfico por emisión de positrones; endoscopios; audiómetros; pulmones de acero: y aparatos respiratorios.

La medida, además, afecta a otros artículos como pueden ser mesas rodantes y mesas de luz utilizadas para los pacientes hospitalizados, camas de uso clínico, pies de los tipos utilizados en el suministro de suero a pacientes hospitalizados durante su internación, aparatos respiratorios, desfibriladores o termómetros clínicos.


Mercado