Paraguay calificó de histórico la concesión de licencias para cannabis medicinal

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
26 Feb. 2020
Paraguay calificó de histórico la concesión de licencias para cannabis medicinal

El Gobierno de Paraguay calificó este lunes de "avance histórico" la concesión de las primeras licencias para la producción medicinal del cannabis, cinco meses después de que se diera el llamado para un máximo de diez empresas oferentes.

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue el encargado de hacer el anuncio en las redes sociales, tras un proceso de selección en el que también participaron la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y el Ministerio de Industria y Comercio.

Mazzoleni opinó en ese medio que con ello se pone en marcha "una opción de tratamiento para pacientes seleccionados y un avance para la industria farmacéutica nacional".

Por su parte, la Senad expresó en su cuenta social que la entrega de licencias para la producción medicinal del cannabis "representa un avance histórico coordinado con varias instituciones".

El pasado septiembre, el Gobierno hizo el llamado para las empresas interesadas para producción e industrialización controlada de cannabis con usos medicinales.

Entonces se puso un cupo de cinco empresas, que más adelante el Ejecutivo amplió hasta díez, a petición del Ministerio de Salud.

El 2% de la producción será gestionado por el Ministerio, que es el que administra el programa para el uso medicinal del cannabis y sus derivados.

El programa fue aplaudido en su día por la Senad como una alternativa de cultivo en lugares tradicionales donde se cultiva marihuana confines tóxico o recreativos.

Y es que Paraguay es el mayor productor de marihuana en la región con cultivos en las regiones fronterizas con Brasil, país de destino de la mayor parte de la cosecha, que también se trafica hacia Argentina, Chile y Uruguay.

La producción no controlada de cannabis mantiene en la cárcel a Édgar Martínez, condenado el pasado octubre a cinco años privado de libertad por elaborar en su domicilio aceite de ese producto que donaba a personas o familiares de enfermos.

El cannabis medicinal se viene empleando para dolores crónicos o epilepsias.


Mercado