FUCAM no puede mantener gratuidad a pacientes con cáncer de mama de primera vez

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
25 Feb. 2020
FUCAM no puede mantener gratuidad a pacientes con cáncer de mama de primera vez

Actualmente, FUCAM está dando soporte a 8 mil 300 pacientes con cáncer de mama, los cuales se encuentran en diferentes rubros de tratamiento.

Al dejar de funcionar el Seguro Popular el 31 de diciembre del 2019, concluyó el Convenio que facilitaba el otorgamiento de gratuidad por parte de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). “Aunque somos una Asociación Civil no está claro el financiamiento que vamos a tener hasta que estén las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que no podemos aceptar pacientes de primera vez con gratuidad”.

Dijo, sin embargo, que actualmente “FUCAM está dando soporte a 8 mil 300 pacientes con cáncer de mama, los cuales se encuentran en diferentes rubros de tratamiento: quimioterapia, cirugía y seguimiento; a todos ellos les otorgamos gratuidad”. Los pacientes nuevos, que están ingresando en este año 2020, “los referimos al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), como nos pidió el INSABI”, explicó el Dr. Carlos Alberto Domínguez Reyes, Director General Médico del FUCAM.

En el marco de la reunión científica 'Lo Mejor de San Antonio Brest Cancer Symposium', que se realizó en sus instalaciones, señaló que FUCAM atendió en 2019 a un total de mil 500 pacientes de primera vez con diagnóstico de cáncer de mama, brindó 82 mil consultas, aplicó 18 mil tratamientos de quimioterapia, 9 mil 600 de radioterapia y realizó 2 mil cirugías.

Cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana y el FUCAM tiene como objetivo principal disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en el país.

Así, el FUCAM se dedica al tratamiento de las enfermedades de la mama y el cáncer de mama. “Procuramos el diagnóstico oportuno, el tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama, con énfasis en los grupos socioeconómicos más desprotegidos de México”.

La Fundación de Cáncer de Mama se distingue por ofrecer 'calidez en el trato a las pacientes, instalaciones adecuadas, limpias y dignas para el tratamiento del cáncer, el cual es definido por un grupo de especialistas y de acuerdo con las guías internacionales. La calidad es muy importante y por ello contamos con personal altamente calificado. Hacemos investigación, se imparten cursos de alta especialidad y por nuestras instalaciones rotan permanentemente médicos de diferentes centros hospitalarios de la SSA, el IMSS y el ISSSTE'.

También impulsa la educación y concientización sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y fomenta la capacitación de los especialistas en temas de tratamiento, investigación y rehabilitación.

En el marco de la conmemoración del mes contra el cáncer, el doctor Carlos Alberto Domínguez Reyes, Director General Médico del FUCAM, expresó: el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama es ser mujer y el 60 por ciento de las mujeres con esta enfermedad no tienen factores de riesgo. Para impulsar la detección oportuna se recomienda que las mujeres desde los 20 años de edad se practiquen un ultrasonido mamario anual y, a partir de los 40 años de edad, una mastrografía cada año.


Cáncer