Científica mexicana ganadora del Premio Internacional L'Oreal-UNESCO por las mujeres en la ciencia

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Feb. 2020
Científica mexicana ganadora del Premio Internacional L'Oreal-UNESCO por las mujeres en la ciencia

Se da reconocimiento a 5 investigadoras excepcionales del área de Ciencias Biológicas.

Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la fundación L’Oréal en conjunto con la UNESCO dan a conocer a las ganadoras de la 22a edición de los premios internacionales For Women in Science, los cuales premian a cinco extraordinarias investigadoras de distintas regiones del mundo. Se les reconoce por la excelencia de su trabajo en el área de Ciencias Biológicas.

En representación de México y Latam, destaca la Dra. Esperanza Martínez, quien gracias a sus investigaciones en uso de bacterias se ha ganado un lugar dentro del top 5 de las mujeres científicas más impactantes.

En una ceremonia que se realizará el 12 de marzo de 2020 en la Casa UNESCO de París, cada una recibirá €100,000 y serán reconocidas junto a 15 investigadoras jóvenes y talentosas de distintas partes del mundo.

Convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia, de las mujeres, la fundación L’Oréal y la UNESCO apoyan activamente a las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia, con el objetivo de aportarles visibilidad, crear consciencia sobre su talento e inspirar a más mujeres para que entren a este campo.

Desde la creación del programa For Women in Science en 1998, se han reconocido y apoyado a 112 ganadoras y a más de 3300 investigadoras jóvenes, incluyendo a doctorandas e investigadoras postdoctorales en más de 118 países.

A nivel mundial, las mujeres siguen siendo solo el 29 % de los investigadores. Hay más mujeres en ciertas disciplinas que en otras; sin embargo, dentro del campo de la investigación la barrera laboral sigue siendo una realidad. Es por eso que los hombres ocupan el 89 % de los puestos académicos sénior en Europa, y solo 3 % de los Premios Nobel de Ciencia han sido para mujeres.

Firmes en su compromiso, cada año la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de 5 investigadoras sobresalientes de distintas regiones del mundo. Y en este año, los premios internacionales For Women in Science de L’Oréal-UNESCO darán reconocimiento a investigadoras en el campo de las Ciencias Biológicas: biotecnología, ecología, epigenética, epidemiología e infectología.

Las Cinco ganadoras de 2020
AMÉRICA LATINA
Profesora Esperanza MARTÍNEZ-ROMERO (foto)  – Ecología y Ciencias Ambientales.
Profesora de Ciencias Ambientales en el Centro de ciencias genómicas, Universidad Nacional de México, Ciudad de México, México.
Ganadora del premio gracias a su trabajo pionero sobre el uso de bacterias benéficas para las plantas con el objetivo de mejorar la productividad agrícola mientras se reduce el uso de fertilizantes químicos.

ASIA-PACÍFICO
Doctora Firdausi QADRI – Ciencias Biológicas.
Investigadora sénior, directora de la unidad de Vacunología e Inmunología mucosa, División de Enfermedades Infecciosas, Centro Internacional de Investigación contra las enfermedades diarreicas, Daca, Bangladesh.
Ganadora del premio gracias a su destacado trabajo para entender y prevenir las enfermedades infecciosas que afectan a los niños en países con economías en desarrollo, así como por promover el diagnóstico temprano y la vacunación con impacto global a la salud.

EUROPA
Profesora Edith HEARD FRS – Ciencias Biológicas.
Directora general del Laboratorio europeo de biología molecular, directora de los departamentos de Epigenética y Memoria celular en Collège de France, París, Francia y exdirectora de la unidad de Biología del Desarrollo y Genética en Institut Curie. Miembro de la Sociedad Real.
Ganadora del premio gracias a sus descubrimientos fundamentales sobre los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, la cual es esencial para la vida.

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES
Profesora Abla MEHIO SIBAI – Medicina y Ciencias de la Salud.
Profesora de Epidemiología, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Americana de Beirut, Líbano.
Ganadora del premio gracias a su investigación pionera y a su dedicación a mejorar el envejecimiento saludable en países de renta baja y media y su impacto en las políticas y programas de sociales y de salud.

AMÉRICA DEL NORTE
Profesora Kristi ANSETH – Ciencias Biológicas.
Profesora emérita, profesora Tisone y profesora asociada de Cirugía en la Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos de América.
Ganadora del premio gracias a su destacada contribución a la convergencia entre Ingeniería y Biología a fin de desarrollar biomateriales innovadores que ayuden a promover la regeneración tisular, así como la administración más efectiva de medicamentos.


http://www.loreal.com.mx

Empresas