Científica mexicana ganadora del Premio Internacional L'Oreal-UNESCO por las mujeres en la ciencia

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
13 Feb. 2020
Científica mexicana ganadora del Premio Internacional L'Oreal-UNESCO por las mujeres en la ciencia

Se da reconocimiento a 5 investigadoras excepcionales del área de Ciencias Biológicas.

Con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la fundación L’Oréal en conjunto con la UNESCO dan a conocer a las ganadoras de la 22a edición de los premios internacionales For Women in Science, los cuales premian a cinco extraordinarias investigadoras de distintas regiones del mundo. Se les reconoce por la excelencia de su trabajo en el área de Ciencias Biológicas.

En representación de México y Latam, destaca la Dra. Esperanza Martínez, quien gracias a sus investigaciones en uso de bacterias se ha ganado un lugar dentro del top 5 de las mujeres científicas más impactantes.

En una ceremonia que se realizará el 12 de marzo de 2020 en la Casa UNESCO de París, cada una recibirá €100,000 y serán reconocidas junto a 15 investigadoras jóvenes y talentosas de distintas partes del mundo.

Convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia, de las mujeres, la fundación L’Oréal y la UNESCO apoyan activamente a las mujeres que trabajan en el campo de la ciencia, con el objetivo de aportarles visibilidad, crear consciencia sobre su talento e inspirar a más mujeres para que entren a este campo.

Desde la creación del programa For Women in Science en 1998, se han reconocido y apoyado a 112 ganadoras y a más de 3300 investigadoras jóvenes, incluyendo a doctorandas e investigadoras postdoctorales en más de 118 países.

A nivel mundial, las mujeres siguen siendo solo el 29 % de los investigadores. Hay más mujeres en ciertas disciplinas que en otras; sin embargo, dentro del campo de la investigación la barrera laboral sigue siendo una realidad. Es por eso que los hombres ocupan el 89 % de los puestos académicos sénior en Europa, y solo 3 % de los Premios Nobel de Ciencia han sido para mujeres.

Firmes en su compromiso, cada año la Fundación L’Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de 5 investigadoras sobresalientes de distintas regiones del mundo. Y en este año, los premios internacionales For Women in Science de L’Oréal-UNESCO darán reconocimiento a investigadoras en el campo de las Ciencias Biológicas: biotecnología, ecología, epigenética, epidemiología e infectología.

Las Cinco ganadoras de 2020
AMÉRICA LATINA
Profesora Esperanza MARTÍNEZ-ROMERO (foto)  – Ecología y Ciencias Ambientales.
Profesora de Ciencias Ambientales en el Centro de ciencias genómicas, Universidad Nacional de México, Ciudad de México, México.
Ganadora del premio gracias a su trabajo pionero sobre el uso de bacterias benéficas para las plantas con el objetivo de mejorar la productividad agrícola mientras se reduce el uso de fertilizantes químicos.

ASIA-PACÍFICO
Doctora Firdausi QADRI – Ciencias Biológicas.
Investigadora sénior, directora de la unidad de Vacunología e Inmunología mucosa, División de Enfermedades Infecciosas, Centro Internacional de Investigación contra las enfermedades diarreicas, Daca, Bangladesh.
Ganadora del premio gracias a su destacado trabajo para entender y prevenir las enfermedades infecciosas que afectan a los niños en países con economías en desarrollo, así como por promover el diagnóstico temprano y la vacunación con impacto global a la salud.

EUROPA
Profesora Edith HEARD FRS – Ciencias Biológicas.
Directora general del Laboratorio europeo de biología molecular, directora de los departamentos de Epigenética y Memoria celular en Collège de France, París, Francia y exdirectora de la unidad de Biología del Desarrollo y Genética en Institut Curie. Miembro de la Sociedad Real.
Ganadora del premio gracias a sus descubrimientos fundamentales sobre los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, la cual es esencial para la vida.

ÁFRICA Y LOS ESTADOS ÁRABES
Profesora Abla MEHIO SIBAI – Medicina y Ciencias de la Salud.
Profesora de Epidemiología, Facultad de ciencias de la salud, Universidad Americana de Beirut, Líbano.
Ganadora del premio gracias a su investigación pionera y a su dedicación a mejorar el envejecimiento saludable en países de renta baja y media y su impacto en las políticas y programas de sociales y de salud.

AMÉRICA DEL NORTE
Profesora Kristi ANSETH – Ciencias Biológicas.
Profesora emérita, profesora Tisone y profesora asociada de Cirugía en la Universidad de Colorado, Boulder, Estados Unidos de América.
Ganadora del premio gracias a su destacada contribución a la convergencia entre Ingeniería y Biología a fin de desarrollar biomateriales innovadores que ayuden a promover la regeneración tisular, así como la administración más efectiva de medicamentos.


http://www.loreal.com.mx

Empresas