La primera inyección anticonceptiva para hombres podría estar disponible en seis meses

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
22 Nov. 2019
La primera inyección anticonceptiva para hombres podría estar disponible en seis meses

El Consejo Indio de Investigación Médica está cada vez más cerca de fabricar un anticonceptivo masculino efectivo durante 13 años.

La primera inyección anticonceptiva para hombres del mundo podría estar disponible para uso del consumidor dentro de seis meses. Según informa el medio británico Independent, el Consejo Indio de Investigación Médica ha completado con éxito los ensayos clínicos del primer anticonceptivo masculino inyectable del mundo.

Tal y como informa Independent, el tratamiento ya ha sido enviado al Controlador General de Drogas de la India para su aprobación. El anticonceptivo es efectivo durante 13 años, después de lo cual pierde su potencia. Está diseñado como un reemplazo para la vasectomía quirúrgica, que es el único método de esterilización masculino disponible en el mundo.

El científico que ha encabezado los ensayos, el doctor RS Sharma, ha afirmado para algunos medios indios que “el producto está listo con solo aprobaciones regulatorias pendientes con el Controlador de Drogas”. El doctor explica que los ensayos clínicos de fase 3 se han basado en la prueba con 303 candidatos y han tenido “una tasa de éxito del 97,3% y sin efectos secundarios informados”. Los expertos afirman que el producto se puede llamar con seguridad el primer anticonceptivo masculino del mundo.

Según la noticia publicada en el medio indio Hindustan Times, el anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado por un profesional médico registrado bajo anestesia local en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos que contiene esperma. El anticonceptivo contiene el polímero llamado Steryne Maleic Anhydride que fue desarrollado en la década de 1970 y que inhibe la producción de esperma.

Si se aprueba el tratamiento, la inyección será el primer anticonceptivo masculino ofrecido a los consumidores en el mundo, aunque el objetivo es comercializarlo como una alternativa a largo plazo a una vasectomía.

Los médicos piensan que este tipo de anticonceptivo será preferible a la vasectomía. “Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren a los procedimientos quirúrgicos porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ella”, dijo el Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de urología y trasplante renal del Hospital Safdarjung.

Es el primero en el mundo de la India, por lo que debemos tener mucho cuidado con la aprobación. Estamos analizando todos los aspectos, especialmente la certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) que no generará dudas sobre su calidad ”, ha explicado uno de los integrantes del Controlador de Drogas de la India, VG Somani, al Hindustan.

Un grupo de investigadores de los Estados Unidos han estado trabajando en un tratamiento similar pero todavía se encuentra en desarrollo. Según un artículo publicado en el sitio web del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, en 2016 se realizó un ensayo para el anticonceptivo masculino, pero tuvo que suspenderse debido a los efectos secundarios.

Los expertos de la investigación afirman que los anticonceptivos masculinos pueden funcionar bien siempre que el gobierno lo publique de manera proactiva. “El gobierno necesita dos cosas para que funcione; uno es hacer uso de los sujetos de prueba para generar conciencia entre las masas sobre el producto, y el segundo es ofrecer mayores incentivos para las personas que optan por los anticonceptivos masculinos “, dice al Hindustan el ex secretario de bienestar familiar del Gobierno de la India.

Sin embargo, todavía se necesitarán entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones médicas antes de que se pueda fabricar el producto.


Genito urinario