Denuncia Cofepris una bacteria en metotrexato

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Oct. 2019
Denuncia Cofepris una bacteria en metotrexato

Se dictaminó que la bacteria no es patógena, pero puede causar problemas a un sistema inmunológico deprimido.

En un lote de 850 ampolletas de metotrexato del laboratorio Pisa, fármaco que se administra a niños con cáncer se encontró contaminación con la bacteria bacillus simplex, denunció José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Durante su comparecencia en ante senadores de la Comisión de Salud aseguró que dicha bacteria no es patógena, pero puede causar problemas a un sistema inmunológico deprimido.

El funcionario detalló que el fármaco "no pasó la prueba de esterilidad" y que la contaminación por bacterias se encontró en las bolsas.

Ante papás de niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil donde hace unas semanas se registró el desabasto del fármaco, luego de que la producción de Pisa fuera suspendida, dijo que las sanciones de la Cofepris a la empresa no fueron por faltas administrativas, como se ha dicho, sino por no cumplir con la norma de esterilidad.

El funcionario precisó que los hospitales donde fueron distribuidos los medicamentos contaminados ya fueron notificados. Aseveró que además siete de 17 plantas de Safe, central de mezclas filial de Pisa, también presentan irregularidades y han sido clausuradas.

Durante su comparecencia en el Senado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y en relación con la crisis que afloró durante la falta metotrexato, cuando descartó que hubiera una urgencia, dijo que no se había entendido de manera razonable lo que planteó, circunstancia que lo orilló a ofrecer disculpas a un grupo de padres de niños con cáncer.

"Lo dije mal, se entendió peor, y se vino un alud de. Hubo cierta curva de aprendizaje", se excusó.

Por su lado, y tras la comparecencia del funcionario, los padres de niños con cáncer manifestaron su desconcierto con la distribución del metotrexato.

"Hasta que el medicamento no esté ahí, adentro del hospital, vamos a empezar a tener certeza y vamos a empezar a creer. Tenemos que ir probando", planteó Israel Rivas.

Alcocer explicó que había metotrexato para cuatro meses, el cual estaba concentrado en la Ciudad de México, pero que sólo se había repartido el necesario para un mes.

"Nos quedamos en la misma: en el método de abasto. Estamos por enterados que sí hay medicamento, pero ni el mismo Secretario sabe cómo se va a repartir, ahorita en hospitales nada más hay para un mes, pero la pregunta es quién va surtir ese medicamento, de qué forma lo van a hacer, pero ni el mismo Secretario de Salud sabe", reprochó.


Más sobre COFEPRIS


...

Saber más

Especialistas en:

Asociaciones/fundaciones

http://www.cofepris.gob.mx

Cáncer