Novo Nordisk presenta una campaña que busca eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
10 Oct. 2019
Novo Nordisk presenta una campaña que busca eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas con obesidad

La campaña 'Quitando estigmas' tiene como objetivo eliminar la discriminación y el estigma que causan daño psicológico y físico a las personas con obesidad.

Dicha campaña busca generalizar el uso de lenguaje e imágenes respetuosas, y también fomentar una alimentación equilibrada con todos los nutrientes.

Para lograr este objetivo, el involucramiento de los medios de comunicación es clave.

Ante el hecho de que la discriminación y el estigma hacia la obesidad causan daño psicológico y físico a las personas que viven con esta enfermedad, la compañía farmacéutica Novo Nordisk presentó la campaña 'Quitando estigmas', en el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, que se conmemora el 11 de octubre.

Dicha campaña tiene el objetivo de combatir el estigma hacia las personas con obesidad, a través de dos vertientes. La primera de ellas busca el uso de un lenguaje respetuoso, no estigmatizante y preciso hacia las personas que viven con obesidad, a través de un conjunto de lineamientos dirigidos a los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, los cuales son clave para lograr este objetivo.

La segunda vertiente de la campaña tiene como objetivo eliminar el estigma hacia la alimentación que debe llevar una persona con obesidad, ya que una dieta saludable no tiene por qué ser poco variada, insípida y restrictiva.

En conferencia de prensa, la Dra. Mariana Mercado, gerente médico de Novo Nordisk indicó que “la obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, que está influenciada por múltiples componentes como el fisiológico, psicológico, genético, ambiental y socioeconómico. En México 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad”.

Respeto en medios de comunicación
En su intervención, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que para quitar el estigma hacia la obesidad el primer paso es considerarla como una enfermedad que no es total responsabilidad de quien la padece.

El estigma y la discriminación tienen múltiples facetas y son generalizados. Las imágenes en medios de comunicación como revistas, programas de TV y películas, pueden contribuir a que la obesidad sea mal entendida, influyendo en la formación y mantenimiento del estigma sobre el peso, así como actitudes y comportamientos discriminatorios”, señaló la Dra. Vázquez.

Dichas imágenes estereotipan a las personas con obesidad como perezosas, glotonas, físicamente poco atractivas, con falta de voluntad, disciplina e inteligencia. “Lo peor de todo es que estas imágenes negativas sobre la obesidad se perciben como socialmente aceptables, lo que no sucede con otras enfermedades”, enfatizó la psicóloga del INCMNSZ.

Se cuenta con evidencia sustancial de que la estigmatización y discriminación en cuestiones de peso tienen implicaciones tanto mentales como de salud, incluyendo depresión, ansiedad, baja autoestima, incremento del riesgo de hacerse daño y factores de riesgo cardio-metabólico elevados.

La especialista agregó que, “dada la decisiva influencia de los medios de comunicación dentro de la sociedad, es imperativo que mejoren la narrativa acerca del sobrepeso y la obesidad, apoyando los esfuerzos para generar una mayor respeto, conciencia y entendimiento de este padecimiento en el público”.

Para contribuir al logro de este objetivo, la Dra. Vázquez presentó una serie de lineamientos internacionales que apoyan a los medios de comunicación para hablar de obesidad de una manera no estigmatizante y respetuosa, y con precisión científica. Estos lineamientos fueron desarrollados con base en resultados de investigación y considerando los códigos de conducta de la Sociedad de Periodistas Profesionales y la Unión Nacional de Periodistas.

Dichos lineamientos son:

* Precisión: Se basa en reconocer la complejidad de la obesidad como una enfermedad crónica, causada por factores dentro y fuera del control de las personas; e invita a proveer información precisa, basada en evidencia, que evite la distorsión.

* Respeto: Proporcionar imágenes respetuosas de obesidad y peso, sin humor o ridículo.

* Lenguaje e imágenes: En el lenguaje, es necesario poner primero a la persona (“People first language”) antes que las características físicas. Las imágenes, fotografías o videos tampoco deben ser estigmatizantes.

Quitando el estigma a la alimentación
En el manejo de la obesidad, la alimentación juega un papel fundamental. La licenciada en nutrición y educadora en diabetes de Novo Nordisk, Beatriz Ríos, explicó que una dieta saludable para la prevención y el cuidado de la obesidad no tiene por qué ser restrictiva, poco variada y sin sabor.

La alimentación restrictiva causa sufrimiento en la persona con obesidad y la hace sentirse excluida del resto de la familia. Contrariamente a la creencia general, una persona con obesidad puede comer prácticamente de todo, pero en las debidas cantidades. Para un óptimo funcionamiento, el organismo necesita todos los nutrientes que se obtienen del consumo balanceado de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas”, señaló Beatriz Ríos.

Para lograr una dieta equilibrada, “necesitamos volvernos a involucrar con los alimentos que nos llevamos a la boca, es decir, necesitamos regresar a la cocina. Actualmente tenemos un ritmo de vida muy apresurado y ocupamos más horas en actividades profesionales; buscamos soluciones equivocadas con productos light, cuando la solución real es cocinar y reeducar al paladar, con sabores naturales y sin aditivos”, enfatizó la nutrióloga.

La también educadora en diabetes informó que una alimentación saludable debe ser equilibrada, variada y complementaria, es decir, que no contenga un solo nutriente; que sea suficiente e inocua para el paciente, y adecuada a sus necesidades. “El éxito en cualquier tratamiento de la obesidad radica en un cambio en el estilo de vida que sea sostenible en el tiempo. El punto central, más que la elección de una u otra dieta de reducción de peso, es lograr la adherencia del paciente”.

Para quitar el estigma y discriminación hacia la obesidad y el sobrepeso, Novo Nordisk hace un llamado a hacer esfuerzos coordinados y alineados de varios actores clave como legisladores, autoridades y profesionales de la salud, educadores, medios de comunicación y pacientes.

La unión de esfuerzos con este objetivo tiene especial importancia, dado que éste es un serio problema de salud pública que puede empezarse a solucionar quitando estigmas", concluyó la Dra. Mariana Mercado, gerente médico de Novo Nordisk.


http://www.novonordisk.com.mx

Digestivo y Metabolismo