Indispensables los exámenes de la vista para evitar la ceguera

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
03 Oct. 2019
Indispensables los exámenes de la vista para evitar la ceguera

60% de los diabéticos no se hacen los exámenes oftálmicos que sus médicos recomiendan.

Astigmatismo, error refractivo de mayor prevalencia en México.

Especialistas buscan generar conciencia sobre la importancia del chequeo oftalmológico en cualquier etapa de la vida con el hashtag #ElCuidadoDeTusOjos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, hay alrededor de 4 millones de discapacitados, y de éstos, más de 1 millón son por el sentido de la vista. En este grupo se encuentran contabilizadas las personas que tienen pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, los débiles visuales y quienes a pesar de utilizar lentes no cuentan con una visión de calidad.

Ante este panorama, en el marco del Día Mundial de la Visión, a celebrarse el próximo 10 de octubre, especialistas en el cuidado de visión, aseguran que es importante realizarse un chequeo oftalmológico periódico para evitar complicaciones de enfermedades que deriven a otras irreversibles, ya que los ojos están expuestos a múltiples agentes externos.

Para #ElCuidadoDeTusOjos, la revisión debe ser al menos una vez al año porque la mayoría de las patologías pueden ser tratadas con éxito al detectarlas a tiempo. De lo contrario, presentan un alto índice de pérdida total de la visión, en el caso de tener algún padecimiento crónico degenerativo como la diabetes. Por ello, la visita con el oftalmólogo debe ser al menos dos veces al año,ya que puede desarrollarse retinopatía diabética en el ojo, glaucoma o cataratas, lo que se agudiza aún más en personas de la tercera edad”, explicó el Dr. Juan Manuel Paulín Huerta, médico cirujano con alta especialidad en microcirugía del segmento anterior y especialidad en oftalmología.

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 90% de la pérdida de visión por diabetes puede prevenirse si se detecta a tiempo. Los estudios demuestran que el 60% de pacientes con esta afección no se hacen los exámenes oftálmicos que sus médicos recomiendan , sin embargo, con la periodicidad recomendada, un experto puede prevenir 95% de la pérdida visual relacionada con la diabetes.

Adicionalmente, el Dr. Juan Manuel Paulín Huerta, quien forma parte del equipo médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, comentó que “no obstante, también los jóvenes deben acudir a su revisión anual, ya que un porcentaje importante de mexicanos presenta errores refractivos, los cuales le impiden un desarrollo óptimo de sus actividades tanto laborales, de esparcimiento e incluso, académicas”.

Asimismo, en México, el error refractivo con mayor prevalencia es el astigmatismo, el cual, suele ser observado con mayor frecuencia en personas de entre 15 y 44 años, seguido por la hipermetropía y la miopía.

Para los niños, el especialista comentó que es recomendable que los lleven a realizarse el chequeo desde preescolar para prevenir en un futuro alteraciones congénitas, como ojo crónico o estrabismo, debido a que la prevención es la mejor forma de evitar problemas en su aprendizaje y autoestima.

En el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, contamos con un pull de especialistas certificados para atender las diversas afecciones del ojo en las diferentes etapas de la vida y, contamos con un equipo médico innovador que asegura un diagnóstico preciso”, mencionó el experto en oftalmología.

El Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC busca generar conciencia con el hashtag #ElCuidadoDeTusOjos sobre la importancia de la prevención y tratamientos que pueden aplicarse para evitar la pérdida parcial o absoluta de la visión y recomienda someterse a un examen oftalmológico completo, debido a que ello, puede marcar la diferencia a favor de las personas.

Para más información, visita las redes sociales del Instituto, donde podrás encontrar datos relevantes sobre #ElCuidadoDeTusOjos.


Órganos de los sentidos