Hipoglucemia en diabetes: condición de alto impacto económico para pacientes y sistemas de salud

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Ago. 2019
Hipoglucemia en diabetes: condición de alto impacto económico para pacientes y sistemas de salud

La hipoglucemia es una condición caracterizada por niveles de glucosa anormalmente bajos en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dL.

Los episodios de hipoglucemia representan un importante reto para los pacientes y sistemas de salud, ya que su atención genera costos y sus secuelas impactan negativamente en la salud de los pacientes, hasta el grado de incluso poner en peligro su vida. El objetivo principal en diabetes es lograr un buen control de niveles de glucosa en sangre, minimizando el riesgo de hipoglucemia.

En conferencia de prensa, la Dra. Raquel Faradji, especialista en endocrinología e investigadora clínica en diabetes, explicó que existen varios tipos de hipoglucemia, dependiendo de su grado de severidad: Nivel 1, la cual es leve o moderada; Nivel 2 o clínicamente significativa, y Nivel 3 o severa. 

“En el Nivel 1, es un valor de alarma de hipoglucemia donde los síntomas pueden ser temblores, sudoración, hambre, dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia, mareo, desorientación, nerviosismo y ritmo cardiaco irregular. Los Niveles 2 y 3 son de mayor relevancia clínica y deben tratarse de inmediato, ya que pueden causar convulsiones, coma y disfunción cognitiva, aquí podrían requerir de ayuda de otra persona ya que se complica valerse por sí mismos”, indicó la especialista.

Debido a estos síntomas, la hipoglucemia impacta en la calidad de vida de la persona, su empleo y vida social,  con secuelas como desmayos, caídas, accidentes, fracturas, luxaciones, arritmia, infartos y anormalidades de coagulación.  Para pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, la hipoglucemia puede incrementar en 38% el riesgo de eventos cardiovasculares mayores. 

De acuerdo con la Dra. Faradji, el reto está en los episodios de hipoglucemia que a menudo no son reconocidos por el 47% de los pacientes con diabetes tipo 2 y el 63% de los pacientes con diabetes tipo 1. “El 74% de esos episodios ocurren en la noche, por lo que muchos pacientes no son conscientes de ellos”, señaló.

Impacto de la hipoglucemia

Por su parte, el Dr. Rafael Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo, y director médico y de investigación de Novo Nordisk México, indicó que por temor a tener más episodios de hipoglucemia, muchos pacientes con diabetes tipo 2 reducen sus dosis de insulina, sin consentimiento de su profesional de la salud. La falta intencional de adherencia al tratamiento puede traer consecuencias importantes para la salud a largo plazo, como descontrol de la enfermedad y aparición de complicaciones.

El temor a la hipoglucemia afecta también a los profesionales de la salud. El 72% de los médicos de atención primaria y el 79% de los especialistas en diabetes, tratarían de manera más agresiva a sus pacientes si no hubiera preocupación por hipoglucemia. 

“La afectación de la hipoglucemia a la salud y economía nos hace ver la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular. La selección del tratamiento debe considerar el riesgo del paciente de sufrir eventos de hipoglucemia”, indicó el Dr. Bravo.

En México se cuenta con la insulina degludec, que ha demostrado su seguridad y eficacia, a través de un amplio programa de investigación clínica, tanto en el control glucémico, como en la reducción de episodios de hipoglucemia hasta en un 50% y seguridad cardiovascular, en comparación con otras insulinas de su tipo.

El Dr. Rafael Bravo explicó que “degludec es un análogo de insulina basal de nueva generación y aplicación de una sola vez al día, para el tratamiento de la diabetes; es más estable y con una menor variabilidad en su efecto de reducir la glucosa en comparación con otras insulinas. Su acción ultraprolongada tiene una duración mayor a 42 horas y vida media de 25.4 horas, con menor riesgo de eventos de hipoglucemia leves /o severas.  Esto brinda mayor flexibilidad a los horarios de su aplicación diaria y mayor adherencia al tratamiento.”

El desarrollo de degludec es una muestra del compromiso de Novo Nordisk para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes, con alternativas eficientes de tratamiento que reducen los episodios de hipoglucemia, de altos costos para su bolsillo, y que generan una importante carga económica para los sistemas de salud.


http://www.novonordisk.com.mx

Digestivo y Metabolismo