Una aplicación móvil puede ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes con migraña

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
05 Jul. 2019
Una aplicación móvil puede ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes con migraña

La aplicación móvil 'RELAXaHEAD', desarrollada por investigadores del NYU Langone Health de Estados Unidos y publicada en el 'Nature Digital Medicine', puede ayudar a mejorar los síntomas de los pacientes con migraña si se utiliza, al menos, dos veces a la semana.

La migraña afecta a más de 36 millones de personas en Estados Unidos y los síntomas primarios incluyen dolor de cabeza moderado a intenso que a menudo se acompaña de náuseas y sensibilidad a la luz y el sonido. A los pacientes a menudo se les prescriben tratamientos farmacológicos y terapia conductual, pero no continúan con la terapia debido al gasto y a los efectos secundarios.

Para ver si una aplicación podría aumentar el cumplimiento terapéutico, el equipo de investigación analizó el uso de la aplicación móvil en 51 pacientes con migraña, todos los cuales tenían teléfonos inteligentes.

A todos ellos se les pidió que usaran la aplicación durante 90 días y que mantuvieran un registro diario de la frecuencia y la gravedad de sus dolores de cabeza, mientras que la aplicación hacía un seguimiento de cuánto tiempo y con qué frecuencia los pacientes usaban la aplicación.

De media, los participantes padecieron 13 días de cefalea al mes, con un rango de entre 4 y 31. El 39% de los pacientes en el estudio también informaron tener ansiedad y el 30% tenía depresión. Tras usar la aplicación, los pacientes obtuvieron una reducción de los síntomas y hubo menos abandono del tratamiento.

"Los resultados del estudio sugieren que las tecnologías de teléfonos inteligentes pueden enseñar eficazmente a los pacientes habilidades para controlar sus migrañas de por vida", han zanjado los investigadores, quienes han informado de que todavía no está disponible la aplicación.


Sistema nervioso