10 May. 2019

Investigadores demuestran el potencial de la inmunoterapia anti-tau en el tratamiento del Alzheimer y de otras enfermedades impulsadas por la proteína tau, incluida la parálisis supranuclear progresiva (PSP) en un modelo murino, según un estudio publicado en la revista científica 'Brain'.

Este descubrimiento ha sido dirigido por el doctor Luc Buée, profesor investigador del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS ) en la Universidad de Lille (Francia), y ha contado con el apoyo de da compañía biofarmacéutica UCB y un equipo de científicos del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm, por sus siglas en francés).

El objetivo de la investigación fue la de evaluar dos anticuerpos dirigidos a tau en un modelo 'in vivo' para determinar sus efectos en la aparición y la progresión de la enfermedad en ratones inyectados con extractos de cerebros con la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, se probó un segundo modelo de ratón diseñado para evaluar la diseminación de la enfermedad.

El estudio descubrió que el nuevo anticuerpo de UCB, dirigido a un epítopo central de tau, bloquea de forma efectiva la aparición de la enfermedad en ratones al prevenir la formación de ovillos neurofibrilares. El anticuerpo también previno la diseminación de la proteína tau patológica a otras partes del cerebro en ratones, lo que se asocia habitualmente con la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

El otro anticuerpo evaluado, dirigido a un epítopo diferente de tau, fue menos eficaz para bloquear la patología inducida por tau, destacando el impacto de la elección del epítopo de tau en la eficacia 'in vivo'.

Al describir las investigaciones, el doctor Morvane Colin, de la Universidad de Lille, Francia, y codirector de estas investigaciones junto al doctor Jean-Philippe Courade de UCB, ha señalado que "no todos los anticuerpos dirigidos a tau son igual de eficaces".

"De hecho, en este estudio y en uno previo 'in vitro', los anticuerpos dirigidos a la parte más central de la proteína tau mostraron que era posible mejorar la eficacia", ha añadido.

En análisis anteriores, UCB ya había estudiado una serie de anticuerpos anti- tau que tienen la capacidad 'in vitro' de bloquear la agregación de tau. En modelos murinos, donde la patología se inicia al inyectar extractos cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer, algunos anticuerpos preseleccionados 'in vitro' bloquean la agregación de tau. Además, estos anticuerpos evitan la propagación de la degeneración neuronal en el cerebro del ratón.

"Estos datos, junto con los de estudios in vitro publicados previamente, sugieren que la elección de un epítopo tau podría ser un determinante crítico de la eficacia terapéutica de los anticuerpos anti-tau. Estamos entusiasmados de poder avanzar en nuestro programa clínico para explorar los beneficios potenciales de nuestro anticuerpo anti-tau en la neutralización de especies patológicas presentes en cerebros de personas con enfermedad de Alzheimer y PSP", ha añadido el doctor Martin Citron, responsable de Neurociencia en UCB.

Sistema nervioso