China amplía el control del fentanilo pero culpa a EEUU de su abuso

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
01 Mar. 2019
China amplía el control del fentanilo pero culpa a EEUU de su abuso

Pekín, cumple así con las exigencias de los EEUU, no sin acusar a la cultura estadounidense de la “libertad y la individualidad” del abuso en el consumo de esta droga.

China añadirá todos los derivados del fentanilo, un opiáceo sintético que es mucho más potente que la heroína y que está matando a miles de estadounidenses cada año, a una lista de “drogas controladas”, anunció el gobierno chino este lunes. 

El presidente de EEUU, Donald Trump, había criticado a China por permitir que el fentanilo, un opioide sintético, fuera fácilmente enviado desde China a los Estados Unidos, que sufre una epidemia de muertes relacionadas con los opioides.

El medicamento, suele mezclarse con otras drogas como heroína y cocaína debido a que es más barato y es muy potente, lo que permite aumentar los beneficios a los narcotraficantes.

Las autoridades sanitarias consideran que esta mezcla potencia entre diez y cien veces el poder de la droga, provocando gran cantidad de muertes por sobredosis. Estados Unidos ha pedido en reiteradas ocasiones a China que tome medidas adicionales para controlar el tráfico de narcóticos, especialmente el fentanilo.

El opiáceo, responsable de la muerte del cantante Prince y de unos 28.000 estadounidenses en 2017, era uno de los problemas bilaterales de las dos potencias y era uno de los elementos puestos sobre la mesa por el gobierno estadounidense para acabar con la guerra comercial.

En el último encuentro entre los presidentes de los dos países en diciembre, Xi Jinping se comprometió ante Donald Trump a poner la droga en la lista. “Si China persigue esta droga horrible y aplica la pena de muerte a los distribuidores y revendedores, los resultados serán sensacionales”, dijo el mandatario estadounidense entonces.

Hasta ahora, comprar fentanilo producido en China no tenía mucha complicación: los compradores lo pedían por Internet, pagaban con su tarjeta de crédito o con criptomonedas y recibían la droga por correo, según un informe del Congreso Estadounidense.

El motivo de esta facilidad es que la sustancia en sí no es necesariamente ilegal: se trata de un potente sedante utilizado comúnmente para paliar los dolores en los pacientes con cáncer avanzado. Pero los laboratorios chinos, clandestinos o no, venden el producto a cualquiera. Hasta ahora, el gobierno chino sólo perseguía a los laboratorios que elaboraban las fórmulas específicas, pero para saltarse los controles bastaba con modificar ligeramente su composición.

Ahora, China ha anunciado una serie de medidas para atajar esta situación: inspecciones en la industria química y farmacéutica, monitoreo de la información sobre drogas publicada en Internet, cierre de los canales de comunicación de los traficantes y fortalecimiento del control del envío de paquetes. Ya no se podrán enviar paquetes sin que se verifique la identidad de los remitentes.

Estas medidas deberían tener un impacto significativo, según ha explicado Mike Vigil, ex funcionario internacional de la agencia antidrogas de los EEUU, a la agencia AFP. “Sin la cooperación de China, Estados Unidos no podrá detener la epidemia de muertes por opiáceos” ya que el país asiático representa el 85% de la producción mundial. No obstante, el experto alerta de que los productores podrían simplemente trabajar desde otros países.

La incorporación de sustancias relacionadas con el fentanilo a la lista de sustancias controladas en China entrará en vigencia el 1 de mayo, dijeron en un comunicado conjunto el Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos.

A pesar de estas medidas, Pekín se ha negado a asumir la responsabilidad total por las muertes por esta droga sintética. Liu Yuejin, un alto cargo del Ministerio de Seguridad Pública y vicecomisario de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes de China, dijo que la cantidad de fentanilo producido en China que se dirige a Estados Unidos es “extremadamente limitada” y afirmó las críticas de Washington respecto a que China sea la fuente principal de la droga “carecen de pruebas”.

“Creemos que los propios Estados Unidos son el factor principal en el abuso de fentanilo”, dijo Liu, agregando que la cultura estadounidense era en parte la culpable. El funcionario afirmó que Estados Unidos tenía una larga tradición de abuso de los medicamentos recetados y que la aplicación de la normativa y la educación respecto a los riesgos de estas substancias no eran apropiados.

“Algunas personas relacionan el consumo de drogas con la libertad, la individualidad y la liberación”, dijo Liu. “Si Estados Unidos realmente quiere resolver su problema de abuso de fentanilo, necesita fortalecer el trabajo en casa”, aseguró.

Mercado  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.