Un 'cóctel' de medicamentos protege a los animales de tres virus letales del ébola

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
11 Ene. 2019
Un 'cóctel' de medicamentos protege a los animales de tres virus letales del ébola

Científicos del Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos han desarrollado una combinación de anticuerpos monoclonales (mAbs) que logran proteger a los animales de tres virus letales del ébola.

Se trata del primer tratamiento experimental para proteger a los monos contra el virus del ébola, así como contra el virus de Sudán y el virus Bundibugyo, y podría conducir a una terapéutica ampliamente efectiva, según los autores.

Se han producido más de 20 brotes de virus del ébola desde que se documentó el primer brote en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC). La epidemia de ébola de 2013-2016 en África occidental, el brote más grande hasta la fecha, afectó a más de 28.000 personas y causó más de 11.000 muertes. Un brote en curso en la región oriental de Kivu, en la RDC, ya es el segundo más grande registrado, según la Organización Mundial de la Salud.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) no ha aprobado todavía ninguna medida médica contra el virus del ébola, si bien se está estudiando una vacuna experimental y varias terapias experimentales, incluidas tres basadas en mAbs, en este campo. No obstante, todos atacan un solo virus de ébola (Zaire) y son ineficaces contra los otros dos.

"Desarrollar un tratamiento único que podría usarse para pacientes que padecen todos los diferentes tipos de virus del ébola es un enorme avance en este campo", ha comentado John M. Dye, uno de los autores del trabajo publicado en la revista 'Cell Host & Microbe'.

Los dos mAb que componen MBP134 fueron descubiertos previamente por el mismo equipo de investigación en la sangre de un sobreviviente humano del brote de 2013-2016 en África occidental y se demostró que se dirigían a sitios clave de vulnerabilidad compartidos por los virus del ébola.

En el primer estudio, un equipo dirigido por el doctor del Colegio de Medicina Albert Einstein (EEUU), Kartik Chandran, diseñó uno de los mAbs para mejorar su actividad contra el virus de Sudán, demostrando que este mAb mejorado podría funcionar especialmente bien con el segundo mAb natural para bloquear la infección por los tres virus y proteger a las cobayas contra el virus del ébola y el virus de Sudán. La modificación adicional de ambos mAb para aprovechar el poder de las células inmunes "asesinas naturales" mejoró aún más la amplia eficacia protectora de MBP134 en cobayas.

En el segundo estudio, un equipo dirigido por el doctor Zachary A. Bornholdt, evaluó el cóctel MBP134 en grandes modelos animales que simulan la enfermedad del virus del ébola en las personas. De esta forma, encontraron que una sola dosis baja de MBP134 podría proteger a los monos contra los tres virus del ébola asociados con enfermedades humanas, incluso cuando el tratamiento comenzó 4 a 7 días después de la infección de los animales.

Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.