Juego de mesa 'Molécula' expone factores que permiten lanzamiento de medicamentos

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
08 Oct. 2018
Juego de mesa 'Molécula' expone factores que permiten lanzamiento de medicamentos

A través del juego de mesa “Molécula”, la farmacéutica estadounidense Pfizer busca sensibilizar a periodistas sobre las fases de investigación para lograr el lanzamiento de un medicamento al mercado.

En el marco del primer seminario sobre Cáncer de Mama Metastásico celebrado en Perú, Sharon J. Castillo, directora senior de Medios de Pfizer para Latinoamérica, compartió con periodistas de la región el tiempo y los gastos que conlleva que una molécula se convierta en medicamento.

“En ocasiones, las personas no saben lo complejo que es tener un medicamento en el mercado, por eso buscamos sensibilizar a los periodistas para que conozcan de cerca el proceso y lo compartan con la gente”, expuso posterior al juego en el que participaron representantes de medios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Y es que antes de convertirse en un medicamento, se realizaron investigaciones en cinco mil compuestos, se trabajó con 87 estructuras proteicas distintas y se desarrollaron más de 500 mil pruebas de laboratorio, en las que participaron mil 600 científicos.

Entre risas y enojos por la pérdida de dinero en investigación, los periodistas conocieron de manera divertida el proceso para el lanzamiento de un medicamento al mercado. De acuerdo con la farmacéutica, durante las investigaciones se realizaron cerca de 36 ensayos clínicos y participan ocho mil 500 pacientes voluntarios.

Sharon J. Castillo sostuvo que el juego de mesa llamado “Molécula” fue desarrollado por el área de comunicación estratégica de Pfizer, “a fin de desarrollar mensajes para explicar la complejidad que conlleva el proceso de descubrir la molécula hasta que llega a manos de los pacientes”.

Con base en la experiencia que tiene en los diferentes seminarios que desarrolla la farmacéutica Pfizer a lo largo del año, dijo que se ha convertido en una herramienta efectiva para explicar de manera fácil y divertida el proceso. “En Costa Rica se creó el diseño del juego de mesa y con la cooperación de la Unidad de Negocios de Vacunas, que pagó por el desarrollo del juego, ahora lo usamos en nuestros seminarios”, compartió Castillo.

A decir de la directiva, el sistema es complejo y cuando se habla del precio de una medicina este tipo de dinámicas ayuda a entender mejor el valor de esa medicina. “Es un proceso complejo y muy largo. En cada país es diferente, pero este juego hace que los periodistas conozcan cuántos años conlleva traer un medicamento al mercado, cuánto dinero se invirtió y lo difícil que es que luego de obtener la victoria en alguna de las fases, quizá ésta se venga abajo en otra fase, les da una visión completa del proceso”, concluyó.

Al terminar la dinámica, Sofía Milla Machuca, subdirectora editora de Periodismo Gráfico Audiovisual en la Radio Programas del Perú, sostuvo que jugar “Molécula” le dio una visión más clara en torno al camino que deben recorrer los laboratorios para desarrollar un medicamento.

"Los años que les conlleva, la inversión que puede o no resultar y las pérdidas que tienen”. Sobre su experiencia, la comunicadora audiovisual multimedia subrayó que esta dinámica es una manera didáctica de plantear cuál es el camino de un medicamento, además de convertirte en tomador de decisiones para seguir o perder la inversión y la investigación.

Aprendí también que si bien esto es un negocio para los laboratorios, estos se juegan todo para apostarle a tratamientos que beneficien a los pacientes. Es decir, hay compromiso humano de los investigadores, médicos y laboratorios. Entonces sé que el éxito de un medicamento involucra muchos factores y recursos y gracias a ello hoy existen menos brechas para la mejora en la calidad de vida de los pacientes”, finalizó Milla Machuca.

http://pfizer.com.mx
Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.