Monsanto frena los beneficios de la farmacéutica Bayer un 35%

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
10 Sep. 2018
Monsanto frena los beneficios de la farmacéutica Bayer un 35%

El grupo alemán baja sus pronósticos de ganancias para este año por los problemas derivados de la adquisición de la multinacional estadounidense.

El grupo farmacéutico alemán Bayer ha bajado sus pronósticos de beneficios de este año por demoras en la adquisición de la productora estadounidense de transgénicos Monsanto por 63.000 millones de dólares (54.310 millones de euros). Las ganancias básicas por acción oscilarán entre los 5,7 y los 5,9 euros, por debajo de los 6,22 euros previstos por los analistas de Bloomberg.

Bayer ha informado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 799 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa un retroceso del 34,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tras el anuncio, el valor de las acciones de la compañía de Leverkusen bajaron un 3% en la bolsa de Fráncfort, al inicio de la sesión. Con este retroceso, Bayer ya acumula unas pérdidas del 24% en bolsa en lo que va de año.

Los desafíos regulatorios y las dificultades legales en torno a la adquisición de Monsanto, que se cerró el pasado 7 de junio, han afectado a las pronósticos del grupo. El cierre del trato se demoró dos años por las leyes antimonopolio, que obligaron a Bayer a vender parte de sus activos a Basf, competencia directa de la compañía. Esto ya frenó la facturación de la empresa alemana en 2017, que pasó de 5.000 millones de dólares en el segundo trimestre a 2.700 millones en el cuarto.

Sin embargo, el mayor problema para Bayer ahora mismo es la batalla legal que gira en torno al herbicida Roundup, de los productos más vendidos de Monsanto. Acusado de ser cancerígeno, el producto ya acumula más de 8.700 demandas al cierre de agosto. El incremento de denuncias se debe a que un tribunal dio la razón a un jardinero que enfermó de cáncer por culpa de este producto químico. Monsanto se vio obligada a indemnizar con 289 millones de dólares al jardinero. Según los analistas, esto es solo el principio.

Aun así, el presidente del grupo alemán, Werner Baumann, se ha mostrado optimista y ha asegurado que no se “arrepiente” de la compra de la multinacional. “El producto está bien”, ha dicho. También ha comunicado de que Bayer tiene una partida reservada para defenderse de los futuros juicios que deba afrontar en un futuro por el glifosato cancerígeno de sus herbicidas.

En el mismo trimestre en el que logró cerrar la compra de Monsanto, la compañía germana facturó un total de 9.481 millones de euros, un 8,8% más que un año antes. Además, contabilizó un impacto negativo de 130 millones de euros debido al tipo de cambio de moneda y sus variaciones.

Del lado de los gastos, los costes de venta ascendieron un 3,8%, hasta 2.940 millones de euros, mientras que los de investigación y desarrollo se incrementaron un 14,9%, hasta 1.261 millones de euros. De su lado, los gastos generales y administrativos crecieron un 16,2%, hasta 573 millones de euros.

La división farmacéutica de Bayer facturó en el segundo trimestre 4.217 millones de euros, un 2% menos que un año antes. En el caso del negocio de consumo, que incluye medicamentos sin receta y suplementos alimenticios, las ventas alcanzaron 1.413 millones de euros, un 8,4% menos en términos absolutos y un 1,4% menos al excluir el impacto del tipo de cambio.

En tercer lugar, las ventas de la unidad agrícola (’Crop Science’) se incrementaron un 39,2%, hasta 3.011 millones de euros, debido a la inclusión de las ventas de Monsanto.

La compra de Monsanto reúne a dos empresas sólidas y altamente complementarias”, ha indicado Baumann. “Ahora somos líderes en la industria agrícola con un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, ha añadido.

Debido a la transacción, la deuda financiera neta se multiplicó por 27, hasta totalizar 44.697 millones de euros, frente a los 1.650 millones contabilizados al cierre del trimestre anterior. En el conjunto del primer semestre, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.753 millones de euros, un 16,7% menos, a pesar de haber facturado un 1,2% más, hasta 18.619 millones de euros.

De cara al conjunto del presente ejercicio, la compañía germana ha revisado al alza sus previsiones de ventas hasta los 39.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones anteriores. La incorporación de Monsanto impulsará la facturación en más de 5.000 millones mientras que la venta de varios activos a Basf la reducirá en 1.000 millones.

http://www.bayer.com.mx
Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.