FDA aprueba el primer fármaco contra la malaria en 60 años

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
24 Jul. 2018
FDA aprueba el primer fármaco contra la malaria en 60 años

La aprobación de la tafenoquina marca un significativo avance en la lucha contra la malaria recurrente: bastaría una sola dosis para eliminar el parásito Plasmodium vivax del hígado.

La agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha aprobado la comercialización de tafenoquina, 'Krintafel' es el nombre con el que se comercializará el producto contra la malaria recurrente, con lo que se convierte en el primer antipalúdico que logra el visto bueno de esta autoridad regulatoria en más de sesenta años.

Este medicamento, de GSK y el partenariado público-privado sin ánimo de lucro Medicines for Malaria Venture (MMV), está indicado para la curación (prevención de recaídas) de la malaria por Plasmodium vivax (P. vivax) en pacientes de 16 años o más que están recibiendo terapia antipalúdica adecuada para la infección aguda por P. vivax.

Hal Barron, director científico y presidente de Investigación y Desarrollo de GSK, afirma que esta aprobación “es un hito importante para las personas que viven con este tipo de malaria recurrente”, y entiende que este medicamento “contribuirá al esfuerzo continuo para erradicar esta enfermedad“.

El director ejecutivo de Medicines for Malaria Venture (MMV), el Dr. David Reddy, dijo: "La aprobación de Krintafel por la FDA de los EE UU es un hito importante y una contribución significativa a los esfuerzos mundiales para erradicar la malaria. El mundo ha esperado décadas para un nuevo medicamento para contrarrestar la recaída de la malaria por P. vivax. Hoy, podemos decir que la espera ha terminado. Además, como la primera dosis única para esta indicación, Krintafel ayudará a mejorar el cumplimiento del paciente".

Efectos secundarios

Ahora bien, la FDA ha alertado de que, aunque es eficaz, tiene "importantes" efectos secundarios que deben tenerse en cuenta y recomienda que las personas sean evaluados antes de que les administre. "Tanto tafenoquina como la primaquina son compuestos que pertenecen a la misma familia química y hay una mayor propensidad de pacientes que tienen una deficiencia de G6PD, una enzima del metabolismo, a padecer hemolisis", ha reconocido el Biology Director de la Global Health Discovery Incubator del DDW de GSK, Javier Gamo.

No obstante, el doctor ha informado de que en el caso de la tafenoquina se ha establecido como una dosis única de 300 miligramos que es "segura", si bien ha insistido en que todos los pacientes que la vayan a recibir deben someterse a un test para ver si presentan la deficiencia de G6PD.

A pesar de esto, la aprobación en Estados Unidos de este medicamento ha sido muy bien acogida por la comunidad médica. De hecho, la Asociación Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) ha asegurado que es la "victoria" para los expertos que durante años han trabajado para mejorar los tratamientos actuales contra la malaria, ofreciendo así una "mejor opción" terapéutica a millones de pacientes.

http://www.gsk.com.mx
Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.