Nueva guía sobre VIH describe estrategias de prevención para personas de alto riesgo

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
27 Nov. 2017
Nueva guía sobre VIH describe estrategias de prevención para personas de alto riesgo

La guía, publicada en 'CMAJ', se aplica a los adultos en riesgo de infección por VIH a través de la actividad sexual o el uso de drogas inyectables.

Una nueva guía canadiense describe cómo las mejores estrategias biomédicas para prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se pueden usar mejor en poblaciones de alto riesgo, tanto antes como después de la exposición al virus.

"El gran costo financiero de la infección por el VIH y la corta edad de los recién diagnosticados (la mayoría de los casos nuevos ocurren en personas de 30 a 39 años) subrayan la importancia económica y social de prevenir nuevas infecciones", escribe el doctor Darrell Tan, médico de enfermedades infecciosas e investigador en el Hospital St. Michael, en Toronto, Ontario, con coautores.

Las estrategias clave, en línea con las directrices internacionales, incluyen la profilaxis previa a la exposición (PrEP), que se refiere al uso regular de medicamentos anti-VIH que comienzan antes de que ocurra una exposición, y la profilaxis postexposición no ocupacional (nPEP), que implica tomar un tratamiento antirretroviral después de una exposición sexual al VIH o relacionada con el uso de drogas.

La guía, con cuadros sencillos que describen consejos prácticos para la prevención, está dirigida a médicos en atención primaria, enfermedades infecciosas, medicina de emergencia, enfermería, farmacia y otras disciplinas. Los formuladores de políticas también pueden encontrarlo útil para establecer políticas de atención médica. El Grupo de Trabajo de Prevención Biomédica del VIH de la Red Canadiense de Ensayos de VIH de CIHR desarrolló la guía con un panel de 24 expertos de diversas disciplinas.

Más de la mitad (54%) de todas las nuevas infecciones en Canadá ocurren en homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, un grupo con un riesgo estimado de infección 131 veces mayor que otros hombres. Se estima que los usuarios de drogas inyectables tienen 59 veces más probabilidades que los no consumidores de adquirir el VIH. Las personas de países con VIH endémico tienen 6,4 veces más probabilidades de infectarse, y los indígenas también corren un mayor riesgo (2,7 veces), en comparación con la población general de Canadá.

LA PROFILAXIS PREVIA A LA EXPOSICIÓN RESULTA RENTABLE

Los autores señalan que los medicamentos utilizados como PrEP y nPEP son generalmente muy seguros y efectivos, aunque estos regímenes pueden no ser adecuados para todas las personas con mayor riesgo de VIH, debido a las preferencias personales o al riesgo de toxicidad rara de los medicamentos. Los análisis económicos de salud indican que dirigir la PrEP a las poblaciones de alto riesgo es rentable en términos de gasto en atención médica.

"Hasta la fecha, los costos de los medicamentos también han restringido la viabilidad y la aceptabilidad de estas estrategias -escriben los autores-. Sin embargo, la reciente introducción de TDF/FTC genérico [el medicamento anti-VIH aprobado para su uso como PrEP en Canadá y un componente principal de todos los regímenes nPEP] y la creciente disponibilidad de cobertura pública de medicamentos para PrEP en Canadá pueden tener efectos sustanciales en su aceptación".

Esta guía canadiense es en general coherente con las directrices internacionales del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. "Esperamos que esta guía contribuya a reducir la incidencia del VIH en Canadá mejorando la calidad de la atención, aumentando el acceso a la atención, reduciendo la variación inapropiada en la práctica y promoviendo la evaluación rigurosa de las estrategias de prevención biomédica en todo el país", concluyen los autores.

El desarrollo de la guía fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y fue apoyado en especie por la Red Canadiense de Ensayos de VIH de CIHR. La "Guía canadiense sobre la profilaxis previa a la exposición al VIH y la profilaxis post-exposición no ocupacional" se publica este lunes.

Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.