Medicamentos para el reflujo, relacionados con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
13 Nov. 2017
Medicamentos para el reflujo, relacionados con enfermedad renal crónica e insuficiencia renal

Un análisis reciente vincula ciertos medicamentos comúnmente usados para tratar la acidez estomacal, el reflujo ácido y las úlceras con el desarrollo de enfermedad renal.

Sus hallazgos se presentaron en la Semana del Riñón celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos, hasta este pasado domingo, gracias a la organización de la Sociedad Americana de Nefrología.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reducen la producción de ácido gástrico, son uno de los medicamentos recetados con más frecuencia en todo el mundo. Estudios recientes han generado inquietudes sobre un posible aumento del riesgo de problemas renales entre los usuarios de PPI, pero los resultados de esos estudios fueron inconsistentes.

Para investigar, Charat Thongprayoon, del Centro Médico Bassett, en Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas realizaron un análisis de estudios publicados que informaron del riesgo de enfermedad renal crónica o insuficiencia renal entre los usuarios de PPI en comparación con los no usuarios.

Cinco estudios con 536.902 participantes cumplieron los criterios de elegibilidad y se incluyeron en el metanálisis. Las personas que usaron IBP tuvieron un 33% de aumento del riesgo relativo de insuficiencia renal crónica o insuficiencia renal cuando se compararon con las que no lo hicieron.

"Este estudio demuestra una asociación significativa entre el uso de IBP y un mayor riesgo de enfermedad renal crónica e insuficiencia renal -dice Thongprayoon-. Aunque no se ha demostrado una relación causal, los proveedores deben considerar si la terapia con IBP está indicada para los pacientes. El uso crónico de IBP debe evitarse si no está realmente indicado".

Digestivo y Metabolismo  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.