Dos fármacos de AstraZeneca demuestran su eficacia frente al cáncer de pulmón avanzado

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
12 Sep. 2017
Dos fármacos de AstraZeneca demuestran su eficacia frente al cáncer de pulmón avanzado

AstraZeneca ha presentado nuevos resultados de dos fármacos que muestran su eficacia como tratamiento de distintos tipos del cáncer de pulmón avanzado, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Uno de ellos es el anticuerpo monoclonal todavía en investigación durvalumab, cuyo uso se evaluó como mantenimiento después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, y vieron que permite mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado e inoperable.

El fármaco bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y CD80 en los linfocitos T, contrarrestando las tácticas de evasión a la respuesta inmune del tumor e induciendo una respuesta inmune.

En el estudio 'Pacific' se comparó su uso cada dos semanas con placebo en más de 700 pacientes, observando una supervivencia libre de progresión de 16,8 meses, 11 meses más que los 5,6 meses del grupo placebo.

Se calcula que cerca de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico son diagnosticados cuando la enfermedad ya ha alcanzado el estadio III, lo que hace que no sean candidatos a cirugía con intención curativa como único tratamiento sino que precisen tratamientos combinados que incluyen quimioterapia y un tratamiento local, generalmente radioterapia.

Sin embargo, hasta ahora el tiempo medio hasta la recaída es de unos 8 meses y solo el 15% de los pacientes sobrevive cinco años al diagnóstico.

Reducción de las recaídas en algo más de la mitad

Por otra parte, el estudio 'Flaura' sugiere que administrar osimertinib, conocido con el nombre comercial de 'Tagrisso', mejora la supervivencia libre de progresión en un 54% como primera línea de tratamiento en tumores de pulmón con mutación en el gen EGFR.

Alrededor del 15% de los pacientes de países occidentales con este tumor presenta estas mutaciones, que son más frecuentes (35%) en la población de países asiáticos. No obstante, a pesar de mostrar altas tasas de respuesta y buenos datos en cuanto a supervivencia libre de progresión, los pacientes acaban desarrollando resistencia a fármacos como erlotinib, gefitinib y afatininb.

En la mayor parte de los pacientes esta resistencia guarda relación con la aparición de una mutación de resistencia llamada T790M, de ahí que la hipótesis de los autores de esta trabajo era que un fármaco que actuara sobre las mutaciones de sensibilización de EGFR y la mutación T790M asociada a resistencia al tratamiento arrojaría mejores resultados", ha explicado Suresh Ramalingam, catedrático de la Universidad de Emory (Estados Unidos) que lideró el estudio.

De este modo, en comparación con los tratamientos estándar actuales, TKIs (inhibidores de la tirosina quinasa) del EGFR (erlotinib o gefitinib), consiguió una supervivencia libre de progresión de 18,9 meses (frente a 10,2 meses), y una mediana de duración de respuesta de 17,2 meses (frente a 8,5 meses). Además el fármaco fue bien tolerado por los pacientes del ensayo.

http://www.astrazeneca.com/mexico
Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.