Piden fin al monopolio sobre un medicamento clave para la hepatitis C

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
28 Mar. 2017
Piden fin al monopolio sobre un medicamento clave para la hepatitis C

30 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de 17 países europeos han presentado una oposición a la patente de Sovaldi (sofosbuvir) ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).

Entre ellas, 10 delegaciones de la red internacional de Médicos del Mundo, 13 de la red de Médicos sin Fronteras en Europa, cinco organizaciones sociales nacionales (entre ellas la española Salud por Derecho) y la Alianza Europea para la Salud Pública (EPHA).

El procedimiento iniciado, que sucede a otro que puso en marcha Médicos Del Mundo en 2015 por el que se obligó a Gilead a introducir enmiendas en la documentación de solicitud de una de sus patentes, se sustenta en el argumento de que el compuesto base no supone una invención y que, por lo tanto, la compañía farmacéutica no cumple con los requisitos de patentabilidad por el Convenio Europeo de Patentes.

"Si se resuelve con éxito, la oposición podría acelerar la entrada de medicamentos genéricos en Europa, además de generar argumentos legales para ayudar a los Estados a empoderarse en las negociaciones con Gilead", señalan desde Salud por Derecho.

"Cerca de 80 millones de personas en todo el mundo viven con Hepatitis C y este fármaco tiene la capacidad de curarlas. Sin embargo, el alto precio que ha impuesto Gilead está impidiendo el acceso al tratamiento para todos aquellos que lo necesitan y la futura erradicación de la enfermedad", asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho.

En Europa, Gilead cobra hasta 54.600 euros por un tratamiento con sofosbuvir de 12 semanas. En el caso de España, el coste ascendería a 25.000 euros, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Liverpool ha demostrado que el coste de producción por pastilla es inferior a un dólar (0,92 euros).

Patentes revocadas

En 2015, Médicos del Mundo presentó la primera oposición a la patente y «al final del juicio oral celebrado en Munich en octubre de 2016 se determinó que la patente se mantendría pero con enmiendas. Esto significa que hubo una división en la OPEP en cuanto a la oposición y han considerado finalmente que solo algunas partes de esa patente no cumplía los criterios. El problema es que en lo que refiere al compuesto base del fármaco sigue bloqueado y esperamos ahora poder eliminar esa barrera», explica Yuan Hu.

Patentes del sofosbuvir ya han sido revocadas en China y Ucrania, y hay dictámenes pendientes en otros países como Argentina, India, Brasil, Rusia y Tailandia.


http://www.gilead.com

Antiinfecciosos