“Perder a P&G no es el fin del mundo”, dijo el CFO de Publicis

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Dic. 2015
“Perder a P&G no es el fin del mundo”, dijo el CFO de Publicis

El holding francés perdió la multimillonaria cuenta de medios de Procter & Gamble a manos de Omnicom.

La herida está todavía fresca para el Publicis Groupe, que perdió su enorme cuenta de planeamiento y compra de medios de Procter & Gamble el lunes.

Pero el CFO del holding Jean-Michel Etienne dijo que el cambio, aunque es decepcionante, “no es el fin del mundo”, porque la cuenta sólo representaba el 0,7% de los ingresos totales de la compañía.

“Es algo que ocurre en este tipo de negocios”, dijo Etienne en una conferencia posterior a la noticia. “A veces se pierde y a veces se gana”.

El ejecutivo señaló que Omnicom, triunfador en el review de medios de P&G, perdió su gran negocio de Johnson & Johnson hace unos meses, y agregó que la pérdida de General Motors de Publicis a principios de 2012 fue “mucho más grande” que la de Procter & Gamble.

Según un análisis de Liberum Capital, la pérdida de P&G incrementará la presión sobre el negocio de compra de medios de Publicis, “tanto directamente a través de la reducción en el negocio de P&G como indirectamente por medio de pérdidas de los beneficios de escala asociados con las compras agregadas”.

Aunque el review de P&G North American –el primero de la compañía en casi 20 años- puede representar menos del 1% de los ingresos de Publicis, Etienne dijo que es el mayor del “festival” de reviews que están actualmente en curso. Los pitches que todavía no se han resuelto –dos de los cuales involucran a Publicis- incluyen los de 21st Century Fox, Sony, Volkswagen y L'Oreal USA.

Al margen del review de P&G, Etienne dijo que Publicis “está teniendo una performance superior a las expectativas del mercado” en la serie de este año, al haber ganado las cuentas de Citibank, Coty, Sears, Taco Bell, Visa y Kraft Heinz.

Sobre si Publicis había visto algunos cambios significativos de precios durante los reviews de medios de este año, Etienne dijo: “Los clientes no están lanzando este tipo de reviews para subir los precios, pero estamos acostumbrados a esto. La gente está entrenada para ello porque es parte del nuevo mundo”.

Publicis tuvo un crecimiento orgánico de 0,7% en el tercer trimestre, pero no lo tuvo en septiembre a raíz de los recortes en los sectores de productos envasados, automotrices y farmacéuticos. El directivo calificó al trimestre de “desafiante”, y dijo que la compañía planea ser cautelosa en sus pronósticos para el cuarto trimestre. El crecimiento orgánico de todo el año se ubicará, según se espera, en un 1%, por lo que, dijo, “no ha sido un buen año en ese aspecto”.

Esto es algo que nosotros entendemos”, agregó. “Tenemos un problema y la compañía está totalmente focalizada en salir de esta situación”.

El holding francés anunció recientemente una reorganización de sus cadenas de agencias y de su liderazgo, al crear cuatro nuevos grupos -Publicis Communications, Publicis Media, Publicis.Sapient y Publicis Healthcare- que arrancarán con el comienzo del nuevo año. Se espera que el esquema esté completamente implementado dentro del primer semestre de 2016.

Los objetivos de la reestructuración son romper los silos internos y ser más cliente-céntricos, dijo Etienne.

La reorganización nos dará nuevas oportunidades y estoy seguro de que pronto tendremos un nuevo panorama”, concluyó el ejecutivo.


Más sobre PUBLICIS


Creemos que el cambio se ha convertido en la característica por definición del ambiente laboral actu...

Saber más

Especialistas en:

Publicidad y diseño

http://publicis.com.mx/

Empresas