Procter & Gamble apuesta por el desarrollo digital para crecer

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
29 Oct. 2015
Procter & Gamble apuesta por el desarrollo digital para crecer

Su presidente para Europa afirma que “vivimos un momento de disrupción y el viejo modelo no ganará".

Gary Coombe, presidente para Europa de Procter & Gamble, apuntó, en referencia al sector del gran consumo, que “vivimos un momento de disrupción y el viejo modelo no ganará”. De esta manera, ha explicado en el Congreso Aecoc la necesidad de crear un modelo de crecimiento para adaptarse a los cambios demográficos, económicos y tecnológicos que están surgiendo en los últimos años.

Para Coombe, los principios básicos para crear este modelo de futuro son “poner al consumidor en el centro de todo los que hacemos, innovar para crecer y lograr crear valor conjuntamente entre fabricantes y distribuidores”. En este sentido, ha señalado que hay que eliminar las “ineficiencias en la cadena de suministro, entendiendo mejor las demandas del comprador”.

Uno de estos cambios es el envejecimiento del consumidor: la mitad de los compradores europeos tiene más de 70 años y concentra el 70% de la riqueza. Por ello, Coombe ha señalado que su compañía se está centrando en este grupo demográfico, aunque lo “hacemos muy mal, no satisfacemos sus necesidades”, ha admitido. Ellos lo que necesitan son “más tiendas de proximidad, más productos de farmacia y cestas de la compra más pequeñas”.

También ha destacado que el crecimiento de las ciudades es “tremendo” desde hace diez años, lo que significa que hay nuevas tendencias y hay que replantearse los conceptos de proximidad y de compra online.

En este sentido, Gary Coombe ha explicado a los retailers escépticos que el ecommerce ya está aquí y que hay que atender esa realidad y abrazar el mundo digital, porque ahora los consumidores tienen acceso a “mayor transparencia”, pueden comparar precios, buscar información, etc. Coombe ha destacado que más del 10% de las ventas totales de Procter & Gamble viene del ecommerce, aunque la cifra depende mucho de cada país. Asimismo, ha señalado que el 64% de sus ventas está influida por el mundo digital.

Respecto a este asunto, Coombe ha explicado que las nuevas tecnologías han supuesto una gran disrupción para el modelo de negocio tradicional. Un ejemplo de ello es el portal estadounidense Dollar Shave Club, un modelo de suscripción que ofrece la oportunidad de entregar a los consumidores un paquete de maquinillas una vez a la semana por 5 dólares al mes. En dos años, la empresa ya cuenta con 2,8 millones de suscriptores y tiene la mitad de cuota de mercado de este segmento en el país, lo que ha supuesto que “perdamos mucho negocio”, ha afirmado Coombe.

Así, ha destacado que ahora el poder lo tiene el consumidor, por lo que la industria tiene que adaptarse, porque si no muchos comercios tradicionales no existirán dentro de cinco años.

 


http://www.pg.com/es_LATAM/MX

Empresas