La diabetes le cuesta a México 85 mil millones de pesos al año

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
29 Ene. 2015
La diabetes le cuesta a México 85 mil millones de pesos al año

El gasto anual para atender está enfermedad, representa la mitad del presupuesto previsto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, según estimaciones del IMCO.

En México, cada año, la diabetes absorbe 85 mil millones de pesos en costos sociales como tratamiento médico, ausentismo laboral y pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

Esta cifra equivale a la mitad del presupuesto previsto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) en su estudio “Kilos más, pesos menos: Los costos de la obesidad en México”, presentado ayer.

En sus resultados, el estudio concluye que, a pesar de los esfuerzos en el control del sobrepeso y obesidad, responsables de muchas de las enfermedades cardiovasculares, se necesitan más recursos para prevención, mejores lineamientos escolares para enfrentar la problemática, más restricciones a la publicidad y crear un sistema nacional contra la obesidad.

Tan sólo en 2014, la Coparmex a nivel nacional reportó que las enfermedades crónico-degenerativas provocaron una reducción de la productividad en las empresas equivalente a 11 mil 500 millones de pesos.

En 2012, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) erogó casi 43 millones de pesos, sólo en egresos hospitalarios de pacientes con complicaciones de diabetes o hipertensión. Esta cifra no contempla los costos sociales como las pérdidas en empresas y las muertes prematuras.

Por cada paciente con diabetes que permanece un día hospitalizado, la SSJ gasta más de dos mil 600 pesos, sin contar medicamentos, atenciones ambulatorias y secuelas de la enfermedad.

El sistema nacional contra la obesidad que plantea el estudio del Imco consistiría en la creación de un esquema en el que intervenga el Observatorio Mexicano para Enfermedades No Transmisibles, el Congreso de la Unión, asociaciones de autoridades municipales, institutos de investigación en salud pública, académicos y los estados.

Digestivo y Metabolismo  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.