La hipertensión arterial; el enemigo silencioso y asintomático acecha

Home » Entrevistas » La hipertensión arterial; el enemigo...
Enviar a un amigo
Marzo 2007
La hipertensión arterial; el enemigo silencioso y asintomático acecha
Por
Redacción

Entrevista al Dr. Gerardo Medina, Cardiólogo de Medica Sur.


 La Hipertensión Arterial se asocia mucho a la edad; en México el 30% de la población es mayor de 65 años y el 90% de este grupo, tiene hipertensión.
 En México el 80% de la población mayores de 18 años, no sabe que tiene Hipertensión, solo dos personas son atendidas adecuadamente.
 La atención por un Infarto al Miocardio en un hospital privado, es sumamente elevado.
 La mujer cuenta con un efecto protector de estrógenos hasta que llega la menopausia.
 

Por los hábitos alimenticios que tenemos los mexicanos, el sedentarismo, la cultura de la no prevención, pero sobre todo, aceptar sin conocimiento de causa, que lo que no duele no es enfermedad, nos ha llevado a desarrollar porcentajes alarmantes de crecimiento de la hipertensión arterial, que es la principal causa de sufrir infarto al miorcadio. Así lo reconoció el doctor, Gerardo Medina, miembro activo de la Asociación Mexicana de la Cardiología, médico cardiólogo del hospital Médica Sur y director de producto en Bayer de México.

  “La hipertensión arterial, es una enfermedad que conocemos como el enemigo silencioso, porque es una enfermedad que no provoca síntomas; siete de cada diez pacientes no demuestran ningún síntoma donde se pueda diagnosticar esta enfermedad”. Relata el doctor Gerardo Medina.
 
  Solamente se puede establecer un diagnostico clínico en el consultorio, cuando el médico revisa al paciente y le mide la presión arterial, detectando cifras mayores de 140-90 en pacientes que no son diabéticos, puesto que los pacientes que son diabéticos, las lecturas de las cifras se vuelven un riesgo de sufrir un infarto o un evento cerebro vascular,  cuando sobrepasan los números de 130-80.

  Esta enfermedad de la hipertensión arterial se asocia en muchas ocasiones a la edad, pero generalmente por nuestros malos hábitos alimenticios, cuando ingerimos más alimentos chatarra, cuando comemos más grasas saturadas, cuando no evitamos el tabaco y sobretodo, no hacemos ejercicio. Bajo estas condiciones ya se están observado que personas de 30 años están desarrollando altas de cifras de presión arterial. “La recomendación, -aquí en este caso-, es que cada adulto mayor de 30 años tuviera un chequeo por lo menos una vez al año con el médico”. Mencionó el doctor Medina.
 
  Al respecto, enfatizó el doctor Medina que del 30%  de los mexicanos mayores de 18 años, el 20% se la detectó y atiende en el seguro social o con su médico la hipertensión arterial, pero 80% restante, no sabe que tiene la presión alta y que puede sufrir un infarto al miocardio, o un evento cerebro vascular, que le puede dejar incapacitado y producir la muerte, por eso es muy importante que todos los adultos mayores de 18 años, acudan a su institución a la cual estén adscritos y se hagan un chequeo general, para estar con la plena seguridad de no tener la presión alta, que los niveles de líquidos sean los adecuados, donde corrobore que no soy diabético o intolerante a la glucosa, todos este tipos de recomendaciones que se pueden hacer, para no sufrir un debut con un infarto al miocardio.

  “Las mujeres tienen las ventajas de tener el efecto protector de los estrógenos, es decir, mientras una mujer tiene la menstruación no sufre enfermedades vasculares, con excepción de la mujer diabética, la cual tiene los mismos riesgos que un hombre de la misma edad de sufrir eventos cardiovasculares. En el momento en que la mujer entra en periodo de la menopausia baja la concentración de estrógenos y se incrementa también el número de enfermedades cardiovasculares. Es por este motivo, que en la mujer observamos a más edad, la presencia de un infarto al miocardio, cuando en los hombres ya lo estamos viendo entre los 30 y 40 años, en las mujeres están por arriba de los 40 ó 45 años, es cuando empiezan a ver aumento de incidencia de estas enfermedades”. Señaló el doctor Medina.
 
  Aunque no es una enfermedad de pobres, “es una enfermedad que puede desarrollar una persona que no tiene recursos económicos, al igual que  también, la desarrolla una persona que tiene muchos recursos económicos. El tratamiento es el mismo. Evidentemente, existen gentes que tiene diferentes cosas, pero siempre se opta por el tratamiento, más adecuado no tanto por economía”. Resaltó el miembro activo de la Asociación Mexicana de Cardiología, señalando además, que el tratamiento para una angioplastia, con estener, medicamentos, hospital privado, y otras necesidades propias para el tratamiento se eleva a una suma considerable que tiene promedios de 250 mil a 300 mil pesos.
 
  Por lo que recomendó hacer uso de la prevención para evitar quedar incapacitados y sufrir desfalcos económicos, sino se cuenta con seguro social finalizó el director médico de producto en los laboratorios Bayer de México.


La entrevista completa:

¿Qué papel juega la alimentación y los hábitos de vida en la enfermedad? 
Con este tipo de alimentación se tiene muchos riesgos de desarrollar enfermedades de este tipo. Entre las enfermedades cardiovasculares se encuentra también la Hipertensión Arterial, es un enfermedad que conocemos como el enemigo silencioso; porque es una enfermedad que nos provoca síntomas, 7 de cada 10 pacientes no muestran ningún síntoma, de tal forma que el diagnóstico se establece clínicamente en el consultorio cuando el médico revisa al paciente y le mide la presión arterial por arriba de los 140-90 en el caso de paciente nos diabéticos, para los pacientes diabéticos, se toma incluso un criterio más bajo de la cifra de presión arterial 130-80, ya que por arriba de estas cifras el riesgo de sufrir un infarto, una enfermedad cerebro vascular, una embolia como la conoce la gente, es muchos más elevado.
  Ahora, también es cierto, que han mejorado las condiciones de salud en nuestro país, la gente ahora vive más, la expectativa de vida para los hombres en México es de 73 años y las mujeres un poquito más de 75 años, esa es su expectativa de vida.
 La hipertensión arterial es una enfermedad que se asocia mucho a la edad, los pacientes a los 65 años de edad, se considera que el 90% de estas personas ya tienen problemas de hipertensión arterial o cifras elevadas de presión arterial, y el porcentaje restante, más o menos, tendría un 90% de posibilidades de tener presión arterial en un año o máximo en cinco años. 
  Es una enfermedad, como les comentaba, es asintomática, pero a veces el paciente debuta con un infarto al miocardio, con un evento vascular cerebral. Es de esto, precisamente, de lo que se esta muriendo la gente.
 
  ¿Cómo alertar a las personas, para que evalúe su estado físico, cada cuanto se debe tomarse la presión?
  Bueno, lo que ustedes dicen también es muy cierto con respecto a la edad a la que se presenta las enfermedades cardiovasculares. Cada vez vemos más gente joven –incluso de edades de 30 años- que ya sufren un infarto al miocardio. Esto es por los malos hábitos dietéticos, por no acudir a un chequeo general. La recomendación, -aquí en este caso-, es que cada adulto mayor de 30 años tuviera un chequeo por lo menos una vez al año con el médico. No tenemos la cultura de prevención, desafortunadamente en nuestro país, lo que no duele no es enfermedad. Entonces esa sería la primera recomendación.
  Evidentemente y lo recomiendan todos, hay campañas de tomar medidas, adaptar medidas y adoptar cuestiones al estilo de vida hacer ejercicio, evitar comer alimentos chatarra, evitar comer excesos, evitar ingesta de grasas saturadas, evitar el tabaco, que también se relaciona con enfermedades cardiovasculares, hacer un chequeo anual –como les decía- donde chequen la presión arterial, me chequen los niveles de líquidos, donde vean que no soy diabético o intolerante a la glucosa, todos este tipos de recomendaciones que se pueden hacer.
 
¿Doctor Medina ha aumentado proporcionalmente el número de aflicciones vasculares en mujeres?
  Si, de hecho, la mujer tiene las ventajas de tener el efecto protector de los estrógenos, es decir, mientras una mujer tiene la menstruación no sufre enfermedades vasculares, con excepción de la mujer diabética, la cual tiene los mismos riesgos que un hombre de la misma edad de sufrir eventos cardiovasculares. En el momento en que la mujer entra en periodo de la menopausia baja la concentración de estrógenos y se incrementa también el número de enfermedades cardiovasculares. Es por eso que en la mujer vemos a más edad la presencia, por ejemplo de un infarto al miocardio, cuando en los hombres ya lo estamos viendo entre los 30 y 40 años, en las mujeres por arriba de los 40 ó 45 años, es cuando empiezan a ver aumento de incidencia de estas enfermedades.

  ¿Han aumentado en los últimos tres años las estadísticas de hombres y mujeres que tengan hipertensión en el país?
  Definitivamente, si hablamos de 10 años atrás, hablamos de 2 de cada diez mexicanos, en la actualidad de acuerdo a una encuesta nacional de salud, 3 de cada diez mexicanos mayores de 18 años son hipertensos.
 
¿Cuanto se invierte en la atención de estas enfermedades de hipertensión?
  Las campañas de salud desafortunadamente se enfocan a enfermedades como el SIDA, el SIDA no es tan frecuente, sin embargo, es una enfermedad que causa noticia. Las enfermedades del corazón son enfermedades frecuentes, son enfermedades de vemos diagnosticar y tratar lo más pronto posible, ya que puede ser que un paciente no muera en el momento de un infarto al miocardio, pero si deja cierta incapacidad que no permite desarrollar más adelante su trabajo.
 
¿Pero cuánto cuesta al desarrollarse un evento cardiovascular o infarto, que deje secuelas?
  El Gasto no lo tengo.
 
 ¿Cuánto cuesta tratar la hipertensión, gastos médicos, medicamentos, hospital, etc.?
  Estamos hablando, por ejemplo, de un infarto al miocardio en un hospital particular, puede costar, no sé, el tratamiento de una angioplastia, con estener, medicamentos, hospital privado, etc., estamos hablando de 250 mil a 300 mil pesos.
 
 ¿Solamente de entrada?
  Exacto, ahora dicen que más vale prevenir que lamentar, afortunadamente existe el recurso de prevenir y controlar la hipertensión arterial, con agentes de preferencia de una sola toma al día, controla la cifras de presión arterial, como el caso de este simposium, en el cual se habla de un producto que se utiliza para el control de las cifras de la presión arterial, de una dosificación al día con un sistema de liberación inteligente que permite que el medicamento se libere durante 24 horas y que garantice la protección.
 
 ¿En instituciones públicas existen números de cuantos son los pacientes que están tratándose de este problema silencioso?
  Desafortunadamente y vuelvo a insistir, en medicina lo que no duele no es enfermedad. Entonces muchos pacientes aunque tienen acceso a este tipo de servicios, como no sienten síntomas dejan de tomar el tratamiento. Si existe tratamiento para el control de la presión arterial, lo que pase es que hay que concientizar a los pacientes que deben tomar ese tratamiento, que no es un juego, eso puede provocarles más adelante la incapacidad o la muerte.
 
¿Existe algún porcentaje de los tratamientos que se estén llevando a cabo en instituciones públicas?
  De acuerdo a un estudio en se hizo México en un estudio de Lindavista en pacientes de clase media, se puede comentar que solamente 3 de cada diez pacientes hipertensos y en algunos casos, hasta 2 de cada diez pacientes están bien controlados. Prácticamente 8 no tiene ningún control o tratamiento, la cual es una cifra súper alarmante.

  ¿Tiene que ver el nivel de pobreza con la enfermedad?
  No, esta no es una enfermedad de la pobreza, es una enfermedad que puede desarrollar una persona que no tiene recursos económicos, al igual también, la desarrolla una persona que tiene muchos recursos económicos. El tratamiento es el mismo. Evidentemente, existen gentes que tiene diferentes cosas, pero siempre se opta por el tratamiento, más adecuado no tanto en economía, sino que reditúa en beneficio del país.
 
 ¿Doctor Medina, existe un 30% de personas mayores de 18 años que pueden ser hipertensas, pero cuantos de este grupo no lo sabe?
  Lo que comentábamos, de diez pacientes que puedan ser hipertensos ocho lo ignoran. El 80% de la población mayores de 18 años no la saben.
 
 ¿Es muy caro tener un sistema de medición de presión arterial?
  No, ustedes los han visto, tomar la presión arterial, a veces hasta en las estaciones del metro –a veces no en forma adecuada-, pero esto no tiene mayor ciencia, es simplemente una determinación aislada de quizás presión arterial.

  ¿Pertenece usted, a alguna asociación de Cardiología?
  Si soy miembro titular de la Asociación Mexicana de Cardiología, además del trabajo que desempeño en Bayer y también trabajo en el hospital Medica Sur como cardiólogo.

Comentarios
1 por Maria ondina acosta Hace 1193 dias y 17 horas

Dr. Medina

Mi papa no se da cuenta cuando su presion esta alta, nos damos cuenta cuando el sangra por la nariz y encillas.
por favor deme algunas recomendaciones
2 por Julia Hace 902 dias y 11 horas

fijate si tiene la vista roja, si presenta fatiga, si le cuesta respirar. lo mejor consulta con su medico de cabesera
3 por MARCELA MEDINA Hace 765 dias y 14 horas

MI PAPA TIENE 72 AÑOS PADECE DOLOR EN LAS ARTICULACIONES EN LAS RODILLAS Y DONDE UNE EL FEMUR CON LA CADERA,CUANDO SE SIENTA EN LA TAZA DEL BAÑO LE CUESTA MUCHO PARARSE, NO PADECE DE DIABETES,NI ARTRITIS, REUMATOIDES EN POCAS PALABRAS NO SUFRE DE OTRAS ENFERMEDADES QUE MEDICAMENTO ME RECOMIENDA PARA ESE MALESTAR QUE PADECE. POR FAVOR Y GRACIAS ESTE ES MI TELEFONO DE TELMEX (01) 971 28 130 87 DE SALINA CRUZ,OAXACA
4 por OLGA MARIA ROSTRAN Hace 734 dias y 20 horas

BUENOS DIAS DOCTOR MEDINA QUIERO HACERLE UNA CONSULTITA,MI MADRE TIENE 83 AñOS Y TIENE DIVERSIDAD EN LA PRESION ARTERIAL,YO NECESITO SABER CUAL ES LA P-A PARA ESA EDAD,YA QUE ALGUNAS VECES TIENE 160/90,OTRAS VECES ESTA 100/50 LOS MEDICOS QUE LA HAN VISTO TODOS DIFIEREN DE LOS DIAGNOSTICOS,DICEN QUE ES HIPERTENSA,OTROS QUE LA PRESION ARTERIAL ALTA ES NORMAL POR LA EDAD.ESTA TOMANDO LOSARTAN POTASICO DE 50MG UNA DIARIO,SUCEDE QUE ELLA SE SIENTE COMO DECAIDA COMO SINTOMA DE PRESION BAJA,TIENE MUCHO DOLOR DE CABEZA CASI SIEMPRE AUNQUE TOME LA PASTILLA SIEMPRE LE DUELE LA CABEZA.ME GUSTARIA SABER SU DIAGNOSTICO.MUCHAS GRACIAS.
5 por Doris mellizo Hace 572 dias y 11 horas

doctor mi mama tiene 73 años de edad y la presion la tiene 111.30 es normal O CUANTO LA TIENE QUE TENER
6 por Adelfo Toledo Antonio Hace 509 dias y 11 horas

Dr. Medina: en dic.del 2009, tuve un EVC; me quede' con la vista muy sensible a la luz; ay algun tratamiento que me recomiende para abatir la secuela?.he consultado con dos oftalmologos y me dicen que no tengo nada que mi nervio optico esta' bien. gracias.
7 por Danni Hace 252 dias y 6 horas

Pueden incapacitarte si sufres presion arterial alta
Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.