Tradición + Innovación = Tándem ideal en la comunicación del sector farma

imagen autor
Laura Parras. Dpto. de Comunicación. Vademecum.

Tradición + Innovación = Tándem ideal en la comunicación del sector farma

23/5/2011
2980
“No hay que desechar los medios tradicionales de acceso a la información, sino asumir la nueva realidad tecnológica e integrarla en nuestra vida cotidiana”.

Que los medios digitales cada vez están más presentes en nuestras vidas es un hecho. Sin embargo, como relató José Antonio Merlo, director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca en las recientes Jornadas Nacionales de Información y Documentación en Ciencias de la Salud (Bibliosalud 2011), “estamos en un momento socio-profesional en el que los lapiceros conviven sin traumas con las tabletas”.

Efectivamente, se podría decir que, en la actualidad, la información que consumimos no ha cambiado en su fondo pero sí en sus formas, es decir, no hay que desechar los medios tradicionales de acceso a la información, sino que se requiere que se asuma la nueva realidad tecnológica y la integremos en nuestra vida cotidiana.

Sobre este aspecto, Katrina Díaz, National Manager en España y Portugal de Ovid Tecnologies, perteneciente al grupo Wolters Kluwer, señala que las publicaciones especializadas en ciencias de la salud en formato papel que existen en la actualidad son de gran calidad y constituyen una herramienta imprescindible para la investigación y formación en medicina.

“Estas publicaciones son una herramienta imprescindible en el día a día de los profesionales a quienes van dirigidas, ya que es impensable pensar en el trabajo en las ciencias de la salud sin recurrir a la referencia de estas publicaciones que son elemento clave para diseminar la información de nuevas técnicas, estudios, etc.”.

Queda clara, pues, la relevancia y actualidad de las publicaciones médicas “de toda la vida”. Pero, no obstante lo anterior, la diversidad de funciones y la comodidad y uso práctico que ofrecen los formatos electrónicos hacen que cada vez éstos últimos estén más presentes y que se considere a estas publicaciones electrónicas como las que más éxito cosecharán en los próximos años, como afirman algunos conocedores de esta realidad.

“Evidentemente el formato es importante. El formato electrónico es mucho mas ergonómico dado que permite tanto la búsqueda por palabras clave, texto completo o bien la utilización de referencias cruzadas que permiten encontrar la información que se busca y relacionarla”, describe Katrina Díaz, que añade que, sin duda, el futuro de las publicaciones médicas pasa por apostar por lo digital, aunque con mesura.

En este punto, preguntada sobre la importancia que se debería conceder al uso de las redes sociales para promocionar las publicaciones médicas, Díaz asegura que hay que definir y limitar la utilidad que tienen estos canales ya que, en su opinión, “ofrecen ciertas dudas” (si bien habrá quien defienda todo lo contrario).

Como nadie está en posesión de la fórmula que indique cuál sería el formato más adecuado para llegar a los profesionales sanitarios y a los lectores de publicaciones médicas, y como sobre estos temas hay fieles y detractores de uno y otro soporte de información. Quizá lo más razonable sea no descartar ninguno y convivir manteniendo los formatos tradicionales impresos, que gozan de gran prestigio, al tiempo que se adaptan contenidos para las publicaciones electrónicas, fáciles de uso y con un ritmo vertiginoso de crecimiento, como ya mencionábamos antes.

Es la línea que sigue Vademecum, que se coloca en la vanguardia de la tecnología para ofrecer a los profesionales sanitarios y a la industria farmacéutica los productos más novedosos, como aplicaciones para móviles o tabletas que dan soporte a las redes de ventas, pero a su vez continúa manteniendo el producto que le ha otorgado su mayor reconocimiento dentro del sector farmacéutico, que no es otro que su libro Vademecum Internacional (ahora en edición de bolsillo) cuya edición de 2011 ya se encuentra disponible.

La información que difundimos es la misma desde que existimos pero lo que hay que evitar es, como indica el director del servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, José Antonio Merlo, caer en el error de pensar que hoy día puede difundirse, sin más, como aprendimos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024