Entrevista con Ernesto Graefenhain y Antoine Thai, de S-Farma Logistics

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Redacción

Entrevista con Ernesto Graefenhain y Antoine Thai, de S-Farma Logistics

05/5/2011
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S-Farma es una compañía creada y especializada cómo plataforma de servicios exclusivamente para la gestión del material promocional y/o marketing de los laboratorios Farmacéuticos.

La base sobre la que se asienta el posicionamiento de S-Farma es una dedicación exclusiva a la logística del material promocional y la disponibilidad de un nuevo concepto de gestión, que permite ofrecer a los laboratorios farmacéuticos por primera vez una gestión total y transparente de la distribución de los diferentes materiales promocional y/o marketing a su red de ventas, congresos farmacéuticos, farmacias, etc,.., así cómo ofrecer a los laboratorios la capacidad de cambiar y optimizar su forma de trabajo actual y su planteamiento en relación a la gestión logística de sus materiales promocionales permitiéndoles un sensible ahorro de costes y control de sus operaciones.

PMF. Cuando habláis de un nuevo concepto logístico para la gestión de la distribución del material promocional a la red de ventas a qué os estáis refiriendo en concreto?
Ernesto Graefenhain. Por nuevo concepto de distribución nos referimos a una forma nueva y diferente de dar cobertura a una serie de necesidades que los laboratorios farmacéuticos estaban demandando desde hace bastante tiempo, nuestra plataforma de gestión ofrece una cobertura total de las diferentes necesidades logísticas para la distribución de estos materiales, con una única aplicación en un entorno WEB se pueden gestionar desde la recepción de la compra de los materiales promocionales hasta la entrega al delegado con su correspondiente comprobante de entrega, pasando por el soporte y asistencia a sus procesos de compra, procesamiento de pedidos, control del stock (con o sin números de lote/fecha de caducidad), calidad/compliance, etc.
Asimismo cada laboratorio está en disposición de gestionar su propio maestro de destinatarios (Delegados, Hoteles, Congresos, Hospitales, etc…) con diferentes servicios de transporte en función de la urgencia de entrega y los requerimientos del servicio.

PMF. Por lo que nos explicáis parece que este nuevo concepto aporta importantes ventajas para los laboratorios, no es así?
Antoine Thai. Si efectivamente, los laboratorios con la utilización de la plataforma de servicios de S-Farma están en disposición de poder gestionar su material directamente, y asimismo poder optimizarlo gracias a los diferentes informes disponibles en la aplicación (lista de pedidos de la red de venta por área o manager, rotación ABC para la destrucción de artículos antiguos, etc.…….), o bien a través de los diferentes informes a medida que se pueden realizar de acuerdo a los requerimientos específicos e individuales de cada laboratorio. Asimismo S-Farma puede de manera flexible y ágil, interfasear y adaptar esta plataforma al sistema de cada compañía, permitiendo así que todas las partes dispongan de la transparencia y el flujo sincronizado de la información.

PMF. De acuerdo a los que nos comentáis parece que vuestros servicios ofrecen realmente un cambio de concepto en la gestión del material promocional farmacéutico.
AT. Esa es nuestra intención, ofreciendo a los laboratorios la posibilidad de disponer de una gestión operativa y de una plataforma de IT a medida de sus necesidades actuales, y totalmente flexible para poder dar cobertura a las nuevas necesidades o requerimientos que puedan aparecer en el futuro, la aplicación puede funcionar sobre cualquier Navegador Internet reciente, evitando de este modo la instalación de cualquier software en local. Esta plataforma permite que los diferentes usuarios puedan usarla desde cualquier lugar y en diferentes equipos.

EG. En S-Farma apostamos por que debemos ser totalmente transparente con los laboratorios con los que trabajamos, entendiendo así que esta es la única forma de conseguir integrarse en estos como una parte más de su organización, con el objetivo de prestar el máximo soporte a la gestión de su red de venta y a su imagen en el mercado, realmente el objetivo de S-Farma es aportar un valor añadido diferencial en la logística de estos materiales promocionales para cada una de las compañía con las que colaboramos.

PMF. Habláis de especialización para la Industria Farmacéutica, ¿tenemos requerimientos tan diferentes al resto de los sectores?
EG. Cómo especialistas logísticos para la gestión del material promocional farmacéutico entendemos que su gestión es totalmente diferente de otros sectores e inclusive del propio producto farmacéutico. Nuestra compañía ha desarrollado su posicionamiento estratégico en ofrecer servicios de logística, transporte y servicios de valor añadido, dedicados “sólo” y “exclusivamente” para la gestión del material promocional farmacéutico, a diferencia de otras compañías que entienden este servicio cómo un añadido a la gestión del producto farmacéutico, u otras que ofrecen servicios de material promocional generalistas no especializados en la Industria Farmacéutica.

AT. Los requerimientos o necesidades de los laboratorios farmacéuticos para la distribución de los materiales promocional, desde nuestra opinión no son sólo diferentes sino que son mucho más estrictos que en otros sectores, de ahí que nosotros gestionemos los materiales de marketing y/o promocionales, con los mismos estándares de calidad del producto farmacéutico, teniendo implementados los diferentes procedimientos, SOP´s y formación requeridos por la industria farmacéutica de acuerdo a la normativa GMP, ya que somos conscientes de la criticidad de los mismos para el desarrollo estratégico del laboratorio. Disponemos de diferentes procedimientos en vigor, de acuerdo a los especiales requerimientos del laboratorio, y de la gestión logística del material promocional.
Tanto el almacén cómo las operaciones, han sido adaptadas ad-hoc para la gestión y la preparación del material promocional. Los diferentes controles implementados en la operativa se complementan con un inventario continúo con el objetivo de minimizar lo máximo posible las incidencias de preparación y de stock.

PMF. De acuerdo a nuestra conversación parece que en S-Farma estáis ofreciendo nuevas soluciones a los laboratorios.
EG. Ese ha sido siempre nuestro objetivo, en S-Farma hemos desarrollado una cartera de servicios adaptados a los especiales requerimientos y necesidades de la red de venta y los departamentos de Marketing de los laboratorios farmacéuticos, pero tomando en consideración asimismo todas las diferentes necesidades del resto de departamentos del laboratorio implicados en la gestión del material promocional (Logística y Distribución, Financiero y Compras, Dirección Técnica y Calidad…….).

AT. Realmente lo que intentamos en S-Farma es acompañar a los laboratorios en su crecimiento y desarrollo estratégico, ya que somos plenamente conscientes de la gran importancia que tiene la adecuada gestión de estos materiales no ya sólo externamente, sino también a nivel interno en el laboratorio.

PMF. Debemos reconocer que nos sorprende encontrar compañías cómo S-Farma con una forma de entender las necesidades de los laboratorios de una forma tan clara y novedosa hoy en día.
EG. No podemos olvidar que la larga experiencia del equipo de S-Farma en España y Europa en la Industria Farmacéutica, tanto en Laboratorios cómo en Operadores Logísticos, o en Mayoristas Farmacéuticos, y en diferentes posiciones, nos ha permitido constatar que había una serie de requerimientos que en la actualidad no estaban cubiertos en el mercado, para entender por ejemplo las necesidades de un delegado, pienso que me ayuda el haber comenzado mi carrera profesional en la red de ventas de un laboratorio farmacéutico y además fuera de la central, al delegado se le debe de dar soporte y soluciones para su principal objetivo que es vender no generar problemas para la recepción de sus materiales. Con el servicio de S-Farma, lo que intentamos es ser un canal más de comunicación dentro del laboratorio.

AT. Incidiendo en lo que dice Ernesto, los laboratorios están apostando por nuestra forma de entender no sólo las necesidades sino también la comunicación interna, de hecho en la actualidad estamos trabajando con 10 laboratorios y casi dos mil usuarios en la plataforma WEB de S-Farma, entre los diferentes usuarios de las centrales de los laboratorios y los delegados comerciales, esperando superar los cuatro mil usuarios en el próximo año.
Cada usuario está definido con un perfil especifico y con diferentes contraseñas, accesos, derechos, funcionalidades de acuerdo al nivel funcional o departamento (Logística, Marketing, Calidad, etc…). Asimismo toda acción de cualquier usuario dejará un registro que permitirá saber quien hizo que y en que momento, cumpliendo con los requisitos más altos de trazabilidad de la Industria Farmacéutica.

PMF. Por último nos gustaría, en vista de la aceptación de vuestra apuesta por parte de los laboratorios farmacéuticos, si nos pudierais especificar cuales son vuestros planes estratégicos de desarrollo para el corto y medio plazo.
EG. S-Farma desde una perspectiva estratégica, en vista tal y cómo comentas del gran crecimiento producido desde su creación y de la alta aceptación por parte de los laboratorios farmacéuticos, quiere reafirmar su total apuesta por la logística del material promocional y/o marketing de la Industria Farmacéutica, estando en la actualidad desarrollando la implantación del proyecto que estará completada en el último trimestre de 2011 en otros dos países de Europa, gracias a la estructura multilingüe de la aplicación WEB de gestión.
Asimismo con el objetivo de posicionarnos cómo la compañía líder en la gestión logística del material promocional farmacéutico durante el año 2010 hemos firmado acuerdos de colaboración en exclusiva con diferentes compañías líderes de actividades relacionadas, cómo el outsourcing de redes de ventas, gestión de merchandising, fabricantes de material promocional y asesoría farmacéutica, con el objetivo de con un único interlocutor cómo S-Farma estar en disposición de ofrecer una amplia cartera de servicios de valor añadido para los laboratorios.

AT. Para nosotros cómo puedes ver resulta clave no quedarnos parados nunca y por eso, S-Farma a través de una constante evolución y mejora de sus servicios y de su aplicación de gestión, pero sobretodo mediante su flexibilidad para el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios, está en disposición de ofrecer a los laboratorios la capacidad de cambiar y optimizar su forma de trabajo actual y su planteamiento en relación a la gestión global de sus materiales promocionales. Cómo ejemplo podemos resaltar nuestra funcionalidad del stock virtual, que no sólo ha reducido los costes de los laboratorios con los que trabajamos, eliminando los almacenes remotos si que también les ha proporcionado:
• Incremento del control y de la rotación del total de su stock en España.
• Les permite liberar recursos administrativos en su central (ej. Grabación de pedidos), ya que parte una parte de la actividad la realiza la red de ventas.
• Ofrecer a la red de ventas la visibilidad y el control de la gestión logística promocional según sus necesidades.
• Disponer de un “feed back” real de la aceptación o no de los materiales promocionales, mediante el análisis de los datos e informes disponibles.
• Adaptar y reducir los costes de stock del material promocional, mediante el análisis de los datos de consumo e informes disponibles.
• Etc.

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