Aportando eficiencia a la ciencia… Entrevista a Emili Montoya, director de Desarrollo de Negocio de onmedic.

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Redacción

Aportando eficiencia a la ciencia… Entrevista a Emili Montoya, director de Desarrollo de Negocio de onmedic.

02/5/2011
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La apuesta de onmedic por integrar las nuevas herramientas y tendencias de carácter tecnológico con las iniciativas realizadas en el campo de la investigación clínica está dando sus frutos. Las plataformas de centralización digital (PCD) responden plenamente al concepto de aportar una alta dosis de eficiencia a las actividades científicas y muchos investigadores y promotores dan buena fe de ello. Emili Montoya, director de Desarrollo de Negocio de onmedic, nos explica con más detalle en qué consisten estas plataformas.

¿Qué entiende onmedic por las Plataformas de Centralización Digital (PCD)?
-En cierta manera son la evolución natural de la dispersión de ideas que existe en la actualidad con temas como el e-marketing farmacéutico, la e-salud, salud 2.0, el cloud computing, etc. Con frecuencia desde el sector farma se ofrecen servicios con el objetivo de interaccionar con un target concreto que no son verdaderamente diferenciadores y que no se perciben como un beneficio real por parte de los investigadores. El reto ha sido, y esto creo que es lo que se ha conseguido con las PCD, el aportar un servicio con tal valor añadido que los investigadores lo utilizan de manera habitual porque encuentran un beneficio tangible haciéndolo y no porque haya una labor comercial adicional detrás de ello.

¿En qué consisten estas PCD?
-Os lo explico con un ejemplo. Si yo soy un dermatólogo que participo en uno o varios proyectos de investigación, me gustaría disponer de una plataforma centralizada bajo un dominio representativo y poco o nada comercial, desde donde poder acceder a los diferentes estudios clínicos en los que participo, y al mismo tiempo, donde disponer de todas las ventajas que las nuevas tendencias de computación en la nube (“cloud computing”) ofrecen para poder realmente mejorar mi eficiencia (gestión de documentos y agendas, correo electrónico @dermatologo…., videoconferencia y mensajería instantánea, etc…) y mi interacción, si procede, con el resto de investigadores.

¿Y las ventajas para el promotor de esos estudios?
-Nuestros clientes ya no dudan de cuáles son esas ventajas. Tienen a un porcentaje elevado de miembros de su target estratégico en su plataforma, con la posibilidad de interaccionar con ellos de una manera totalmente legal, y todo ello en un contexto promocional cada vez más restrictivo desde el punto de vista regulatorio. No olvidemos que estas plataformas pueden albergar iniciativas, por ejemplo, de e-learning, para ahondar en algún aspecto concreto o de cualquier otra índole.
Y además, esos investigadores acceden a la plataforma diariamente o con frecuencia para consultar todas sus cuentas de correo electrónico por ejemplo, con ese dominio atractivo (del tipo nombre@hepatologo.net) entre otras cosas.

Parece que es un paso adelante en los estudios clínicos…
-Sin duda, es como dije al principio, la evolución esperada una vez se ha podido ver y analizar por donde avanza la sociedad en materia digital después de todos estos años. La tendencia creemos que es clara, simplificar la vida y los procesos. Esa es la clave a nuestro entender.

Esto abre muchas posibilidades a los departamentos de marketing también…
-Es la posibilidad de crear una marca (del tipo neumologo.net por ejemplo) que se irá alimentando de proyectos concretos futuros y que serán los que se irán plasmando en los diferentes planes de marketing. Pero siempre utilizando ese “paraguas” que es el que los investigadores utilizan para su vida digital.

Si no lo entiendo mal, la verdadera oportunidad es llegar primero… ofrecer el servicio antes que la competencia.
-Eso es importante, sin duda, pero no debería de ser un problema insalvable en caso de no ser así. Puede haber muchas opciones válidas.

¿Me equivoco si afirmo que vuestro partnership con Google os ha ayudado a diseñar este “approach”?
-Nuestro partnership con ellos nos aporta mucho y a nadie se le escapa ya que Google es un puntal avanzado en la definición de los servicios de computación en la nube. Nuestro reto ha sido la integración de las plataformas para facilitar la vida al médico/investigador y encontrar salidas prácticas a las necesidades concretas de los departamentos médicos y de marketing del sector farma y también de los servicios hospitalarios.

Actualmente, el conocimiento ya está en internet, es el lugar donde tenemos que competir para que los médicos, los pacientes y la Administración nos encuentren, sepan de nuestro producto, y obtenga una buena visibilidad. Nos empezamos a creer conceptos como la reputación online, aplicable a una marca, a un laboratorio, o a una persona. Cada vez más, nuestros clientes nos piden la monitorización de su marca, y el seguimiento para mejorar su posicionamiento y reputación. Para esta labor, Google ha supuesto para nosotros el partner de referencia, del que aprendemos cada día, y que nos ayuda, no sólo a entender qué es lo que buscan los usuarios en internet hoy, sino lo que buscarán mañana. Así, podemos diseñar estrategias, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, cosa que nos agradecen nuestros clientes.

¿Cómo veis la venta de estos servicios a los médicos?
-Nuestro equipo está formado por profesionales de diferente procedencia, y entre ellos también hay médicos. Sabemos qué quiere el médico, y no es visitar otra web muy interesante que el departamento de marketing de un laboratorio ha realizado. Existe un problema de “infoxicación”, es decir, de intoxicación de información a todos los niveles. Lo que marca la clave a nuestro entender es poner orden y optimizar el escaso tiempo del que disponen. Con estos sistemas mejoramos su eficiencia, centralizamos todos sus correos y documentos, y, por tanto, ahorramos tiempo en la gestión y fomentamos su trabajo colaborativo (advisory boards, servicios hospitalarios, grupos de especialistas que trabajan juntos en determinados proyectos,…). No se trata de definir otra marca, otro proyecto, sino de, finalmente, ofrecerle una solución a uno de sus problemas más patentes.

Ya por último, y ahora que parece vislumbrarse un futuro tan tecnológico a todos los niveles, ¿cómo lo afronta onmedic?
-Pues con el lanzamiento de bastantes nuevos proyectos destinados a potenciar la interrelación de nuestros clientes con su target estratégico. Próximamente lanzamos el “Proyecto Galeni.co (www.galeni.co) ” y el “Proyecto Medical Update (www.medicalupdate.es)” y seguimos potenciando nuestras herramientas tecnológicas de investigación clínica (fundamentalmente onmedic Data) con funciones gráficas de estadística descriptiva online, que posicionan al producto de manera puntera. Seguimos creyendo que la innovación está y estará en internet cada vez más.

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