La experiencia Dentaid 2.0 en el mundo de la salud bucal

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Marc Costa. Director de Comunicación Corporativa. Dentaid.

La experiencia Dentaid 2.0 en el mundo de la salud bucal

18/4/2011
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En Dentaid apenas hubo discusión si entrar o no en el mundo de las redes sociales y la Web 2.0. Todos teníamos claro que innovación no es sólo investigar y aportar las mejores soluciones para que todos podamos tener una buena salud bucal. Innovar también significa incorporar nuevas formas de trabajar y de comunicar, y por ello nació el proyecto Dentaid 2.0, como una nueva vía de comunicación y relación con nuestro target.

Dentaid 2.0 se integra totalmente en nuestro plan de comunicación corporativa jugando un papel fundamental en la consolidación del posicionamiento de la compañía en el mercado. En nuestro caso la gran mayoría de acciones de comunicación se centran en los prescriptores, que en el ámbito de la salud bucal son los dentistas, higienistas dentales y farmacéuticos.

Principalmente se basan en una amplia red de visita médica y farmacéutica que nos permite establecer un diálogo directo con los especialistas en este ámbito. Todo ello reforzado con campañas publicitarias en revistas farmacéuticas y odontológicas y distintas acciones, material de apoyo y comunicación como pueden ser literaturas específicas, formación continuada a través de Aula Dentaid, revistas Dentaid Expertise y Salud Bucal Dentaid, material pedagógico, congresos, etc.

Ya en el año 2009 iniciamos nuestro análisis sobre qué se hacía en el mundo de la odontología y de la salud a nivel de comunicación, y pudimos comprobar que todavía la actividad 2.0 era muy incipiente pero despuntando poco a poco.
Ha sido a partir de enero del 2010 que hemos incorporado la comunicación 2.0 en nuestra compañía, con el objetivo de participar directamente en la comunicación que ya existía en las redes sociales. Es escuchar, compartir e interactuar en un entorno distinto al de la consulta, la farmacia, los congresos y los cursos. Y no excluyente, sino que suma y complementa a todo los demás.

De entre todas las redes sociales y herramientas de la Web 2.0, hemos decidido participar en las siguientes:

Facebook
En nuestra estrategia, Facebook es la red social que canaliza las conversaciones frecuentes y nos permite un diálogo fluido y constante con nuestros seguidores. Al tratarse de la red social generalista, ahí es donde encontramos mayor presencia de dentistas, higienistas y farmacéuticos. Los contenidos de estas conversaciones cubren tanto temas de interés general y específico sobre salud bucal como información sobre los cursos de formación que organiza Aula Dentaid, congresos, artículos científicos, novedades de producto, nuevas necesidades, etc. Al cabo de un año, 2.145 personas se han hecho seguidores de nuestra página y la utilizan regularmente como canal de comunicación con Dentaid y con los colegas de profesión.

YouTube
Se crea el canal DENTAID como canal de información y divulgación audiovisual con el objetivo de ofrecer material pedagógico de apoyo al profesional de la odontología y a los pacientes, y también para comunicar la imagen corporativa de la compañía.

Disponemos de tres tipos distintos de vídeos:
Pedagógicos para los pacientes. Por ejemplo, el vídeo sobre cómo tener una buena higiene bucal diariaya ha sido visto por más de 14.000 personas
Divulgativos para los prescriptores: Como ejemplo concreto está el vídeo sobre antisépticos orales o el que explica la evaluación microbiológica.
Corporativos: Desde un vídeo institucional que explica quién es Dentaid hasta el reciente lipdub realizado durante la última convención anual
En la actualidad existen 18 vídeos, y se han realizado más de 40.000 visualizaciones en total.

Twitter
Todavía es una herramienta de comunicación novedosa, no generalizada a todo el mundo pero su crecimiento es exponencial. Permite comunicarse con los líderes de opinión en el mundo 2.0 y compartir experiencias y conocimientos. Llevamos unos meses de prueba, aprendiendo y compartiendo experiencias. Hasta la fecha hemos realizado 228 tweets.y nos siguen 145 personas.

Flickr y Picasa
Son canales de la web 2.0 en los que compartimos fotografías de nuestras marcas, instalaciones, etc. Sin ser una red social propiamente, tienen algunas de sus características. Su función se orienta más al servicio, ya que constituyen una biblioteca de imágenes de la compañía y de sus productos a disposición, por ejemplo, de farmacias con plataformas de venta o información online o de los medios de comunicación que a menudo requieren material gráfico para sus noticias y reportajes.

Linkedin
Posiciona a Dentaid en un entorno profesional de redes sociales. En este caso, por ser la red social profesional con más éxito, el público objetivo se amplía a todas las personas que profesionalmente tienen relación con la compañía, ya sea colaboradores, proveedores, distribuidores, cliente interno, etc.

Blog
Como parte de nuestra estrategia educacional hacia el paciente, también optamos por ampliar nuestra presencia en la web 2.0 con la creación de un blog especializado en salud bucal, www.blogsaludbucal.es/. La intención de este blog es generar y agrupar el máximo de información sobre salud bucal para todos los internautas interesados en el tema.

Web
Por supuesto está www.dentaid.com, en la que estamos trabajando para que cada día sea más 2.0.

El caso de VITIS
La marca VITIS merece especial atención. Desde mediados de 2010 ha apostado fuerte por la web 2.0 y las redes sociales, empezando a desarrollar su estrategia online en el target higienista dental.

Vitis quiere ser la marca aliada de los higienistas en su labor profesional. Para conseguirlo lanza el portal www.higienistasvitis.com, un punto de encuentro donde el higienista es el protagonista de la higiene bucodental. Un espacio donde encontrar contenidos de interés para su profesión y para su desarrollo personal. Además, Vitis pone a disposición de este colectivo la página de facebook Higienistasvitis, un canal para que puedan expresarse y  compartir experiencias.  En definitiva, desde Vitis se quiere dar relevancia a la labor pedagógica que realiza este colectivo desde una estrategia 2.0

Sabemos que el mundo de las redes sociales y la web 2.0 es un proyecto en constante cambio. Estamos convencidos que queremos ser parte de él y aprender participando, no observando.

Bibliografía recomendada:
Aced, Cristina (2010). Redes sociales en una semana. Barcelona: Gestión 2000.
Cornella, Alfons (2009). Infoxicación. Barcelona: Infonomia – Zero Factory SL.
Dans, Enrique (2010). Todo va a cambiar. Barcelona: Deusto.
Fernández García, Jorge Juan (2008). Más allá de Google. Barcelona: Infonomia – Zero Factory SL.
Libert, Barry (2010). Social Nation. Wiley. Hoboken, New Jersey.
Qualman, Erik (2009) Socialnomics. Wiley. Hoboken, New Jersey.
Rosales, Pere (2010). Estrategia Digital. Barcelona: Deusto.
Sanagustín, Eva (2010). Marketing 2.0 en una semana. Barcelona: Gestión 2000.
Varios autores editados y dirigidos por Eva Sanagustín (2009). Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing. Bubok Publishing.

Blogs recomendados:
Son una de las mejores herramientas para estar informado. Los hay múltiples y variados, y cada uno debe descubrir cuál le interesa más. Es interesante visitar los que escriben los autores anteriormente citados y ver cuáles son sus recomendaciones.

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