Pedro Picapiedra y Caperucita Roja en la orgía tecnológica

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Daniel J. Martínez-Canca Medical & e-Marketing manager. Cool Design Agency.

Pedro Picapiedra y Caperucita Roja en la orgía tecnológica

28/3/2011
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Los hombres primitivos, quienes habitaban la tierra hace tropecientos mil años, fueron los primeros bichos que tenían pinta de humano, que no de persona. Desde el punto de vista cultural, eran más bien gañanes; de hecho, nadie se molestó en escribir nada porque entonces ninguno sabía leer.

Sin embargo, les gustaba pintar en las paredes con los dedos, escenas de muñecos de semáforo cazando mamuts gigantes con patas de hormiga. Hay quienes vemos un preámbulo tecnológico en lo que paradójicamente fue la Edad de Piedra, exenta de tecnología.

Un día, un homo erectus -más erectus que homo- se dio cuenta de que donde había defecado estaba creciendo una mata de pepinos, y pensó: "si me quedo donde defeco tendré comida gratis todo el año¨. Y de esta manera se inventó la agricultura. Pero todavía estaba sin resolver el problema de la caza. Probó a plantar conejos y les regaba las orejas a ver si crecían, pero no había manera: solo salían moscas. Todo evoluciona y pasaron a apedrear ciervos.

Hace siglos que encontramos uno de los primeros documentos gráficos de la visita médica, que reza así:

Los consejos que un hechicero le hizo a un señor, que transportaba el mejunje, sobre lo que tenía que decir para curar.
“Tú lleva estos frascos a quien tu sabes, y dile que son buenos para la mordedura de serpiente, los dolores de mujer y la expulsión de malignos. Explícale que nunca dé más de una gota y la quietud vendrá al enfermo”.

También esto evoluciona, se alcanzó la especialización en la visita y se ha llegado a la necesidad imperiosa del ahorro de costes, de la búsqueda de la comodidad y una imagen innovadora con la ayuda de la tecnología. Potenciar el impacto de la visita médica y estrechar las relaciones con el profesional médico, son aspectos prioritarios para el negocio y hay que adoptar -de las tendencias- lo que proporcione valor y nos acerque a estos objetivos, cuanto más si es gracias al uso de un dispositivo novedoso y llamativo que encierra más potencial que el que pueda aparentar a priori.

Si Pablo Mármol hubiera tenido pantallas de iPAD en las paredes de las cuevas de sus interlocutores, posiblemente Rocaplana hubiese sido su pétreo feudo. Habría optimizado mucho cada mensaje clave escondido tras sus pictogramas en cada una de sus visitas. Si el centro de salud o el hospital fuesen esta cueva, siendo un símil y nunca una metáfora, los mensajes fluirían por las paredes de un modo cuasi mágico y dependiendo de quien fuese su interlocutor, gracias a una navegabilidad especialmente diseñada en base al conocimiento de lo que se quiere mostrar, le permitiría acceder a las evidencias y compartirlas, enlazándolas con las objeciones, los gráficas, los atributos o con cualquier otro recurso disponible.

Nada se nos resiste. La Edad de Piedra, exenta de tecnología, ya pasó; se acabaron los mismos mamuts rojos de siempre y los escuálidos arqueros de carboncillo que durante milenios han esperado sombríos su relevo. El señor Mármol ya puede mostrar más contenidos de los que antes había sido capaz, combinando a su placer las ensoñaciones informativas que siempre había deseado: de la cabeza del mamut salen otras tres y de cada una de ellas, categorías de cuernos; al tocar un cuerno se oyen y se ven los comentarios de autoridades en la materia y se desplegarían los eventos del precámbrico más destacados para las próximas fechas, con la capacidad de enrolar a la visita, aprovechando que en 3 minutos ha mostrado todo cuanto quería del modo en que su visita lo ha requerido, independientemente del cliente final, sea un perfil Vilma o un perfil Betty. Una forma rápida y sencilla, que permite transformar el material informativo y otros recursos. Ah sí, si la cueva sufre movimientos tectónicos no importa, las pantallas adecuan los mensajes al ángulo en el que nos movemos.

¿Qué hubiera sucedido si Marco y su mono hubiesen llevado iPAD con Módulo de Tracking? Una cuestión de Actitud para el Éxito.
Hace 30 años veíamos a Marco y su mono Amelio buscando con desesperación a aquella señora que salió a por tabaco y no volvió; allí estábamos, paralizados frente a la tele, mirando la pantalla incapaz de hacer otra cosa, y si ibas a tocarla te pegaban en la mano. Hoy en día, los niños pueden ver una pantalla, contestar al msn, usar twitter para comentar lo que está sucediendo en ese instante y al mismo tiempo surfear en internet. Pero hay adultos que aún no se han dado cuenta del cambio y éstos -como Marco sin su iPAD- andan desubicados por el mundo y desconocen que hoy en día ¡es necesario tocar la pantalla como solución a muchas cuestiones!

Tanta gente a la que visitó Marco y qué difícil le resultaba al pobre tomar decisiones. Si Marco hubiese llevado un iPAD y le hubieran ayudado a diseñar su navegación, sin duda hubiese tenido un mayor control de la visita para la toma de decisiones gracias al Módulo de Tracking de Uso de la herramienta, donde puede verse el recorrido y tracking de información por usuario, por visita, visualización realizada en cada momento, por Topic que más se visita, por ruta más seguida de navegación (del que inferiremos un patrón de navegación), por días en los que se ha abierto la aplicación, veces que se ha abierto, tiempo que ha estado conectado en cada uso obteniendo una media por sesión... Todo ello, se visualiza mediante una página web creada a demanda para los usuarios requeridos, a la que sólo pueden acceder las personas autorizadas previamente mediante usuario y contraseña. Estos informes pueden ser personalizados a demanda de la madre de Marco. De este modo, hasta un mono tonto como Amelio cumpliría los objetivos.

Y si Marco hubiese contado con un equipo consultor, le hubieran dicho que era posible obtener un Patrón Estándar de Visita, que le hubiese permitido introducir correcciones a su modo de hacer la visita, comparando su comportamiento y el de su interlocutor durante la misma, facilitando la trazabilidad de ésta y recogiendo todos los mensajes y parámetros contenidos en su iPAD. Marco no hubiese sido consciente de que cada vez que encendiese su iPAD, un paquete de datos y parámetros recogidos durante sus visitas habría sido enviado a su madre para que ésta supiera todo lo que su hijo hace por ella.

La Fuerza de Ventas -los siete enanitos de Blancanieves- y el Gerente de Zona -el Príncipe Azul-.
Dile al Príncipe Azul que gestione a 7 enanos, cada uno de su padre y de su madre. Pues bien, la competencia -La reina- no conocía el desarrollo actual de la plataforma iCore Mobile de Cooldesign, que además de los módulos mencionados cuenta con otras funcionalidades que, opcionalmente, se pueden integrar en iPAD. De haberlo sabido, habría encandilado a Blancanieves porque no llevaría una cesta llena de manzanas envenenadas, sino que le mostraría el catálogo de manzanas editadas en pantalla, no estáticas, sino con un despliegue dinámico que haría de una manzana reineta el mejor y más deseable de los manjares, al que Blancanieves no podría haberse resistido. De igual modo, no tendría que haberse disfrazado, porque contaría con un gestor de contenidos con el que tener mil argumentos para convencer del bocado a Blancanieves. Con tan sólo un dedo, la Reina seleccionaría diapositivas, eliminaría y sustituiría algunas o reconfiguraría su argumentario a tenor de las respuestas de Blancanieves. De hecho, el Espejo podría actualizarle de modo remoto los contenidos y nuevas argumentaciones desde el Headquarters de la Reina, con una simple sincronización hasta en la misma puerta de Blancanieves.

Claro que, la competencia aprende rápido, y es muy probable que a estas alturas el Príncipe Azul haya dotado a los 7 enanitos de 7 iPADs, integrados al CRM que ya usaba, con el objetivo de que tanto Tímido como Mudito, no necesiten ni hablar casi, accedan a la información disponible desde su iPAD y recojan en el sistema toda la información del día a día en la Mina, en su ruta, lo que sucede con cada enanito en cada momento en su interacción con Blancanieves.

Menuda cara se le iba a quedar a la Reina si supiera que su competencia también ha implementado el mencionado Módulo de Reporting y Gestión de Visita. Este módulo le permite al Príncipe Azul estar informado del reporte de cada enanito, que le llega desde el iPAD.

El cuento hubiese sido muy distinto si Blancanieves, que es la visitada, hubiese conocido el iPAD y su Módulo Request, a través del cual hubiera podido gestionar las Peticiones de Solicitud de Información al Príncipe: fecha y datos del evento (la boda, vaya), información complementaria a sus mensajes, evidencias que argumenten sus palabras, algún artículo al respecto, etc. Pero como “mejor dormida que sencilla”, dispondría de una especie de “carrito de compra” en el que se acumularían las diferentes peticiones, que en el momento de la sincronización del iPAD del Príncipe Azul, sería recibida en el Headquarters.

Y los enanos tan contentos; hasta Gruñón, porque hay que rendirse a la evidencia de que implementando el iPAD se cuenta con mayor capacidad de información, una función para incluir elementos que refuercen las explicaciones para conseguir los objetivos y complementar así la batería de materiales en cada una de las visitas, recursos multimedia de interés y, especialmente, la posibilidad de incluir artículos originales que reforzasen los mensajes sobre cómo hacer feliz a Blancanieves y al Príncipe Azul. Conseguiríamos así que aumentara la interacción con los interlocutores, al poder navegar de una forma sencilla y rápida por toda la literatura (que no es poca en estas líneas) permitiendo mostrar mayor detalle de la información relevante y de forma interactiva.

Caperucita Roja y El Lobo feroz en el Análisis de la Consultoría (la de verdad, obviamente): la VISIÓN es INDISPENSABLE
En la búsqueda de recursos, las empresas a veces lo pasan por alto. Cuando la NASA externaliza proyectos, buscan gente muy cualificada, pero lo que define a los elegidos no sólo es el conjunto de aptitudes para analizar un entorno, sino la visión de cómo canalizar el conocimiento.

La NASA promovió un concurso entre las mejores universidades de Estados Unidos para averiguar qué universidad era capaz de diseñar el mejor dispositivo de escritura para escribir en el espacio, ya que los bolígrafos no pintan ni al revés ni en ausencia de gravedad. Buscaban una solución competitiva y finalmente ganó un equipo que aportó la mejor solución: el famoso PAPERMATE, el único boli en el mundo que pinta al revés y en gravedad cero. Estados Unidos se gastó un presupuesto millonario en promocionar el concurso, en montar todos los tinglados, en logística, en publicidad y en premios.

¿Pero qué hicieron los rusos? Los rusos mandaron a sus astronautas con lápices (¡Con un par!) Bastó con un buen análisis de toda la información.

Si la NASA hubiese buscado mejor a su agencia de consultores, es probable que le hubiesen contado cómo hubiese cambiado el cuento de Caperucita Roja si el Lobo Feroz hubiese tenido un iPAD.

De entrada, hubiera recurrido al Módulo Survey, porque tantas preguntas de Caperucita son una información muy explotable. Con este módulo de encuestas o estudios breves, se puede evaluar el conocimiento que tiene Caperucita sobre la visita del Lobo o hacer consultas de opinión "qué orejas tan grandes tienes" y donde Caperucita toma el iPAD y pulsa las opciones que considere oportunas.

El lobo en su cueva iría almacenando encuestas completadas, analizadas por la manada, harían un Dashboard con muchas variables interesantes y podrían identificar KPIs de alto valor para el conjunto de todos los lobos a nivel nacional, que los recibirían mediante sincronización de sus iPADs. Es más, la pobre abuela, no tendría ni idea de que a través de una web se está realizando un seguimiento tanto de la evolución de estos cuestionarios como de las respuestas que proporciona Caperucita. Al final, es muy probable que Caperucita le ofrezca a la abuela el pastel que el lobo quiera.

Re-flexiona: esto es, flexiona tus plantemientos una y otra vez. Haz hueco en tu entendimiento y TOCA el presente.
En la búsqueda de éxito hay muchas reflexiones: “lo mismo uno de estos días, regresamos al lápiz y al papel” aunque ya os digo que, con toda seguridad, haya que reinventarlos para pintar otro mundo fármaco-tecnológico que sustituya al que ya está existiendo. Si quieres vivir el futuro, necesariamente has de vivir la realidad del presente, “i-PAD-qué lo vamos a negar, está pasando y hay quien no se entera”. De seguir así, el individuo que programa el menú del TDT se seguirá riendo del tipo que programa el menú del Teletexto: “chico, deja ya el Spectrum e implementa de una vez”.

El ahorro de costes, con el análisis económico que siempre acompaña a la defensa de este tipo de proyectos, hubiese hecho posible que Pedro Picapiedra condujera algo mejor que un troncomóvil, que Marco hubiese volado en primera clase hasta un spa, donde le esperaría su madre, que La Reina hubiese acudido a Cambio Radical y que el Lobo se hubiese ido directo al Bulli en vez de perder el tiempo en el campo.

Seguimos parámetros antiguos que no cambiamos. Y eso, en Marketing, nos hace ser poco competitivos.

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