Comunicación Online, comunicación hacia el éxito

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Laura Parras. Comunicación Vademecum.

Comunicación Online, comunicación hacia el éxito

10/1/2011
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El outsourcing en la estrategia comercial, valor seguro en la era de las Nuevas Tecnologías.

El sector farmacéutico ha sido pionero en preocuparse por la efectividad de sus Recursos Humanos, es decir, desde hace tiempo existe interés en este ámbito en evaluar de qué manera las prácticas, inquietudes y prioridades de las acciones llevadas a cabo por este departamento tienen un valor añadido e impacto en los resultados de las compañías farmacéuticas.

Ahora bien, a día de hoy el sector farmacéutico, que siempre se ha caracterizado por ser un sector muy endogámico, ve cómo cada vez hay más decisores y actores en esta parcela y en este punto es necesario que las compañías se adapten a la situación actual del sector y que asuman el cambio de rol de los prescriptores tradicionales, la complejidad en la prescripción por el incremento de decisores institucionales, la reducción general de precios y márgenes que limitan los resultados y las restricciones a la aprobación de moléculas nuevas.

Así se expresaba Anselm Diví, director corporativo de Recursos Humanos de Almirall, recientemente en unas jornadas sobre Recursos Humanos en el sector farmacéutico y donde también apuntó la que debe ser la misión de cualquier departamento de Recursos Humanos: atraer y gestionar el talento para obtener el éxito.

Y es que el sector continúa demandando profesionales de primer nivel que sean capaces de impulsar la expansión de la compañía y que entiendan y se adapten con facilidad a las peculiaridades de la industria, una industria que cada vez se esfuerza más en optimizar sus fuerzas de ventas, de ahí que se demanden perfiles profesionales de la más alta cualificación.

Esto es así además porque en los últimos años se ha pasado de una relación muy cercana entre médico y laboratorio a un modelo de gestión más profesionalizado. Tanto que hoy en día existe una estrategia de negocio enfocada en un estudio exhaustivo y una clara segmentación de las necesidades del cliente antes de elaborar un producto por lo que se exige a los profesionales un conocimiento más exhaustivo de un mercado más complejo en el que comercializar sus productos.

En este entorno más intrincado y competitivo se precisan, como decíamos, profesionales más completos, que sean capaces de realizar ventas más técnicas y, a su vez, de establecer estrategias comerciales y de promoción de la salud acorde a las exigencias actuales, es decir, resulta de gran importancia gestionar estratégicamente la información de cada producto y no necesariamente este proceso debe dirigirse desde la propia compañía sino que se puede recurrir al outsourcing, una estrategia que reduce costes.

Asimismo, el outsourcing permite a las compañías farmacéuticas dedicar más recursos a sus actividades principales –centrarse en su core business, la fabricación de medicamentos- al tiempo que resulta una herramienta útil para mejorar la especialización de los servicios ya que empresas especializadas pueden dar un valor añadido a los nuevos fármacos que se promocionan.

Y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental puesto que constituyen un soporte decisivo que ofrece herramientas con gran potencial y capaces de ajustarse a las necesidades específicas de cada empresa.

Cada vez resulta más difícil llevar a cabo acciones Offline puesto que la oferta de la que disponen los profesionales sanitarios es muy amplia y los tiempos con el que cuentan tanto los visitadores como el propio target es bastante limitado. Si a esto le sumamos que también nos encontramos con numerosas restricciones legales, entenderemos que la opción Online se convierte en una excelente oportunidad para complementar las acciones comunicativas de los productos de cualquier compañía.

Aún son pocas las empresas que crean espacios online para potenciar sus productos pero lo cierto es que si los profesionales sanitarios cada vez confían más en las nuevas tecnologías y se encuentran más en la Red -y esto es un hecho que se desprende de estudios recientes elaborados por compañías especializadas como Cegedim- los Partners naturales de estas compañías también debemos estar ahí.

Vademecum ya lo ha hecho y actualmente ofrece a la industria farmacéutica una amplia gama de servicios online a través de su página web, donde se pueden encontrar herramientas como las Monografías Multimedia Interactivas (MMI) o a través de otros canales como su aplicación iPhone, que permiten al profesional sanitario acceder en todo momento a información farmacológica actualizada.

Además, Vademecum ofrece sus servicios en webs de partners como sociedades médicas o prensa especializada mediante la inserción de buscadores y colabora en cursos de formación acreditados que permiten consultar información relativa a conceptos documentados en Vademecum.es por lo que sus herramientas Online están a disposición de otros agentes del sector farmacéutico, siendo cada vez más empleadas por éstos.

Las bases están sentadas y el sector farmacéutico se enfrenta a nuevos retos en los que aquellos que sepan aprovechar las oportunidades conseguirán diferenciarse.

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